Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

EN VANMOOF LO VENDEN COMO UN ÉXITO

Francia prohíbe el anuncio de una bicicleta eléctrica por "generar ansiedad"

La autoridad que regula la publicidad en el país galo considera que el anuncio desacredita al sector del automóvil al relacionarlo con la contaminación y el cambio climático

La bicicleta S3 de VanMoof que ha provocado la discordia en Francia (Foto: YouTube)

La aparición del coronavirus ha provocado un aumento de ventas de los sistemas de transporte personales. Así, tanto los patinetes eléctricos como las bicicletas han sufrido un incremento en su demanda y, dentro de estas, las bicicletas eléctricas son las más buscadas. Por eso, muchas marcas han decidido aprovechar el momento y tratar de llegar a su público objetivo por medio de la publicidad.

Una de ellas es la del fabricante holandés VanMoof, que ha preparado su primer anuncio de televisión para llegar a sus clientes de varios países europeos. Sin embargo, se han llevado una inesperada sorpresa: las autoridades francesas han prohibido su anuncio por "generar ansiedad" y porque desacredita a la industria del automóvil.

El anuncio de VanMoof se estrenó el pasado 6 de junio y ya acumula más de un millón y medio de reproducciones en YouTube. En él se presenta el nuevo modelo S3 de la marca de bicicletas eléctricas y lo hacen mostrando imágenes con atascos, accidentes de coches y contaminación. Todo ello se refleja sobre un coche deportivo que, poco a poco, se derrite.

Desacredita al sector del automóvil

Cuando el deportivo termina de derretirse aparece en escena la bicicleta de VanMoof, que manda este mensaje: "La alternativa a las autopistas atascadas y a los metros desbordados. Es hora de montarse en el futuro". Esa bicicleta eléctrica parece ideal para quienes piensan en las consecuencias del cambio climático y buscan soluciones a corto plazo.

Sin embargo, la autoridad reguladora de publicidad de Francia (ARPP, por sus siglas en francés), ha acusado a VanMoof de desacreditar a la industria del automóvil. En una carta que recoge The Verge, la ARPP explica que el anuncio viola también el código de publicidad y marketing que prohíbe la explotación de sentimientos de "miedo o sufrimiento".

El fabricante de bicicletas ha decidido usar la noticia en su propio interés. Por eso, han publicado un mensaje en su página web en el que Taco Carlier, cofundador de VanMoof, explica que "siempre fuimos conscientes de que éste no es el típico anuncio de bicicletas. Es realmente un llamamiento a la acción, una oportunidad de dejar atrás el pasado y hacer un progreso real que beneficie a todos. Cuestionar el status quo siempre será polémico, pero ese fue nuestro propósito desde el principio".

La poderosa industria del automóvil en Francia vive uno de sus peores momentos con un descenso en picado de las ventas

Francia es un país que se ha mostrado muy partidario de introducir medios de transporte más sostenibles. Incluso la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ganaba las elecciones prometiendo eliminar los coches de las ciudades a corto plazo para promover en su lugar el ciclismo y el deporte. Sin embargo, la industria del automóvil atraviesa uno de sus peores momentos en el país galo con un descenso en picado de las ventas debido a la pandemia por el coronavirus… mientras las ventas de bicicletas se han disparado por la misma razón.

Ver comentarios
Industria automóvil Bicicleta
El redactor recomienda