Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

Miedo ante un posible efecto dominó

Moncloa consulta con sus embajadas el impacto de que se cancele el Mobile

El Ejecutivo ha contactado a las embajadas para saber qué se está haciendo con este tipo de ferias en otros países y conocer el impacto de la posible suspensión

(Foto: Reuters)

La situación del Mobile World Congress y su posible cancelación preocupa ya en Moncloa. Después de que diez de las tecnológicas más grandes del planeta (entre ellas LG, Sony o Intel) anunciasen que no acudirán al evento, el Gobierno español ha abierto una ronda de consultas sobre los posibles riesgos de la cancelación total del congreso. El gobierno ha trasladado a las embajadas la inquietud y les ha pedido que sondeen cómo están reaccionando otros países ante la amenaza de que un gran evento internacional provoque la propagación del virus.

El Gobierno comienza a evaluar seriamente la posibilidad de que se cancele una de las ferias tecnológicas más importantes del planeta. Y, en previsión de las consecuencias, están recabando opiniones e informaciones de otros países y de entornos diplomáticos nacionales. ¿El objetivo de estas comunicaciones? Saber cómo se está gestionando la celebración de este tipo de congresos en otras partes del planeta y conocer cómo se vería a nivel global una posible suspensión. La inquietud también alcanza al Instituto de Comercio Exterior (ICEX), donde se muestran "preocupados" por la posibilidad de que el miedo al coronavirus se extienda y provoque la cancelación de otras ferias internacionales en las que participan España y sus empresas.

Las dudas no son infundadas pues a pesar de que las cifras del coronavirus no paran de aumentar (el número de fallecidos por el brote ya supera el millar y la contagiados llega a los 40.000) los grandes congresos que se van a celebrar próximamente se están manteniendo. Dos grandes ejemplos son la feria de aviación de Singapur (la más importante de Asia), que tendrá lugar este 15 de febrero pese a las bajas de varias empresas participantes o el Salón del Automóvil de Ginebra que dará su pistoletazo de salida el próximo 5 de marzo y que a día de hoy mantiene en su agenda a todas las marcas que tenían pensado acudir.

En el lado contrario están organizaciones como la LPGA que ha suspendido el torneo femenino de golf de Singapur por la epidemia o la Formula E que decidió no celebrar su Gran Premio de China programado para mediados de marzo. En Europa de momento no ha habido grandes problemas con ferias como la Ambiente de Frankfurt o la de la fruta también celebrada en Alemania, una de turismo en Italia u otra de productos alimenticios en Moscú, pero, obviamente, todas ellas son mucho más pequeñas que el Mobile. En el caso de los Juegos Olímpicos de Tokio, programados para este verano, sus organizadores han confesado su preocupación pero de momento no se plantean cancelación alguna.

(Foto: Reuters)

Si buscamos el caso más parecido hasta la fecha encontramos el de la feria de aviación de Singapur que ha visto como empresas tan potentes como Lockheed Martin, Bombardier o De Havilland han declinado asistir al evento por seguridad mientras que otras como Boeing o Airbus no fallarán a la cita. En total más de 900 compañías procedentes de hasta 40 países estarán presentes estos días en Singapur con más de 45.000 visitantes. No hay que olvidar que en Singapur hay hasta 33 casos confirmados de coronavirus y están en alerta 'naranja' (a un solo nivel de estar en el nivel máximo) por el brote.

Preocupación en los entornos comerciales

El adiós de un evento como el Mobile puede ser la ficha clave que inicié un efecto dominó provocando la cancelación de numerosas citas internacionales que estarían esperando a la decisión de la GSMA para seguir sus pasos. Así de claro lo tienen en estos entornos comerciales que miran con recelo cada paso que se da en Barcelona.

De momento no hay nada decidido. Las últimas noticias tras las cancelaciones de la norteamericana Intel o la china Vivo hablan de que la organización del evento se reunirá este viernes para dejar claro si finalmente sigue con el evento o lo suspende. Mientras cada vez más empresas se unen a la idea de la suspensión o se reúnen para tomar una postura común, instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona o la Generalitat de Cataluña han reforzado su apoyo al MWC. Queda por ver si el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva a cabo algún tipo de movimiento para mantener la celebración.

Ver comentarios
Singapur Embajadas Moncloa Miedo Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda