Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

en pleno crecimiento

Los mineros del ethereum: así se gana dinero con la criptomoneda de moda

Esta divisa, más avanzada tecnológicamente que el bitcoin, ha animado a mucha gente a participar desde sus casas en la emisión de criptomonedas. Así es como lo hacen

Hay gente en España ahora mismo ganando dinero con ethereum, la criptomoneda de moda, y no son 'ninjas' virtuales, cabecillas de Anonymous o narcos distribuyendo ketamina en la web profunda. Son personas de carne y hueso con brazos, piernas y, eso sí, algo de cabeza.

En febrero de este año, Mario Chamorro, un consultor residente en Madrid, estaba hablando con un amigo sobre diferentes criptodivisas cuando salió el ethereum. "Era una tecnología aparentemente superior a Bitcoin, que permitía muchas cosas que éste no... En aquel momento no le hice mucho caso, pero en mayo, cuando su valor empezó a subir, me lo planteé", explica a Teknautas.

Con más interés que conocimientos específicos y tras leer un par de libros sobre el tema, Chamorro y su hermano montaron entonces un 'mining rig', es decir, una cantera de ether, la divisa de esta plataforma. Para minar ether, uno pone la potencia de su ordenador al servicio de una red mundial y luego se lleva un porcentaje proporcional al esfuerzo computacional que haya ofrecido. Para mantener el sistema funcionando, éste se queda con una pequeña comisión, denominada gas, por cada ether producido. Esta es la teoría.

"En el mundo real eso no es así, porque tú con tu ordenador, por muchas tarjetas gráficas que tengas, no puedes competir contra los millones que hay en el mundo para ser quien se lleve la recompensa", explica Chamorro, "por eso lo que haces es apuntarte a lo que se llama un 'pool', ahí contribuyes con tu parte, en vez de ser solo tu ordenador, sois miles y tú te llevas la parte proporcional".

Hay un desabastecimiento global de tarjetas gráficas de gama alta porque muchísima gente las compra para minar criptodivisas

Es decir, uno se mete en internet y busca estas subastas de mineros: algunas requieren más trabajo que otras, algunas se quedan con más gas que otras.

¿Por qué hay gente minando ether que antes nunca hizo nada parecido con criptomonedas como bitcoin? Principalmente, porque minar bitcoins nunca puede ser rentable para una persona de a pie. "Ya existe una industria muy profesional contra la que no se puede competir", dice Chamorro, "pero con ethereum hoy en día es más fácil entrar: a partir de que la divisa alcance los 200 dólares ya nos sale rentable, y luego cuanto más alto esté el ether, más vas a sacar".

Ayer, 19 de julio, fue un buen día de minería para ellos. El precio del ether osciló entre 206 y 256 dólares.

Así se baja a la mina

Ahora mismo, es muy difícil comprar una tarjeta gráfica salvo aquellas de un nivel más básico, las que cuestan por debajo de 100 euros. Si quiere una de gama media-alta, tendrá que esperar días o semanas antes de recibirla. Hay un desabastecimiento global de estos productos, ¿y por qué? Por la cantidad de gente que las está comprando para minar criptodivisas como ethereum o bitcoin. Marcas como Ndivia han anunciado que empezarán a producir modelos específicos para este fin.

"Yo empecé usando mi propio ordenador porque quería entender cómo funcionaba, pero un ordenador así no tiene la potencia suficiente y cuesta muchísimo conseguir un ether", dice Chamorro.

Hizo cálculos para estimar cuánto podría subir o depreciarse el valor del ether y poco después compró, a medias con su hermano, 12 tarjetas gráficas de gama alta. No todos los componentes estaban disponibles en España, hay, por ejemplo, cables específicos para el minado de criptodivisas que tuvieron que traer desde Hong Kong y tardaron semanas. Una vez tuvieron todos los materiales, y tras buscar en internet cómo ensamblarlos, montaron dos 'yacimientos' de ethereum.

Número de transacciones de ethereum en los últimos dos años. (etherscan.io)

Ahora llevan cerca de un mes funcionando 24 horas al día y siete días por semana. Las dos minas les reportan unos tres ether cada mes, echen los cálculos. A la inversión inicial en 'hardware' hay que restar los gastos de electricidad, que están en torno a 180 euros. "Es bastante dinero, pero con los precios actuales del ether, nos sale rentable". Según sus cálculos, antes de un año habrán recuperado la inversión.

El número de transacciones diarias con esta criptomoneda lleva varias semanas subiendo, lo que por un lado incrementa las esperanzas de que el valor crezca como hizo el bitcoin, que actualmente se cambia a unos 2.300 dólares, pero también enciende las alarmas ante la aparición de una burbuja.

"Lo hemos pensado", dice Chamorro, "pero si mañana el ether valiera cero, que podría pasar, al menos tienes un 'hardware' que puedes revender al 60% del dinero, nos parecía más seguro hacerlo así que invertir directamente en la divisa".

¿Se puede minar sin mina?

Hay otras opciones para iniciarse en el ethereum. Raúl Marcos, programador que actualmente trabaja en Cabify, optó por minar ether durante un tiempo, pero actualmente prefiere comprar y vender. "Me parece más sencillo, simplemente", explica Marcos, quien llegó a adquirir ether a menos de siete dólares. "Y antes de eso, hace tres años, se podían comprar a un dólar".

La facilidad de acceso es uno de los puntos fuertes de esta moneda con respecto a otros precedentes digitales. "Es supersencillo, tú no tienes que saber lo que está haciendo por debajo el ordenador para empezar a minar", dice Marcos, que cree que esta facilidad aporta al mismo tiempo solidez a ethereum. "Una criptodivisa es tan segura como el número de gente necesaria para realizar un ataque, si minar es muy complicado o se requiere un millón de dólares para entrar, al final acabas con pocos mineros pero muy grandes: el ethereum permite que haya mucha potencia de cálculo pero también bastantes personas".

Otra opción para iniciarse en ethereum sin tener que montar un 'mining rig' es alquilar esa potencia de cálculo a un tercero, ya existen multitud de empresas que se ofrecen en internet.

¿Cómo son los mineros?

Para explicar el fenómeno, algunos han dividido a los mineros de ethereum en función de sus intereses: ¿lo hacen para hacerse ricos o porque no creen en la centralización de los bancos? En realidad, todos los que se dedican a esto tienen una parte especulativa, una parte 'geek' y, digamos, una cierta simpatía por esa noción, algo libertaria, de que dos personas deben poder hacer libremente negocios sin que ningún banco o Estado haga de intermediario.

"Nosotros lo hemos hecho para entender mejor cómo funcionan las criptodivisas, y al final para entenderlo bien no hay mejor forma que montarlo por tu cuenta", dice Chamorro, "aunque lógicamente ganar dinero también es un objetivo importante, ese componente filosófico también prima: es una divisa que no está controlada por ningún Gobierno ni está manipulada por los tipos de interés que les den unos señores, solo depende de la oferta y la demanda".

Ver comentarios
Divisas
El redactor recomienda