Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

¿Qué ocurriría si se liberaliza el sector de VTC?

Uber calienta la 'guerra del taxi' con un informe para acabar con el "monopolio"

Un informe de Uber calcula que se crearían 75.000 empleos nuevos en Madrid y Barcelona si se liberalizara por completo el sector VTC. Los taxistas aseguran que es pura manipulación

Uno de los representantes de la asociación Élite Taxi Madrid, durante la huelga del pasado 26 de abril en la capital. (EFE)

Más de 80 páginas, avalancha de cifras y un objetivo: acabar con el "monopolio" del taxi. Así es como define un nuevo informe de Uber la situación del sector en España. La regulación obsoleta, argumenta, favorece a los taxistas y deja en desventaja a las nuevas modalidades de transporte, como el alquiler de coches con conductor (VTC) que usan Uber o Cabify. Su receta: liberalizar por completo la actividad. De hacerlo, todos pagaríamos una media de casi cinco euros menos por trayecto en taxi o VTC y se crearían más de 75.000 empleos adicionales. Y eso solo en Madrid y Barcelona. Representantes del taxi ya han calificado los datos de manipulación.

TE PUEDE INTERESAR
Varapalo a Uber: la justicia europea cree que debe tener licencias como los taxistas
María Tejero Martín Manuel Ángel Méndez

El nuevo documento de Uber, encargado a la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), con el economista Jose Antonio Herce al frente, y titulado "Impacto socioeconómico de la modernización de los servicios VTC", es la última arma de 'lobby' para intentar convencer a la administración estatal y local de la necesidad de un cambio urgente. "Ahora mismo la ley establece que por cada 30 licencias de taxi solo puede haber una VTC. Este informe demuestra que hay demanda para mucho más. En los próximos meses y años la justicia no dejará de aprobar licencias VTC y nadie está gestionando este cambio. Si no se hace nada, el conflicto solo va a aumentar", explica a Teknautas Carles Lloret, responsable de Uber para el Sur de Europa.

Los tiempos de espera por trayecto en Madrid y Barcelona se reducirían un 20%. Y, más importante, los precios también caerían

Las cifras del estudio, calculadas en base a una encuesta online a 1.200 ciudadanos de Madrid y Barcelona, exponen varios escenarios de liberalización. El más básico sería aquel en el que la administración decidiera eliminar por completo la barrera actual para obtener permisos VTC. Nada de una licencia por cada 30 de taxis. Entrada libre. Cualquiera que quisiese dedicarse al negocio de los coches de alquiler con conductor, trabajando para Uber, Cabify o cualquier otra plataforma, podría hacerlo. ¿Cuál sería el impacto de semejante medida?

Según los datos, habría una mejora tanto en los tiempos de espera por trayecto como en los precios. En concreto, los tiempos de espera por trayecto en Madrid y Barcelona se reducirían un 20% (de 6,8 minutos de media en el taxi y VTC a 5,5 minutos). Y, más importante, los precios también caerían. En ambas ciudades la tarifa media por trayecto en el taxi caería de 14 a 10,9 euros (-22%) y en los coches VTC de 11,5 a 7,9 euros (-31%).

Uno de los puntos clave de la argumentación de Uber es que una liberalización del sector VTC activaría el llamado 'no-mercado': ciudadanos que ahora usan su coche particular para desplazarse en la ciudad al no existir alternativas mejores. Si las tarifas y los tiempos de espera del taxi y las VTC bajaran, aseguran, mucha gente dejaría más veces su coche aparcado y usaría con más frecuencia modos de transporte alternativos.

"La reducción de las tarifas y el aumento de la demanda en taxi y VTC aumentarían el excedente total de los usuarios en 312,6 millones de euros en Madrid y en 211,3 millones de euros en Barcelona. Por otra parte, la sustitución de desplazamientos en vehículo particular hacia el transporte en vehículo con conductor eliminaría los tiempos necesarios de aparcamiento inherentes a estos desplazamientos, liberando tiempo para el usuario, que podría dedicarlo a otros fines. La reducción en los tiempos de aparcamiento conllevaría un ahorro de 59,2 y de 42,5 millones de euros para los usuarios madrileños y barceloneses, respectivamente", explica el estudio.

