Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

Nuevos problemas tras el fallo la semana pasada

Más problemas para el sistema telemático de Justicia: caídas y errores en LexNet

El Ministerio de Justicia habilitó ayer de nuevo el sistema LexNet tras los fallos de la semana pasada, pero hoy lunes la plataforma ha vuelto a dar problemas

Servicio LexNet en el Ministerio de Justicia.

LexNet, el sistema telemático de notificaciones de Justicia para comunicarse con abogados, procuradores y otros colectivos, ha sufrido esta mañana nuevos cortes en la disponibilidad del servicio. La web de acceso ha estado caída durante al menos 15 minutos y, a la vuelta, varios usuarios del sistema han reportado errores, cargas muy ralentizadas y notificaciones cruzadas en los casos en los que un usuario de la plataforma tenga asignado un sustituto. Desde la cuenta oficial de LexNet, se asegura que el "servicio ha estado funcionando con lentitud durante unos minutos, pero ya opera con normalidad".

"Varios compañeros y yo hemos intentado entrar y da errores intermitentes de carga y disponibilidad. Otros colegas reportan errores de notificaciones cruzadas, de sustitutos que reciben la notificación del sustituido, y viceversa", explica a Teknautas el abogado e ingeniero Sergio Carrasco. Algunos procuradores han denunciado justo este último aspecto, la mezcla de notificaciones, un problema que podría tener que ver con las nuevas funciones estrenadas en LexNet durante los últimos días y que han causado los errores de seguridad la semana pasada.

"Todo apunta a que el sistema debe estar sufriendo una sobrecarga de peticiones. Es último día de mes, agosto es mes inhábil y todo el mundo querrá subir y enviar documentos. Dados todos los cambios técnicos que ha habido durante el fin de semana, estaba claro que algo no iba a salir bien y se iba a saturar", explica Carrasco.

La semana pasada el sistema LexNet sufrió un grave fallo de seguridad: con solo alterar los números asignados a cada usuario en la URL (IDs), era posible entrar en los buzones de otros usuarios y acceder a sus documentos. El Ministerio de Justicia decidió cortar el acceso a LexNet desde el viernes pasado 28 a las 16:30 para reestablecerlo hoy lunes a las 8:00 y realizar así tareas de mantenimiento.

#DesastreLexNet

Durante la jornada de ayer, decenas de abogados organizaron una protesta a través de internet, denominada #DesastreLexNet, para protestar no solo por el fallo ocurrido la semana pasada, también por la historia de problemas y errores técnicos y de diseño que ha presentado el proyecto LexNet desde su inicio.

Justicia decidió finalmente reestablecer el sistema ayer domingo a las 20:30 de la noche. Sin embargo, a juzgar por los errores que se están produciendo en las últimas horas, todo apunta a que la plataforma no tiene la estabilidad requerida, sobre todo para soportar el aumento de actividad propio del último día de mes.

Ver comentarios
El redactor recomienda