Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

juanjo amorín, fundador de edix

¿Te va a quitar tu empleo un robot? Este español te ayuda a conseguir otro

El fundador se ha propuesto un objetivo: que, si trabajas en una profesión condenada a desaparecer por la robotización, consigas un nuevo empleo en el mismo sector. Así quiere conseguirlo

Juanjo Amorín es el CEO de Edix.

Hace dos años, hubo tres cosas que a Juanjo Amorín le sacaron de quicio. La primera fue el paro juvenil en España. La segunda, la aparente degradación social y laboral de la Formación Profesional (FP), que en muchas empresas no es tenida en cuenta pese a la proliferación de alumnos. Y la tercera, la robotización de muchos empleos y su inevitable desaparición.

Los datos le dan la razón: según los estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro juvenil más baja en España desde 2002 ha sido del 16,8%, una cifra a todas luces demasiado alta. De hecho, en 2012 llegó a alcanzar el 54,8% y ahora mismo es del 33,1%.

Expandir

Por la parte de la Formación Profesional, de nuevo, los datos del Ministerio de Educación confirman lo apuntado por Amorín: desde 1993 el número de alumnos de FP en España no ha parado de crecer, tanto en el grado básico como en el medio y en el superior.

Expandir

En cuanto a la robotización, nuestro protagonista se tiró meses analizando todos los informes habidos y por haber y detectó que, solo en nuestro país, había 50 profesiones condenadas a desaparecer, al menos tal y como se ejercen ahora, más pronto que tarde. Y decidió que, si una ingente cantidad de españoles iba a perder su puesto de trabajo por la robotización, él quería ayudarles a conseguir otro.

TE PUEDE INTERESAR
Los robots que nos quitarán el trabajo
Antonio Villarreal Michael Mcloughlin Javier G. Jorrín Carmen Castellón Sandra García Pablo Narváez

Formación digital para 'curritos' en riesgo

Fue así como Juanjo Amorín, uno de los emprendedores más conocidos de nuestro país (fue director de Terra, director de contenidos 'online' de Telefónica, director gerente de '20minutos' y fundador de Kedin, entre otras cosas) decidió montar Edix, una plataforma de formación 'online' montada junto a la UNIR y con la que quiere "reinventar la Formación Profesional y conseguir que nadie se vaya al paro por la robotización", en sus propias palabras.

Nos pone un ejemplo: "En España hay 68.000 teleoperadores y, tal y como los conocemos, van a desaparecer por la inteligencia artificial y la automatización, acabarán hablando máquinas con máquinas". Sin embargo, "los teleoperadores pueden formarse y hacerse expertos en experiencia de cliente: haciendo argumentarios de cascada, entrenando a las máquinas y realizando distintos procesos que acabarán reconvirtiendo su oficio".

No es, ni mucho menos, el único sector al que Amorín pretende aplicar su modelo: "Hace tiempo hablé con gente del sector del vino y descubrí una oportunidad tremenda en la digitalización del sector primario, que necesita agricultores digitales: personas que operen drones que saquen imágenes para analizar la cosecha, que monitoricen sensores en tierra con el grado de humedad... También hay cárnicas, por ejemplo, en las que los granjeros pueden trabajar mandando datos a veterinarios para que no tengan que desplazarse".

"En España hay 68.000 teleoperadores y van a desaparecer, pero pueden formarse y, por ejemplo, entrenar a las máquinas"

Amorín tiene muy claro el tipo de ciudadano al que se dirige: "No vamos a formar ni a managers ni a directivos, sino a obreros, a 'curritos'. No somos competencia de las grandes escuelas de negocio, lo que queremos es formar a gente normal que teme que su trabajo desaparezca". En este sentido, Edix tiene identificados cuatro perfiles de posibles alumnos: los jóvenes que están acabando Bachillerato o empezando FP, los 'millennials' que están a punto de acabar la carrera o llevan pocos años trabajando y temen estar en trabajos sin futuro, la gente de edad media que lleva tiempo trabajando pero no tiene formación digital y los mayores de 55 años que no quieren aceptar prejubilaciones ni bajas incentivadas, sino formarse de nuevo y seguir trabajando.

Para todos ellos, Edix cuenta con cinco cursos distintos a los que se añadirán otros 22 durante el próximo año. Cada curso consta de diez meses: cuatro de formación 'online' y seis de prácticas garantizadas y remuneradas en alguna de las cerca de 4.000 compañías con las que tienen convenio y entre las que se encuentran gigantes empresariales como Amazon, Coca Cola, Telefónica, Iberia, Adidas, BBVA o HP.

La matrícula de cada curso cuesta 2.000 euros, aunque Amorín nos cuenta que "el dinero no va a ser una barrera, ya que vas a recuperarlo con las prácticas remuneradas. Además, también tendremos becas: acabamos de firmar un acuerdo para dar becas del 80% a personas con riesgo de exclusión social". Edix nace este 2020 en España y, a finales de año, comenzará su expansión por Estados Unidos y Latinoamérica.

Foto: Unsplash.

"La FP ha sido maltratada en España"

Para Amorín, la Formación Profesional en nuestro país no goza de la imagen que, en su opinión, debería tener: "Ha sido muy maltratada, y los jóvenes, independientemente de lo que hayan estudiado, también".

Y es que "lo que no puede ser es que el sueldo medio de un español menor de 30 años esté entre los 8.000 y los 16.000 euros, y que más del 60% trabajen en oficios para los que no se formaron".

"No podemos tener una sociedad democrática sin la dignificación de las personas, y la dignificación empieza con salarios dignos"

En su opinión, todos esos profesionales "necesitan dignidad. No se puede construir una sociedad democrática sin la dignificación de las personas, y la dignificación empieza con salarios dignos: con un salario digno puedes formar una familia, tener una casa y construirte un porvenir".

Por ello, "hay que conseguir que nadie vea que su trabajo puede desaparecer o que él se va al paro porque no tiene formación digital. Tenemos que formar digitalmente a la gente. Porque vale que un empleo pueda desaparecer, pero los que antes trabajaban en ello pueden reinventarse y seguir trabajando, aunque sea con otras funciones, en el mismo sector en el que lo hacían".

Ver comentarios
El redactor recomienda