Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

¿te ha llegado el 'eres de vox pero no lo sabes'?

El arma secreta de Vox en la red: así cazó votos por WhatsApp en su campaña electoral

El partido de Santiago Abascal se ha convertido en la gran sorpresa de las elecciones en Andalucía, y ha tenido, en la aplicación de mensajería, una de sus principales armas

Imagen de promoción de la lista de difusión de Vox en WhatsApp.

Todo apunta a que la resaca tras las elecciones en Andalucía va a durar bastante. Tras una noche que nadie se esperaba, hay muchos que aún intentan explicar cómo un partido de extrema derecha como Vox, sin estructura y que estuvo a punto de no presentarse, ha conseguido colarse con 12 diputados en el parlamento regional. Los análisis están servidos. Algunos apuntan a Cataluña, otros al hartazgo con el PSOE, otros al voto de castigo... Pero puede que una de sus claves esté más cerca de lo que se imaginan. Concretamente en la aplicación que más usas en tu móvil: WhatsApp.

Emulando otros fenómenos políticos como el de Jair Bolsonaro en Brasil (que incluso fue acusado de contratar empresas para crear campañas en WhatsApp saltándose la ley), el partido comandado por Santiago Abascal lleva meses centrando gran parte de su poder de comunicación en la aplicación propiedad de Facebook, y en esta ocasión ha puesto toda su maquinaria a trabajar para sacar el máximo rédito posible. Ante la falta de visibilidad en televisión o en otras redes como Twitter o Facebook, copadas por los partidos más grandes, los conservadores encontraron en esta 'app' un entorno aún virgen en nuestro país y han conseguido que sus mensajes corran como la pólvora.

¿Cómo han logrado esto? Pues tirando de la viralidad más pura. El partido cuenta con una lista de difusión de novedades (solo el PSOE tiene algo parecido) a la que cualquiera se puede sumar escribiendo al número que te muestran y la cual van promocionando por todos sus canales de comunicación (en su web aparece en la parte más alta). Desde allí, lanzan los elaborados mensajes a todos los simpatizantes que han decidido apuntarse, y son estos los que se encargan de moverlos hasta conseguir la repercusión buscada.

Parte superior de la web de Vox.

Lejos de intentar ocultar el origen de dichos textos, desde el partido ultraconservador son clarísimos. No intentan lanzar 'fake news' sin más, sino que quieren que pienses que son llamamientos reales del partido que te lanza con cercanía y de forma directa para que los votes.

Solo hay que ver algunos de sus wasaps más reenviados para ver cómo evitan los 'memes' y los bulos. Son textos largos, muy elaborados, con 'emojis', enlaces, distintos tipos de letra, frases directas y una intención clara. El más conocido es el 'Eres de Vox pero aún no lo sabes' aunque, como te mostramos a continuación, no es el único.

Pero ¿hasta qué punto ha influido esta campaña en el voto final? Es difícil saberlo, pero viendo la fijeza que han tenido con esta red, la repercusión que han conseguido incluso fuera de WhatsApp (en redes como Twitter hay muchos mensajes comentando la viralización de la campaña) y los resultados finales de Vox, queda bastante claro que es algo a tener muy en cuenta. Tras lo vivido hace algunos años con Podemos y el auge de las redes sociales, este terremoto puede haber abierto un nuevo campo de batalla en la política española.

Listas infinitas

En cuanto a cómo funciona exactamente el sistema de WhatsApp, solo hace falta echar un ojo al propio blog de los desarrolladores para ver lo simple que es. Para crear una lista de difusión (así se llaman en la 'app') solo tienes que, en iPhone, ir a bandeja de entrada, buscar en la parte superior izquierda 'Lista de difusión' y crear una nueva añadiendo a todos los contactos que quieras. En Andorid abre WhatsApp > Chats > Opciones > Nueva lista de difusión.

(Foto: escuelaiphone)

¿Hay algún límite? Bueno, solo tienes que volver a las 'FAQs' para ver que los hay, pero muy pocos. Puedes meter hasta 256 contactos por lista, pero puedes crear todas las listas que quieras solo con un número de teléfono. Algo tan simple, barato y sencillo que lo raro es que no lo hayan utilizado más otros partidos.

Ver comentarios
Vox Extrema derecha Jair Bolsonaro Santiago Abascal Brasil
El redactor recomienda