Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

ÁNGEL CANO, MANUEL CONTHE...

De sueldos millonarios a las 'fintech': los banqueros que se han pasado a las 'startups'

Es una tendencia creciente: directivos de grandes bancos que, tras un pasado de nóminas anuales millonarias, deciden saltar al otro banco, el de internet y las empresas 'fintech'

El ex consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, se ha pasado a la inversión en startups a través de 'equity crowdfunding'.

Empezó como un mero ninguneo, pero a día de hoy la banca española ya lo tiene claro: como no espabile al ofrecer las mismas soluciones tecnológicas que las 'startups', quizá pueda llevarse más de un susto. Parece evidente que ninguna compañía tecnológica podrá acabar a corto ni medio plazo con el negocio de ningún gran banco, pero poco a poco se van creando brechas por las que las 'fintech' van arañando pequeños trozos de pastel.

TE PUEDE INTERESAR
El hombre que dejó de dirigir el BBVA para competir en internet con todos los bancos
C. Otto Fotografías: Enrique Villarino

En este sentido, las 'startups' tecnológicas españolas no están perdiendo el tiempo a la hora de fichar: si ven oportunidad de conseguir el talento o la inversión de grandes directivos y talentos de la banca, se hacen con él. En los últimos años observamos diversos movimientos que, sin representar ninguna hecatombe dentro de las grandes entidades financieras, sí evidencian una tendencia creciente: la de directivos de grandes bancos que, tras un pasado de nóminas anuales millonarias, deciden pasarse al otro banco, el de internet. Estos son algunos casos.

Ángel Cano y Manuel Galatas: del BBVA a invertir en The Crowd Angel

Han sido una de las últimas sorpresas en el ecosistema emprendedor español: tras su paso por el BBVA, Ángel Cano y Manuel Galatas han decidido invertir en 'startups' a través de The Crowd Angel, una plataforma de 'equity crowdfunding' en la que diversos fondos o inversores a título individual pueden inyectar financiación en compañías de base tecnológica.

Desde la entrada de ambos, The Crowd Angel ha cerrado una operación de 276.000 euros de financiación con una 'startup' española. Antes de ella, otras 17 compañías como Glovo o Deliberry han recibido financiación por valor de 4,2 millones de euros.

Ángel Cano se pasa a la inversión: The Crowd Angel ya ha dado 4,2 millones a 17 'startups'

Ángel Cano llegó a ser nada menos que consejero delegado del BBVA, pero su salida no fue quizá la más amistosa. El banco lo despidió cuando decidió optar por perfiles más digitales; Cano, por su parte, abandonó el barco con 45 millones de euros bajo el brazo. Galatas también ocupó un perfil más que destacado: durante años fue director general de la entidad en Asia y Turquía.

Los dos exdirectivos han entrado en The Crowd Angel a principios de este 2017, en la última ronda de financiación de la compañía, que asciende a 500.000 euros. En la plataforma también cuentan con la coinversión de grandes fondos como Caixa Capital Risc, Inveready o la Fundación para la Innovación Bankinter.

Manuel Conthe: del Banco Mundial y la CNMV a Indexa Capital

Ha sido una de las figuras más importantes de la historia financiera de nuestro país; lo que no tanta gente sabe es que, a día de hoy, forma parte de una de las compañías españolas de 'fintech' más prometedoras.

Manuel Conthe fue director general de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía y Hacienda (1986-1987), director general del Tesoro y Política Financiera (1988-1995), secretario de Estado de Economía (1995-1996) y consejero económico en la Representación de España ante la Unión Europea. Su gran momento llegó entre abril de 1999 y julio de 2001, cuando ejerció de vicepresidente para el Sector Financiero en el Banco Mundial.

Conthe presidió la CNMV y tuvo cargos de responsabilidad en el Gobierno

Uno de sus cargos más conocidos, sin embargo, tuvo lugar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuya presidencia asumió entre 2004 y 2007. Conthe abandonó el organismo en 2007 tras sus discrepancias con varios altos cargos del Gobierno de Zapatero.

Desde entonces, el directivo ha ocupado cargos de alta responsabilidad en diversas compañías 'offline', pero desde enero de 2016 cuenta con un punto más en su currículum: fue entonces cuando fichó por Indexa Capital, un gestor automatizado de fondos, donde trabaja como asesor.

