Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

"covfefe"

El tuit de Trump que ha causado el caos en internet, y por qué su iPhone es un peligro

Hace pocos días que se reveló que el teléfono del presidente sólo tiene una 'app': la conocida red social. El uso que hace del 'smartphone' también ha dado que hablar

Trump ha vuelto a coleccionar titulares en prensa por sus aventuras tuiteras. El presidente de Estados Unidos provocó anoche una oleada de memes y gracietas después de cometer una errata en uno de sus tuits pero la noticia tiene un trasfondo más interesante. Por un lado, el hecho de que Trump ha abandonado hace meses su Samsung Galaxy por un iPhone y que ese teléfono está bloqueado y con una sola aplicación: Twitter. Por si fuera poco, se amontonan las preocupaciones en torno a un mandatario que no duda en ofrecer su número directo a otros líderes extranjeros y que se expone a escuchas al no utilizar líneas seguras.

El desliz ortográfico de Trump ha provocado un pequeño marasmo en internet. ¿Qué quería decir exactamente Trump con "covfefe"? Probablemente "coverage" (cobertura), pero internet ha encontrado opciones mucho más divertidas.

Hasta el propio Trump reaccionó a la avalancha horas después:

Pero la broma es síntoma de algo más preocupante. Fue Mike Allen quien desveló hace unos días que el teléfono del presidente sólo tenía una 'app'. Trump abandonó el Samsung Galaxy desde el que tuiteaba habitualmente y el pasado mes de marzo se pasó a un iPhone, aunque se desconocía que el teléfono del presidente sólo contaba con una aplicación: Twitter. Según Allen, el equipo de Trump se esfuerza para que el presidente tenga el menor tiempo libre posible. Tiempo que Trump acostumbra a emplear en ver la televisión y en tuitear acerca de lo que se está emitiendo.

Fue en una de esas incursiones en la red social cuando el presidente cometió una errata que estuvo hasta seis horas sin desaparecer. Tiempo de sobra para que la red se llenara de memes y bromas al respecto. Pero todo lo que Trump puede hacer con su teléfono móvil está limitado. Muy limitado. Según esta información de Ars Technica, el presidente ni siquiera puede efectuar llamadas desde su teléfono, que es similar al que Barack Obama recibió en el pasado.

Los vaivenes de Trump con su teléfono móvil no terminan ni empiezan en Twitter. El New York Times ha publicado en las últimas horas una pieza en la que refleja la preocupación que despiertan los hábitos del presidente con el teléfono. Según esas informaciones, el mandatario ha compartido su número, por lo menos, con los líderes de Canadá, México y Francia. Es más, Justin Trudeau, primer ministro canadiense, le ha llamado directamente a ese número, según han revelado fuentes de la Casa Blanca.

Que Trump dé su número personal a otras personas supone un problema a varios niveles. El primero, que el presidente suele hacer llamadas desde líneas seguras, ya sea en el despacho oval, la 'situation room' de la Casa Blanca o la limusina presidencial. Si utiliza una línea no segura en otro teléfono, se expone a escuchas de terceros.

Sobre el papel, Trump sólo puede llamar a través de líneas seguras en la Casa Blanca o en su limusina. Ni siquiera puede hacerlo desde su iPhone

Como también indica el New York Times, que líderes de otros países tengan su teléfono puede animar a dichos estados a espiar esas comunicaciones, por mucho que sean aliados de Estados Unidos. El diario cita el ejemplo del espionaje al que fue sometida Angela Merkel por parte de la inteligencia estadounidense.

Todos los presidentes están obligados a mantener un registro de todas sus comunicaciones mientras están en el cargo aunque esa legislación, que se aprobó para responder al escándalo Watergate, tiene algunas zonas grises: las llamadas directas de un móvil a otro no están contempladas. Con Barack Obama, sólo un puñado de personas conocían el número de teléfono o el correo del presidente. Con Trump, esa situación parece haber cambiado con un presidente que todavía no se ha acostumbrado a tener una sola 'app' en el teléfono móvil.

Ver comentarios
IPhone
El redactor recomienda