Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

atacan un pueblo de ávila por el 1-O

Anonymous 'hackea' a un pueblo de Ávila con 369 vecinos para luchar contra la injusticia

El ataque a la página web de Muñogalindo está enmarcado dentro de la llamada Operación Cataluña, el pueblo de momento ya ha acudido a la Policía para denunciar lo ocurrido.

Marcha de miembros del colectivo Anonymous el pasado noviembre en Barcelona

Desde el anuncio del referéndum en Cataluña el 1-O, y la posterior reacción del gobierno central, 'hackers' relacionados con Anonymous mantienen una lucha en internet contra el Estado, intentado atacar y boicotear a instituciones, empresas y todo tipo de 'webs'. La cosa había frenado un poco tras el 155, pero justo antes de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre, Anonymous anunció a bombo y platillo la vuelta de su 'Operación Catalunya', que consistía en una serie de ataques a páginas web vinculadas a la empresa Indra. El ataque tuvo cierta repercusión mediática aunque influencia resultó nula en el proceso electoral.

Ahora, los 'hackers' vinculados a esta plataforma (que ya atacaron a la página de la Comunidad de Madrid y a varios foros de Policía en octubre) han prolongado esta operación centrándose en objetivos verdaderamente pintorescos.

La página web del ayuntamiento de Muñogalindo, en Ávila, ha sido uno de ellos, atacado esta vez por un 'hacker' llamado Cyric (Que también asegura haber atacado otros ayuntamientos como el de La Nava (Huelva) o Puebla de Guzmán (Huelva). Teknautas se ha puesto en contacto con el ayuntamiento castellano que asegura que ya se están manos a la obra para arreglar el problema y asegurar todos los datos de la página. "De momento la página está bloqueada por nuestros informáticos y hemos acudido a la policía para denunciar el ataque", comentan desde el consistorio. Su web sufrió la inyección de SLQ el día 23 y hasta hoy, día 27, se podía leer el mensaje colado por el grupo.

Las llamadas ISLQ consisten en buscar vulnerabilidades en los archivos de la página para introducir código intruso que logre acceder a información, tanto de la página como de las bases de datos que almacena. Tras la infiltración, algunas páginas mostraban una pantalla negra con código binario en el fondo y una estelada con el rótulo #FreeCatalonia sobreimpreso.

Esto es lo que se pudieron encontrar muchos de los 369 habitantes del pueblo abulense.

Aunque parezca algo raro, el de este pueblo abulense no es el único ataque peculiar de estos días, ya que, según informaron miembros de Anonymous a través de Twitter, muchas otras webs se han visto afectadas por la vuelta de su 'Operación Catalunya'. Por ejemplo, entre ellas están las de la Federación Española de Pádel, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Asociación de Autónomos de Aragón o un buscador de cuentos en la prensa del siglo XIX, cobijado en la web de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Consultados por este periódico, varios gerentes de estas páginas han asegurado no ser conscientes de este ataque. Mientras que el grupo, preguntado acerca de la elección de estos objetivos y la relación que guardan con la libertad —o falta de ella— en Cataluña, ha declinado hacer declaraciones. La única respuesta recibida ha sido el enlace a un tuit que rezaba: "A toda la prensa. Luchamos contra la información malvada y nunca damos entrevistas. Si vivimos en un mundo malo, es vuestra culpa".

Desde hace días el grupo de 'hackers' viene luchando contra cuentas falsas que, según aseguran desde el grupo, se hacen pasar por ellos en las redes sociales para desprestigiar y ningunear su trabajo. Pero lo cierto es que la cuenta Anonplus, responsable de la mayoría de estos últimos ataques, recibió el apoyo de casi todas las partes del grupo cuando en octubre atacó a la web madrid.org y a los foros de policías.

Ver comentarios
Anonymous Cataluña Ávila
El redactor recomienda