Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

TRANSFIERE EL CALOR Y TRASPIRA EL SUDOR

Desarrollan un tejido que enfría el cuerpo sin usar el aire acondicionado

Entre sus posibles usos están también la recolección de energía solar, la desalinización del agua de mar y la gestión térmica de los dispositivos electrónicos

Una forma de refrescarse sin necesitar el ventilador. Foto: Youtube

Investigadores de la Universidad de Donghua (China) han desarrollado un material que enfría al portador sin usar nada de electricidad. El tejido transfiere calor, permite que la humedad se evapore de la piel y repele el agua.

Enfriar el cuerpo de una persona es mucho más eficiente que enfriar una habitación o un edificio entero. Hasta la fecha, se han diseñado diversas prendas de vestir y textiles para intentar lograrlo, pero la mayoría tiene desventajas, como la escasa capacidad de enfriamiento, el gran consumo de electricidad, la fabricación compleja y lenta, y el alto coste.

Yang Si, Bin Ding y sus colegas Universidad de Donghua querían desarrollar un tejido de refrigeración personal que pudiera transferir eficientemente el calor fuera del cuerpo y que, al mismo tiempo, fuera transpirable, repelente al agua y fácil de fabricar.

Mayor conductividad térmica

Los investigadores hicieron el nuevo material mediante la electrospección de un polímero (poliuretano), una versión repelente al agua del polímero (poliuretano fluorado) y un relleno termoconductor (nanoescamas de nitruro de boro) en membranas nanofibrosas.

Se trata de un tejido de refrigeración personal que transfiere eficientemente el calor fuera del cuerpo

Estas membranas repelen el agua desde el exterior, pero tienen poros lo suficientemente grandes como para permitir que el sudor se evapore de la piel y que el aire circule. Las nanoescamas de nitruro de boro cubren las nanofibras del polímero, formando una red que conduce el calor desde una fuente interior al aire exterior.

En las pruebas, publicadas en la revista científica 'ACS Applied Materials & Interfaces', la conductividad térmica era mayor que la de muchos otros tejidos convencionales o de alta tecnología y ahorra en aire acondicionado.

Según publica SciTechDaily, esta nueva membrana podría tener más aplicaciones aparte del enfriamiento personal. Podría ayudar a la recolección de energía solar, la desalinización del agua de mar y la gestión térmica de los dispositivos electrónicos, según los investigadores.

Ver comentarios
Calor Tecnología
El redactor recomienda