Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

Tesla construirá en Australia la mayor pila de ión litio del mundo

Tendrá una capacidad de 100MW y servirá para almacenar la electricidad de una granja eólica cercana.

El CEO de Tesla y Jay Weatherill, presidente de Australia Meridional (Reuters)

Elon Musk ha anunciado que su compañía, Tesla, construirá en Australia la mayor batería de ion litio del mundo, ideada para almacenar electricidad procedente de fuentes renovables.

En septiembre de 2016, una tormenta asoló el estado de Australia Meridional dañando algunas infraestructuras esenciales y dejando sin luz a más de un millón y medio de ciudadanos. El gobierno local organizó entonces un concurso público para construir un sistema de almacenamiento que pudiera dotar a la red de una mayor seguridad energética.

Uno de los requisitos era un mínimo de 100MW de capacidad, que es justo lo que promete el sistema de Tesla. Esta pila gigante -en realidad el complejo consiste en unos 24 bloques alineados, parecidos a contenedores marítimos- estará emparejada a la granja eólica de Hornsdale, próxima a la ciudad de Jamestown y gestionada por la eléctrica francesa Neoen.

Ilustración de la futura planta (Tesla)

El fundador de Tesla ha declarado en su Twitter que este nuevo proyecto "será el sistema de electricidad por baterías más grande del mundo por un factor de tres", es decir, tres veces más potente que el mejor actualmente en funcionamiento.

En estos momentos, Tesla tiene una infraestructura parecida, pero de 20MW, en Mira Loma, California, gestionada junto a la energética Southern California Edison. Una compañía rival, AES, lleva desde 2014 tratando de construir cerca de Long Beach una estación de almacenamiento de 300MW, lo que la convertiría en la más grande del mundo "por un factor de tres".

Sin embargo, Musk ya aseguró en marzo de este año que su pila de ion litio australiana será realidad este mismo año: "Tesla tendrá el sistema instalado y funcionando en cien días desde la firma del contrato o será gratis".

La fecha prevista de inicio de operaciones es diciembre de 2017, coincidiendo con el verano austral.

Ver comentarios
Elon Musk
El redactor recomienda