Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

Aunque sean anónimos puedes negarte

¿Se puede evitar que un operador móvil ceda tus datos al INE? Descubre cómo hacerlo

Vodafone y Orange, dos de los principales operadores de telefonía en España han lanzado diferentes fórmulas para no ceder los datos, mientras que Movistar sí que ofrecerá la información al INE

Detalle de la parte superior de una antena de telefonía.

Tras hacerse público que el Instituto Nacional de Estadística (INE) va a llevar a cabo un estudio para conocer la movilidad de los ciudadanos españoles a través de datos anónimos y agregados de localización que les ofrecerán las operadoras móviles, muchos han sido los usuarios que han expresado su descontento en de las redes sociales. Asimismo, muchos de los clientes han empezado a preguntar a sus suministradores de telefonía si era posible no ceder estos datos para el estudio a lo que, tanto Vodafone como Orange han dicho que sí, mientras que Movistar ha confirmado que no habrá esa posibilidad.

La polémica investigación dividirá el territorio del país en 3.200 celdas, cada una de ellas con al menos 5.000 residentes. De cada una de ellas, el INE recibirá información totalmente anónima de las tres principales operadoras de telefonía móvil sobre cuántos terminales se encuentran en las citadas celdas en varios momentos del día. El estudio se llevará a cabo en diferentes días, no consecutivos, del 18 al 21 de noviembre (cuatro días laborales), el 24 de noviembre (domingo), el 25 de diciembre (festivo), el 20 de julio y 15 de agosto del año 2020, según informa El País.

Tanto el propio INE como las operadoras han dejado claro que el estudio será totalmente legal y que se ceñirá a datos anónimos que ofrecen las compañías desde hace años como un servicio más para empresas privadas y públicas. La información estará agregada y tratada para que sea imposible la identificación de los usuarios, pero si aún prefieres que tus datos no lleguen al estudio de ninguna de las maneras tienes varias opciones para hacerlo.

Vodafone, desde la 'app' Mi Vodafone

La operadora inglesa ha comunicado a través de su cuenta de Twitter una sencilla forma de darse de baja en la cesión de datos a terceros. De este modo, para ser excluidos del proceso que llevará a cabo el INE, los clientes han de entrar en la aplicación Mi Vodafone, acceder al apartado de 'mi cuenta', a continuación a 'permisos y preferencias', pulsar sobre 'permisos' y activar la opción 'no acepto que Vodafone ceda datos anonimizados'.

Orange, por correo postal o electrónico

La compañía francesa Orange, anteriormente conocida como France Télécom, no ofrece la posibilidad de sumarse o no a la cesión de datos a través de su aplicación, por lo que todos aquellos clientes que quieran dar ese paso tendrán que optar por enviar un correo a la empresa, ya sea postal o electrónico. Con independencia de la opción por la que se opte, los usuarios deberán especificar que se dirigen a 'protección de datos' y han de adjuntar una fotocopia del DNI para corroborar la identidad.

En el caso de optar por la fórmula digital se ha de enviar un correo a orangeproteccion.datos@orange.com, mientras que aquellos que prefieran el envío postal, han de escribir a Orange España (Paseo Club Deportivo 1, Parque Empresarial, La Finca Edificio 8, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid). De este modo, el operador francés dejará de ceder los datos de los clientes, aunque sean anónimos, a terceros.

Movistar sí que cederá los datos

Por último, la compañía española Movistar sí que cederá los datos de sus clientes al estudio del INE, puesto que, según aseguran, los datos que "forman parte de este proyecto son anonimizados y por tanto no sería aplicable la normativa de protección de datos, no siendo necesario el consentimiento del usuario para ello". No obstante, a pesar de ceder los datos, desde Telefónica, matriz de Movistar, indican que para ellos "la privacidad de los datos individuales" de sus clientes "es de máxima prioridad".

Ver comentarios
Orange
El redactor recomienda