Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

a la venta el 3 de marzo por 329 euros

Probamos la nueva consola Nintendo Switch: esto es justo lo que estábamos esperando

Que no te engañe un catálogo algo endeble de salida: el concepto de esta mezcla de consola y tableta lleva el sello de fábrica de los nipones

La versión con los joy-con en azul y rojo es muy resultona. (J. E.)

Queda algo más de un mes para que salga a la venta en todo el planeta, pero en Teknautas ya la hemos tenido entre nuestras manos. Nintendo Switch es la nueva consola del fabricante nipón, una máquina que marca un antes y un después en la estrategia comercial de la firma que, por vez primera, apuesta por una consola completamente portátil que también se puede jugar en el televisor. ¿Nuestra primera impresión? Inmejorable.

Esta mezcla entre consola y tableta (¿es posible que todavía nadie se haya dignado a llamarla 'consoleta'?) sorprende de buenas a primeras por su tamaño. Es bastante más pequeña de lo que podría parecer a simple vista, en parte porque las 6,2 pulgadas que tiene la pantalla no difieren en exceso de lo que podemos encontrar en algunos 'phablets' del mercado. Una vez adaptados los mandos, llamados joy-con, a lado y lado, la Switch adquiere un tamaño más robusto pero sigue siendo una consola cómoda de sujetar y no tan aparatosa como podría parecer en un primer momento.

Nintendo ha hecho hincapié durante estas últimas semanas en que es una máquina pensada para reinventar los modos en los que los usuarios se enfrentan al videojuego. Switch se puede utilizar como una máquina de sobremesa tradicional, conectada a un televisor; se puede emplear como una portátil tradicional (aunque con el mismo catálogo de sobremesa) e incluso se puede compartir con un amigo, haciendo uso cada uno de uno de los dos joy-con. ¿Es la consola total que pretende vendernos la compañía?

En Teknautas hemos debatido largo sobre esa última opción. Con mi compañero Sergio Ferrer (otro enamorado de Nintendo) hemos tenido largos debates al respecto y la idea de poder jugar dos personas (y hasta cuatro si juntas dos Switch) no ya en una casa sino en un bar o un espacio común nos parece interesante. ¿Tanto como para empujar al jugador a normalizarlo? Tengo mis reservas en ese aspecto.

Donde no me cabe ninguna duda es en el acierto que supone Switch como consola portátil capaz de mover juegos AAA. E incluso uno de sus puntos débiles, la vida de la batería, tiene una interesante vuelta de hoja ya que la consola puede alimentarse, vía USB-C, de fuentes de alimentación externas por lo que un largo viaje de avión puede solventarse con un puerto USB en el asiento o una power bank en la mochila.

En su presentación ante los medios, Nintendo también ha mostrado muchas de las virtudes de la consola. Muchas de ellas están relacionadas con los mandos. Los joy-con son dos pequeñas obras de orfebrería desde un punto de vista técnico. Tienen lo que Nintendo llama 'vibración de alta definición', que no es otra cosa que una motores que vibran de una manera muy precisa. Tanto, que uno de los minijuegos de 1-2-Switch, título de salida con la consola, consiste en agarrar un joy-con y adivinar cuántas bolas se esconden en el mando, sólo moviéndolo sobre la palma de la mano, y tratando de averiguar el número por las vibraciones que emite. Pista: no hay ninguna bola en su interior, pero el truco está tan bien hecho que provoca una mueca de asombro.

Algo parecido sucede con Arms, otro título que estará disponible durante los primeros meses de vida de la consola y que rescata el concepto de Wii y Wii U de jugar moviéndose. Esta especie de juego de lucha obliga al jugador a mover los joy-cons y a golpear al aire como en aquel juego de boxeo de Wii Sports. El resultado es mucho más preciso y divertido, y tiene cierto potencial, pero a estas alturas de la partida el tiempo de jugar al estilo Wii parece haber quedado atrás y los minijuegos que hemos visto tenían un aspecto más cercano a la demo técnica para explicar las bondades de los controladores.

Una luz y una sombra

Hay un aspecto de Switch que no termina de convencer y lo hemos probado en Splatoon 2. El juego utiliza el giroscopio para apuntar pero cuando esa práctica se hace con la consola en modo tableta se vuelve algo incómodo, ya que obliga a cambiar el ángulo de visión de manera constante, un problema que no existe cuando se está jugando en el televisor. En otras palabras, cuando Switch intenta ir demasiado lejos con la innovación, se diluye, como le pasaba a PlayStation Vita. En esa fina línea entre la consola tradicional que ahora es portátil es cuando la máquina adquiere todo el sentido.

Y es cuando se juega al nuevo Zelda, que lleva por título Breath of the Wild, cuando Switch termina de convencer del todo. Y lo hace a la antigua usanza, con una gran producción de aventuras que abraza el mundo abierto, en un precioso mundo lleno de colorido y en el que se adivinan las trazas de las mejores aventuras de Link. Saber que puedes llevarte esa misma partida de viaje, de fin de semana, a casa de un amigo o disfrutarla en un trayecto a o desde el trabajo añade un plus que hasta ahora ninguna consola había podido ofrecer.

La máquina de Nintendo aterriza en España el próximo 3 de marzo a un precio de 329 euros. Ha quedado claro en nuestra prueba que, por potencia de procesado y de gráficos, está lejos de PS4 Pro o la futura Xbox One Scorpio. A Nintendo le da igual. Hace varias generaciones que ha apostado por otra vía, la de la experimentación. Y va a morir matando hasta que el mercado no le diga lo contrario. Si Switch puede desarrollar todo su potencial, puede que estemos ante el regreso de uno de los grandes nombres del videojuego.

Ver comentarios
Nintendo
El redactor recomienda