Pero, ¿qué hay del empleo? También aumentaría. Y no a expensas del sector del taxi. Según los datos del informe, una liberalización de las VTC generaría solo en Madrid 7.163 empleos adicionales y 4.821 en Barcelona. A más gente trabajando, más gente pagando impuestos: la recaudación fiscal total aumentaría en ambas ciudades en 182 millones de euros. El estudio señala que se trata de nuevos trabajos pero ni contempla ni calcula la posibilidad de que se produzca destrucción de empleo en el sector tradicional del taxi y cómo esta afectaría a las cifras globales de creación de nuevos puestos.

"Nosotros podríamos hacer otro informe similar, con cifras muy bonitas, pero sobre los efectos de la liberalización del transporte y cómo acaba afectando de forma negativa tanto a trabajadores como a usuarios. En Suecia o en Holanda ya se liberalizó el taxi hace tiempo. El resultado es que hubo una avalancha de nuevos taxis y la única forma de competir era bajando la calidad del servicio. Al final el regulador tuvo que volver a intervenir poniendo reglas aún más estrictas que las iniciales. Las cifras que ha elaborado Uber no tienen sentido. Es un informe creado y pagado para mostrar las conclusiones que a ellos mismos les interesa", explica a Teknautas Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), una de las principales de la capital.

¿Uberización o precarización?

Sanz señala un punto sobre el que el estudio tampoco hace mención en detalle: las condiciones laborales de los conductores de taxi y VTC en una hipotética liberalización. "Todos los supuestos del estudio se han realizado bajo una premisa muy clara: ningún trabajador recibiría menos del salario medio actual establecido por el INE para el sector de transporte urbano de viajeros por carretera, que está entre 1.300 y 1.400 euros netos anuales", dice Jose Antonio Herce, autor prinicipal del estudio. "¿Cuántas horas tiene que trabajar hoy un taxita o un conductor de VTC para conseguir ese dinero?", se pregunta Sanz. Y ofrece datos.

"Un conductor de Cabify que trabaje ocho horas y seis días a la semana no llega a los 1.000 euros mensuales netos. Y eso si tiene una puntuación de 4,6 sobre 5 estrellas en el sistema. Para llegar a los 1.300-1.400 netos mensuales hablamos de 12 horas diarias como mínimo, seis días a la semana. Lo que Uber promueve es un modelo que fomenta la esclavitud laboral y se carga los derechos adquiridos durante tantos años; promueven trabajos eventuales y sin garantías. Eso es la 'uberización' de la economía", dice Sanz.

Para llegar a los 1.400 netos mensuales hablamos de 12 horas diarias, seis días a la semana. Uber promueve la esclavitud laboral

El informe recién presentado va dos pasos más allá a la hora de plantear la liberalización. Además de pedir la eliminación de restricciones a las licencias VTC, analiza qué ocurriría si se permitiera el 'carpooling', es decir, que varios pasajeros desconocidos compartieran gastos de un mismo trayecto a bordo de un coche VTC (un servicio que la empresa presta en algunos países bajo el nombre de UberPool). Si esto ocurriera, la reducción en los tiempos de aparcamiento y espera supondría un ahorro adicional de 54 millones de euros en Madrid y 39 milones en Barcelona.

Y no solo eso. Si además se establecieran restricciones al tráfico en el centro de ambas ciudades a través de peajes, prohibiciones a aparcar o impuestos por contaminar, algo que realiza Londres desde hace tiempo, la creación de empleo se dispararía: casi 44.000 empleos adicionales nuevos en Madrid y 19.181 en Barcelona (75.000 en total si añadimos los 12.000 del primer escenario de liberalización). Serían los beneficios de acabar con el monopolio del taxi, según Uber. "¿Monopolio? Cualquiera puede hacerse con una licencia de taxi, no hay barreras de entrada. La regulación es necesaria para proteger los derechos laborales de los trabajadores y la calidad de servicio a los usuarios", dice Sanz. "La liberalización que exige Uber está muy bien sobre el papel. En la realidad solo generaría precariedad".

Ver comentarios
Taxi CNMC Transporte Noticias de Madrid Barcelona
El redactor recomienda