De dirigir Bancaja a montar su propia 'fintech'

En algunos casos el exilio desde la banca hacia las 'startups' no se limita a la inversión, sino a la propia creación. Es el caso de Pedro Luis Gómez, Emiliana Olmeda, Carlos Navarro-Olivares, José Enrique Sotos, Antonio Paños, Pedro Gómez y Francisco Mínguez, que en los últimos años ocuparon cargos de responsabilidad e incluso de dirección en la antigua Bancaja.

Son ellos siete los que han decidido montar su propia 'fintech'. Se trata de Colectual, una compañía de 'crowdlending' en la que las pymes pueden obtener financiación a través de los préstamos obtenidos por multitud de pequeños ahorradores, que aportan el dinero de manera conjunta.

Colectual fue una de las primeras 'startups' españolas en ser avaladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuya lista cuenta actualmente con 22 compañías. A día de hoy, Colectual ya cuenta con cuatro proyectos empresariales financiados.

Patrick de Noneville: de Goldman Sachs a Kantox

No es un perfil muy conocido en España, pero está jugando un papel fundamental en grandes compañías de 'fintech' europeas y, en particular, en una de origen español.

Se trata de Patrick de Noneville, quien, tras pasar cuatro años en Deutsche Bank, llegó a ser socio de Goldman Sachs entre 2007 y 2014. A día de hoy De Noneville ejerce de director de operaciones de Lendix, la compañía de 'crowdlending' de origen francés, pero también es inversor de una de las tecnológicas españolas más destacadas: Kantox.

Patrick de Noneville entró en Kantox a mediados de 2015, cuando la 'startup' levantó una ronda de financiación de 10 millones de euros que fue liderada por Idinvest Partners y Partech Ventures, dos grandes fondos de inversión franceses.

Grégoire de Lestapis: del BBVA a Lendix

También de origen francés y colega profesional de Patrick de Noneville, aunque en este caso con un longevo pasado en España y con un presente también al frente de una tecnológica española.

De Lestapis ha pasado los últimos 30 años de su vida como directivo de alto nivel en varios bancos a nivel mundial. Su último puesto, de hecho, fue nada menos que el de director general del BBVA en Francia. Fue en septiembre de 2016 cuando Grégoire de Lestapis inició una sorprendente nueva etapa: abandonó el BBVA y fichó como CEO en España de Lendix.

"Los bancos han sido protegidos; el 'fintech' no es una burbuja, es real"

Para él, las 'fintech' no son una moda pasajera, sino que realmente constutuyen un nuevo escenario financiero: "Esto no es una burbuja, es real, y está transformando todo. Los bancos han sido protegidos de la disrupción digital por varios factores. El primero es la confianza que los usuarios tenían en ellos, pero con la crisis eso se ha deteriorado, y ahora la gente se anima a depositar en terceros la confianza que antes ponía ciegamente en los bancos".

De Lestapis lo tiene clara: "La crisis ha puesto en duda la confianza de la gente en los bancos". Y es esa falta de confianza la que su compañía pretende aprovechar.

Ramón Blanco: de Boursorama Banque a etece e Indexa Capital

Uno de los perfiles más curioso del ecosistema 'startupero' español: Ramón Blanco no sólo es exjugador de rugby internacional con España, sino también exbanquero, Y de un nivel no precisamente bajo.

Entre 2008 y 2012, Blanco fue consejero delegado adjunto de Boursorama Banque, justo tras fundar Selftrade, el que fuera uno de los bancos y 'broker online' más destacados de la primera década de los 2000 y que, tras varios cambios en su accionariado, acabó en manos del grupo francés Société Générale.

Sin embargo, su paso por la banca no sería definitivo: en 2012, Blanco se lanzó de nuevo a la dirección de una compañía fundando etece, una plataforma de servicios, recados y pequeños trabajos por parte de particulares y autónomos.

En los últimos años, la vida profesional de Ramón Blanco ha sido muy agitada: desde 2014 es cofundador de Bewa7er, un fondo de inversión en compañías no cotizadas. Además, también está en la primera línea de Indexa Capital.

Las cartas están sobre la mesa y la tendencia es clara: quizá aún no representen un grandísimo peligro para la banca, pero cada vez son más las 'startups' tecnológicas españolas que se hacen con el talento y la inversión de grandes directivos de las mejores entidades financieras de nuestro país. El tiempo nos dirá si algún banco se arrepentirá de haberlos dejado escapar.

Ver comentarios
Fintech Banca Ángel Cano
El redactor recomienda