Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

MAX OLIViER, DE LOS PREMIOS PLAY AWARDS

Paparazis, acoso y fotos robadas: el hombre al que odian todos los 'youtubers' españoles

Max Olivier se ha convertido en el objetivo de los 'youtubers' españoles. ¿El motivo? Editar una revista de prensa rosa que desmanteló la privacidad de Elrubius haciéndole fotos con su novia

Tiene 27 años, es actor, director, empresario (y un sinfín de cosas más) y, desde hace unas semanas, también es el hombre más odiado por gran parte de los 'youtubers' españoles. Se presenta como Max Olivier, pero su nombre real es algo más complejo: Maxim Oliver Jubin Coll.

Max Olivier es comúnmente conocido como el organizador de los Play Awards, una gala de premios para 'youtubers' que este año, en su segunda edición, ha tenido que ser cancelada tras el boicot liderado por grandes del sector como Elrubius, Auronplay, Wismichu, Loulogio o Herrejón, así como por los miles de fans que se han unido al 'hashtag' #NoVoyALosPlayAwards. ¿Las razones? Olivier fue el responsable de 'YouMag', la revista del corazón sobre 'youtubers' que surgió en 2016, que duró solo un número y cuya principal exclusiva fue destapar a la novia de Elrubius y publicar sus fotos juntos.

Opinión

Pero ¿quién es exactamente Maxim Oliver Jubin Coll y por qué los 'youtubers' españoles le odian y boicotean? Esta es la historia al completo.

Elrubius y su novia, cazados por un paparazi

Cuatro de septiembre de 2016. Un rumor empieza a circular entre los mentideros de la prensa rosa: un paparazi habría estado siguiendo a Elrubius durante semanas y lo habría cazado en Portugal junto a su novia, cuya existencia e identidad se desconocía hasta la fecha. Las fotos estarían disponibles y en venta para el mejor postor. Esos mismos días surge un polémico perfil en Twitter: nace una revista que asegura tener "los escándalos, rumores y aventuras del mundo 'youtuber". Nadie sabe quién está detrás.

El 15 de septiembre, Elrubius lo cuenta: "Antes de que más gente intente sacar dinero y provecho de la situación, lo diré yo. Tengo novia desde hace unos meses. Supuestamente, me han seguido unos paparazis hasta para cagar, pero bueno. Ya uno no puede tener privacidad. Y si no he dicho nada antes es porque tengo mis razones y a lo mejor algún día las doy. Pero eso, me parece muy enfermizo todo esto. Y que me saquen fotos y que me sigan a todas partes cuando estoy de vacaciones me toca los cojones, como a cualquier persona normal".

Parecía que el famoso 'youtuber' sabía perfectamente lo que se le venía encima: apenas un día después, el 16 de septiembre, la enigmática revista 'YouMag' saca su primer número con las fotos en exclusiva. Nadie por entonces sabe quién está detrás de la revista 'YouMag', pero hay una cosa que queda clara: el mundo 'youtuber' acababa de pasar definitivamente al mundo rosa y la primera víctima era una de las figuras más famosas a nivel mundial.

La reacción de Elrubius no se hace esperar. El mismo día que la revista 'YouMag' publica sus fotos, él sube un vídeo denunciando la intromisión en su vida privada. Tras su vídeo, recibió el apoyo de sus fans y de otros 'youtubers', sobre todo debido al contexto: pocos meses atrás, el propio 'youtuber' confesaba en una entrevista que la fama le había hecho pasar momentos muy duros, que no había sido capaz de gestionarla y que incluso le había afectado con sus anteriores parejas. Ante la avalancha, la revista acaba anunciando su cierre. Lo que iba a ser todo un proyecto editorial enfocado al mundo 'youtuber' apenas había durado tres días.

"Los de Play Awards son los de 'YouMag"

La polémica tiene una segunda pata. Se trata de los premios Play Awards, cuya primera edición, la de 2016, celebró una gran gala para condecorar a los mejores 'youtubers' de España e Hispanoamérica. Los premios ya recibieron alguna crítica en 2016, pero, en líneas generales, la gala fue un éxito y se interpretó como un reconocimiento serio a los creadores de contenido en YouTube.

La edición de 2017 debería haberse celebrado el pasado jueves 25 de mayo en los cines Callao de Madrid, pero ha habido algo que ha dado al traste con ella. El pasado 14 de mayo, Elrubius encendía la mecha: "Son los mismos cabrones [los organizadores de los Play Awards] que crearon la revista de salseos y los que nos acosaron con paparazis en mis ultimas vacaciones".

Elrubius, en los Play Awards de 2016.

No tardaron en sumarse muchos más a la protesta: bajo el 'hashtag' #NoVoyALosPlayAwards, otros como Abi Power, Auronplay, Wismichu o Loulogio llamaban al boicot, que fue seguido y apoyado por una gran parte de la comunidad 'youtuber' hispanohablante y por sus fans. Ante la polémica creada, la organización de los Play Awards no tuvo más salida: emitió un comunicado y anunció que la gala de este año quedaba cancelada.

El vínculo: Maxim Oliver Jubin Coll

Tras la acusación de Elrubius, la preguntaba era evidente: ¿qué vinculación hay entre los Play Awards y la difunta revista 'YouMag'? ¿Son de verdad las mismas personas? Algunos 'youtubers' ya han apuntado algunas vinculaciones. La principal es la del 'whois', la herramienta que identifica al dueño de cualquier dominio de una página web.

