3 min

Waza Carpool se estrena en EEUU

Google hace un Blablacar (y golpea a Uber): te dejará ganar dinero si llevas a gente en coche

Waze estrena en EEUU Carpool, una especie de Blablacar que al otro lado del charco puede hacer mucho daño a Uber. ¿Llegará también a España?

Google sabe que la movilidad será uno los grandes negocios millonarios del futuro (aún mayor que hoy en día) y está apostando fuerte para posicionarse mejor que nadie. Ya cuenta con un ejército de taxis autónomos en prueba con los que probablemente acabará dejando en paro a buena parte de los taxistas, y ahora acaba de añadir otra pieza clave del puzzle: Waze Carpool. La aplicación de navegación, una de las más populares a nivel mundial, adquirida por el buscador en junio de 2013 por 1.300 millones de dólares, acaba de estrenar en EEUU un nuevo servicio que permite a cualquiera llevar a gente en su coche. Y cobrar por ello.

Además de en EEUU, el servicio ya está disponible en Brasil (donde también opera Cabify) e Israel, el país de origen donde nació Waze como 'startup'. Waze Carpool no funciona como Uber o Cabify, pero sí muy parecido a Blablacar. Y con los más de 100 millones de usuarios que cuenta la comunidad de la compañía, que constantemente añaden incidencias en tiempo real en las rutas (de accidentes, obras, etc), la idea puede comerse un enorme pellizco del pastel por el que luchan sus rivales.

¿Cómo funciona Waze Carpool? La aplicación conecta de forma automática a conductores y viajeros que comparten rutas similares en función de sus hábitos de viaje y direcciones de trabajo y domicilio. El servicio estaba en pruebas en California desde el 2016, y pemite a los conductores cobrar hasta 54 céntimos de dólar por milla (1,6 kilómetros). Hay un límite de dos viajes al día para cada conductor o viajero, que es una de las principales diferencias respecto a UberPool, el servicio de 'carsharing' de la multinacional en EEUU, o Blablacar en Europa. Es decir, mientras Waze Carpool está pensado sobre todo para reducir el coste de tu ruta diaria casa-trabajo-casa, Blablacar es algo más amplio (para rutas de ocio de fin de semana) y UberPool va aún más allá, con viajes ilimitados. Pero todos compiten en el mismo terreno de la movilidad y comparten un buen puñado de clientes potenciales.

La diferencia de Waze frente a todos los demás es que su 'software' de mapas es mucho más completo y está actualizado en tiempo real. Ellos lo saben y aseguran que la idea es utilizar su "tecnología superior de navegación" para hacerse un hueco con Waze Carpool y ayudar a reducir el número de asientos libres por coche. Un mensaje muy similar al que siempre ha usado Blablacar para posicionarse en España y el resto de países en los que opera.

Blablacar tuvo infinidad de problemas judiciales por su supuesta competencia desleal a los autobuses, problemas que logró superar, no sin dificultad. Por esa misma razón, por el complejo escenario regulatorio en nuestro país, UberPool, el servicio que te permite compartir con más gente tu Uber en una misma ruta, no ha visto la luz en España. Muy probablemente acabaría en los juzgados al día siguiente de estrenarse.

Está por ver si Waze Carpool llega o no algún día a España. Por sí sola, una 'startup' como Waze ni se atrevería a enfrentarse a posibles demandas millonarias. Pero con Google detrás, la historia cambia. Después de todo, el gigante se prepara para pagar más de 4.300 millones de euros de multa a la Comisión Europea por su uso de Android. ¿Qué son unos pocos millones extra por supuesta competencia desleal con Waze Carpool?

Principales Tags

Hoy en portada