Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

'fake news'

Cuidado con los bulos del coronavirus: un delito que puede llevarte a la cárcel

Los bulos por internet y redes sociales no solo son molestos y perjudiciales, sino que se debe recordar que son algo serio y pueden tener consecuencias muy peligrosas

Varias mujeres con mascarilla en Bangkok, Tailandia (EFE)

Que la cocaína inmuniza ante el coronavirus, que la ketamina cura el Covid-19... los bulos sobre el 'coronavirus de Wuhan' están, como el resto de bulos, a la orden del día. Pero mientras Internet se llena de mensajes contradictorios y en muchas ocasiones falsos sobre la cura, la transmisión o las maneras de prevenir esta nueva enfermedad, muchas personas no son conscientes de que este timo de rumores pueden suponer algo más que una 'broma'. Tal y como recuerda Legálitas, existen "varios tipos de delitos que se pueden cometer" a la hora de crear un bulo, algunos de ellos que pueden llevar directamente a prisión.

Por un lado están los delitos contra el honor: consisten en "expresiones que tienen como objetivo dañar la honorabilidad de alguien, como puede ser, en el caso de las últimas noticias sobre el Covid-19, dañar el nombre de alguna institución. Entre este tipo de delitos están las calumnias y las injurias:

  • Calumnias: según el Código Penal español, la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, es decir, afirmar que alguien ha cometido un delito sabiendo que no ha sido así, solo para desprestigiar a esa persona o empresa o para provocar un daño aún mayor. Esto es sin duda el caso de muchos bulos, que, solo con el hecho de propagarse, ya causan un perjuicio a la víctima o las víctimas, independientemente de que luego se destape su verdadera naturaleza de bulo. La calumnia puede suponer una multa o incluso pena de prisión de hasta dos años si se hace con publicidad, es decir, si se difunde por medios como imprenta, radio, u otros similares, como es el caso de muchos bulos sobre el coronavirus que se propagan por diversos medios como páginas web y redes sociales.
  • Injurias: este es otro delito contra el honor o la buena fama de un individuo o una empresa; se considera toda expresión ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona, atentando contra su reputación o contra su propia estima. Si la injuria se considera grave y, como en el caso de la calumnia, es hecha con publicidad, se sancionará con multas de hasta 14 meses. En el caso de que la injuria consista solo en insultos, no llevara aparejada sanción alguna, salvo en el caso de que la persona ofendida sea un familiar directo o bien una autoridad.

[Cómo combatir el miedo al coronavirus]

Asimismo, la Constitución Española recoge el derecho a la libertad de expresión, pero frente a éste prevalece el derecho al honor, por lo que insultar o humillar a una persona no está amparado bajo este derecho a la libertad de expresión. Muchos bulos en las redes sociales sobre la neumonía por coronavirus no solo se están utilizando para dañar la imagen de alguien, sino que van más allá, ya que fomentan, promueven o incitan al odio, hostilidad, discriminación o violencia, ya sea contra una persona o incluso contra todo un colectivo. Hace ya tiempo que en las redes sociales se ha viralizado la campaña 'No soy un virus', que denuncia el racismo desatado contra la comunidad asiática tras el brote del coronavirus en China.

Desde Legálitas recuerdan que ello puede llegar a constituir un delito de incitación al odio, recogido en el artículo 510 de nuestro Código Penal tras la última reforma, y que se castiga con pena de prisión de uno a cuatro años, además de una multa. La víctima o víctimas de un delito de este tipo pueden, además, reclamar una indemnización. Todo delito lleva aparejada responsabilidad civil, que se podrá solicitar bien en la propia vía penal o en vía civil previa reserva de acciones en el proceso penal.

Desorden público y falsas alertas

Por otro lado, asociado a este tipo de bulos difundir uno alentando a una rebelión o cualquier tipo de altercado que altere la paz pública es otro delito que se puede cometer al crear historias falsas en la red, y que se puede castigar con penas de "seis meses a tres años de prisión". Este podría ser el caso de quien, utilizando como excusa una epidemia como la neumonía por coronavirus, y difundiendo información falsa, intente alterar la paz pública e incite a una manifestación masiva contra determinadas personas, autoridades o instituciones.

Relacionado con el anterior delito encontramos el de informar sobre falsas emergencias o alertas de seguridad. A gran número de personas le ha llegado en estos días, por medio del correo electrónico o por aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, alertas sobre el coronavirus con historias y vídeos alarmantes y sensacionalistas, alertando sobre el grave peligro del que se debe estar prevenidos. Este delito de fingir una situación de peligro para generar temor y alarma social en el que se moviliza a los servicios de emergencia o a la policía está recogido asimismo en el Código Penal, y se castiga con una pena de hasta un año de prisión y una multa, según dispone el art. 561 del Código Penal.

¿Ante quién denunciar?

Pero ¿qué ocurre si nos llega un bulo sobre una situación como la actual? Lo primero que hay que hacer es pensar: hay que contrastar todo lo que se recibe, yendo a fuentes oficiales o fidedignas, desconfiando de los mensajes con peticiones de reenvío y de aquellos con aspecto alarmante y sensacionalista. Asimismo, se recomienda denunciar los bulos que hayamos detectado en la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil o en el Cuerpo Nacional de Policía, ya que son estas autoridades quienes tienen los recursos necesarios para poner fin a estas prácticas.

Desde Legálitas insisten en que los bulos por internet y redes sociales no solo son molestos y perjudiciales, sino que se debe recordar que son algo serio y pueden tener consecuencias muy peligrosas. Pueden ser constitutivos de delito, sin importar que hayan sido cometidos en línea o en persona.

Ver comentarios
Código Penal Fake News
El redactor recomienda