A día de hoy, tanto Play Awards como la revista 'YouMag' han modificado y anonimizado el 'whois' de sus propias webs, pero hasta hace apenas una semana ambas apuntaban a un mismo sitio: un tal Max Play Group Spain y la empresa Play Group Spain SL. A día de hoy, el dominio playawards.es ha cambiado de propiedad: ahora está a nombre de Helena López Jurado, cofundadora de los Play Awards.

El antiguo 'whois' de playawards.es y revistayoumag.com.

Desde la organización de los Play Awards, achacan todo a un 'error informático': aseguran que, para hacer la web de los premios, "se contrató el servicio de una empresa de informática que a su vez se encargaba de la web de la revista, de la que aún no teníamos conocimiento. La persona encargada de registrar los datos pensó que ambos proyectos correspondían a la misma empresa y cruzó datos, los cuales quedaron reflejados de manera equívoca en el 'whois".

A pesar del argumento, sí reconocen cierto vínculo con la revista 'YouMag': "Los Play Awards son un proyecto muy costoso y tras ellos hay una empresa formada por los creadores de la idea y varios grupos de inversores. (...) Después supimos que uno de esos grupos de inversores (...) decidió hacer la revista". Sin embargo, en el Registro Mercantil no hay ni rastro de ellos: Play Group Spain SL es una empresa de Mallorca (la misma ciudad en la que se celebró la primera edición de los Play Awards) y su administrador único es un tal Maxim Oliver Jubin Coll. No hay datos oficiales que certifiquen la presencia de ningún otro accionista.

'Email' de Maxim Oliver Jubin Coll al 'youtuber' Locobs.

Por otro lado, Maxim también se ha hecho ver como máximo responsable de la revista 'YouMag'. Lo hizo en septiembre de 2016, cuando el 'youtuber' Locobs subió a su canal un vídeo (actualmente borrado) explicando la vinculación entre ambos proyectos. Fue entonces cuando Maxim hizo lo que se puede ver sobre estas líneas: envió un correo electrónico a Locobs 'pidiendo' que retirase el vídeo debido a una posible difamación, cosa que Locobs hizo.

Por otro lado, Maxim asegura que, a pesar de figurar en Play Group Spain SL y de formar parte del equipo de los Play Awards en un momento dado, en realidad no participa de su gestión activa. Una afirmación que contrasta con su perfil de LinkedIn (actualmente cerrado), en el que hasta hace muy poco aseguraba ser fundador tanto de la empresa como de los Play Awards.

¿Quién es Maxim Oliver Jubin Coll?

Más allá de los datos del Registro Mercantil, el nombre Maxim Oliver Jubin Coll no devuelve apenas información en internet. Sobre todo porque hace tiempo que Maxim usa otro nombre de manera pública.

En su carrera artística, Maxim Oliver Jubin Coll es Max Olivier, un actor, director y empresario de origen francés y residente en Mallorca que compagina su trayectoria profesional con una de sus mayores pasiones: el 'skate'.

Maxim Oliver Jubin Coll.

Max nunca ha estado alejado de la creación de contenidos audiovisuales: en la primavera de 2015, coprotagonizó 'Piedras del desierto', una película autoproducida. El largometraje fue dirigido por su hermano, Bruno Jubin Coll, y cuenta también con la presencia de Helena de Miguel, una actriz cuyo nombre real es Helena López Jurado.

Precisamente, ella es también cofundadora de los Play Awards (cuya gala presentó en 2016 junto al 'youtuber' Cheeto), y a día de hoy es la dueña del dominio playawards.es.

Max Olivier (Maxim Oliver Jubin Coll) y Helena de Miguel (Helena Gómez Jurado), en el Festival de Málaga.

La película fue presentada en la edición de 2015 del Festival de Málaga, lo que para su equipo supuso un verdadero empujón mediático. De hecho, nuestros tres protagonistas incluso llegaron a ser entrevistados en Canal+.

Max Olivier también ha gozado de presencia en la prensa balear. Pese a que 'Piedras del desierto' no se presentó hasta la primavera de 2015, los medios de comunicación de la zona permanecían siempre muy atentos a los que parecían ser "los cineastas mallorquines más jóvenes de la historia".

Max (en el centro, con el pelo teñido), junto a su hermano Bruno Jubin y al actor Javier Cámara.

Este periódico ha querido recabar la versión de Max Olivier (o Maxim Oliver Jubin Coll) ante toda está polémica, pero ha sido imposible. Durante una semana y media de contacto, Max no ha respondido a nuestros correos, mensajes ni llamadas. Parte de su entorno cercano asegura que, desde que explotó la polémica, el joven ha decidido salir totalmente del foco público y que nadie, absolutamente nadie, sepa nada de él hasta que pase la tormenta.

Mientras tanto, las dudas sobre él aumentan: no solo es la única persona al frente de Play Group Spain SL, sino que, además, él mismo reconoció ser el editor de la revista 'YouMag', mientras que su compañera de reparto forma parte reconocida del equipo de los Play Awards, donde todo el mundo lo sitúa a él también. El tiempo dirá si Max Olivier, o Maxim Oliver Jubin Coll, acaba dando explicaciones; hasta entonces, salvo raras excepciones, seguirá cosechando el odio de la inmensa mayoría de la comunidad 'youtuber' hispanohablante.

Ver comentarios
Youtubers YouTube
El redactor recomienda