Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

dirige ontruck, una 'startup' creada en 2016

Lo nuevo del creador de La Nevera Roja: de la comida 'online' a reinventar el transporte

En 2015, Íñigo Juantegui y José del Barrio vendieron su creación a JustEat a la alemana Rocket Internet por 80 millones. Hoy, el primero dirige una plataforma de logística

(J. E.)

En marzo de 2015, tras abandonar La Nevera Roja, Íñigo Juantegui tenía una necesidad: "Estar activo". Después de haber vendido la plataforma de venta de comida a domicilio por 80 millones a Rocket Internet, Juantegui se vio, de la noche a la mañana, "pasando de una vida de estrés a manejar asuntos triviales ya que me había prometido y estaba planificando mi boda". Aunque se mantuvo activo y fundó Revival, "una 'app' que fracasó para mandarte mensajes al futuro", su siguiente proyecto es más ambicioso: optimizar el transporte de mercancías, "que sigue igual que hace 100 años". ¿Aburrido? Es posible, pero Juantegui es consciente de que es un sector en el que hay una gran oportunidad de negocio.

OnTruck es el nombre de la compañía que fundó en 2016 y con la que ha logrado facturar 50.000 euros en su primer año de vida, asociarse con un millar de conductores y cerrar una ronda de financiación de dos millones de euros para expandir el negocio. ¿Cómo pasa Juantegui del negocio de la restauración la del transporte? "Conocí a Antonio [Lu, uno de los socios], que es un insider del sector logístico y me explicó los problemas que había y con el que empezamos a explorar qué soluciones se podían encontrar". La que se les ocurrió a ambos fue OnTruck, una plataforma 'online' que pone en contacto a transportistas con comerciantes para agilizar el transporte.

Juantegui tira de datos para explicar la importancia que tiene el sector del transporte y el potencial de crecimiento en nuestro país. El tráfico de mercancías en nuestro país supone un 4% del PIB mientras que en la Unión Europea se sitúa en torno al 10%.

Juantegui remarca que el sector trabaja igual que hace cien años: "Un 'broker' consigue cajas, llama a los camioneros y optimiza el precio"

En el transporte de cortas distancias es donde OnTruck quiere posicionarse. Según Juantegui, que cita cifras publicadas en un estudio, los “kilómetros en vacío” en el transporte de largas distancias representan “menos del 15% del trayecto”. En cambio, ese número aumenta hasta el 40% cuando el recorrido disminuye.

Por eso, asegura el creador de OnTruck, las empresas grandes “como DHL” se han especializado en el transporte de largas distancias porque “si vas a mandar un camión a Frankfurt, te aseguras de conocer la ruta, optimizarla y asegurarte de que va lleno, o medio lleno”. Y en el tramo de vuelta se repite la operación para que asegurar un retorno, una maniobra que no se da a nivel regional —“Si vas de Barcelona a Mataró, búscate la vida al volver o vete a tu casa”— ni local, donde los márgenes son muy pequeños.

El modelo de negocio de OnTruck es similar al de este tipo de plataformas que ponen en contacto la oferta con la demanda: la firma se queda un porcentaje de cada transacción aunque también saca pecho por cubrir ciertos imprevistos, como el impago de un cliente: “El transportista cobra siempre aunque el que contrata el servicio no pague”.

“Funciona igual que hace cien años”

Cuando Juantegui pone sobre la mesa la importancia del transporte en relación con el PIB de nuestro país o de la Unión Europea, también deja caer un dato que le ha empujado a él y a sus socios a emprender esta aventura: se trata de un mercado enorme, ineficiente y en el que la tecnología no se ha asentado.

“Se trabaja con un teléfono, un fax y mucha intermediación. El valor que aporta un 'broker' es conseguir cajas, llamar a los camioneros y optimizar el precio. En OnTruck, los camioneros tienen una 'app' y los clientes, la web. Antes podían pasar horas entre que se unía la oferta con la demanda. Ahora, se coloca en veinte segundos. El primer conductor que acepta una carga, se la queda”, explica Juantegui.

Goi transporta paquetería entre particulares e iContainers hace lo mismo con contenedores en barcos mercantes

OnTruck no es la única 'startup' que se aprovecha de las nuevas tecnologías para optimizar el mercado del transporte de mercancías. Goi, que se vende como una especie de Blablacar para paquetería, o iContainer, fundada por dos barceloneses para gestionar el envío de contenedores por mar.

Carolina Brochado, socia de Atómico, uno de los fondos de inversión más importantes de Europa, remarcaba en Teknautas unas semanas atrás el potencial que atesora este sector: “El logístico, en especial del transporte por carretera, tiene mucho espacio para la innovación”.

Valencia, Galicia y… ¿Munich?

Por el momento, OnTruck se encuentra presente en Madrid y Barcelona. El verdadero negocio lo han encontrado en la capital catalana, donde la presencia de un puerto y un aeropuerto han generado mayores oportunidades de negocio.

El siguiente paso que va a dar la compañía es expandirse a Valencia, otra ciudad con un tráfico considerable. En palabras de Juantegui, Madrid no es uno de los grandes mercados de España: es la mitad del valenciano, un tercio del barcelonés e incluso está por debajo del que se da en Galicia o el País Vasco.

A la hora de pensar en expandirse, OnTruck tiene presente la necesidad de operar en mercados que tengan un volumen de transporte elevado. “Munich tiene entre tres y cinco veces el tamaño de Barcelona”, reconoce. Por el momento, el objetivo de la firma es consolidarse en las ciudades en las que ya está presente: “El mes pasado gestionamos algo menos de mil cargas con más de 300 clientes”.

Ver comentarios
El redactor recomienda