Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

doble 'check', menciones en grupos...

Trucos de WhatsApp que tal vez no conocías: de marcar favoritos a poner negritas

A pesar de que es más que probable que uses esta aplicación a diario, seguro que hay algunas opciones que se te escapan

El logo de la aplicación WhatsApp. (EFE)

Es una de las 'apps' más demandadas del mundo y, en la actualidad, son pocos –o muy pocos– los 'smartphones' que no tienen instalado WhatsApp. Esta aplicación dedicada a la mensajería instantánea es una de las más utilizadas por los usuarios de iOS y Android, y se ha convertido en una de las herramientas más empleadas a la hora de conversar con amigos y familiares a los que no tenemos cerca y debemos comunicar algo. A pesar de que es más que probable que uses WhatsApp a diario, desde El Confidencial hemos recogido una serie de trucos que quizá desconocías.

'Desaparece' de WhatsApp

Para que WhatsApp no se convierta en una herramienta de control, es posible desactivar determinadas funciones que dejan rastro de nuestro paso por la herramienta. Para eliminar la última hora de conexión y que nadie vea cuándo ha sido nuestra última entrada en la aplicación, hay que:

  1. Seleccionar 'ajustes' en WhatsApp.
  2. Pinchar en 'Cuenta'.
  3. Hacer clic en 'Privacidad'.
  4. En 'Hora de últ. vez', marcar la opción 'nadie'.

En caso de querer inhabilitar el doble 'check' azul que avisa de que hemos leído un mensaje, basta con:

  1. Seleccionar 'ajustes' en WhatsApp.
  2. Pinchar en 'Cuenta'.
  3. Hacer click en 'Privacidad'.
  4. Desmarcar la opción 'Confirmaciones de lectura'.

Acceso directo para algún contacto

Si mantenemos conversaciones de manera muy frecuente con alguno de nuestros contactos, podemos ahorrar unos segundos creando un acceso directo a su perfil sin tener que acceder a WhatsApp y buscar su nombre en la lista. Para ello, hay que:

  1. Buscar el contacto en la lista.
  2. Pulsar prolongadamente sobre él.
  3. Pinchar sobre los tres círculos de la esquina superior derecha.
  4. Seleccionar la opción 'Crear acceso directo'.

Archivos sin descarga automática

Si andas escaso de espacio en tu 'smartphone' o quieres ahorrar datos, es posible deshabilitar la función que descarga automáticamente las imágenes y vídeos que llegan a tu cuenta. Para ello:

  1. Seleccionar 'ajustes' en WhatsApp
  2. Pinchar sobre 'Uso de datos'
  3. En 'Conectado a datos móviles', seleccionar el tipo de archivos que sí queremos descargar de manera automática. En caso de no desear ninguno, basta con no hacerlo.

También se puede elegir que la descarga sea automática solo si estamos conectados a una red wifi o en itinerancia de datos.

'Pausar' la aplicación

WhatsApp permite forzar la salida de la aplicación sin tener que apagar el teléfono. De esta manera, a los contactos de tu lista que te envíen mensajes solo les aparecerá el 'tick' que alerta de que se ha enviado correctamente, pero no verán el doble 'tick' azul que informa de la lectura del mismo. Para hacer uso de esta 'pausa' en WhatsApp en dispositivos Android, hay que:

  1. Seleccionar 'Ajustes' en el teléfono (no en WhatsApp).
  2. Pulsar sobre 'Administrador de aplicaciones' y localizar WhatsApp.
  3. Pinchar sobre 'forzar detención': así, hasta que no vuelvas a entrar en la aplicación, no recibirás mensajes.

Para hacer uso de esta 'pausa' en WhatsApp en dispositivos iOS, hay que:

  1. Pulsar rápidamente dos veces sobre el botón redondo del teléfono.
  2. Seleccionar WhatsApp de entre todas las aplicaciones abiertas que aparecen en segundo plano.
  3. Arrastrar el dedo deslizando de abajo arriba.

Negrita, cursiva y tachado

En determinados casos, resulta útil remarcar de manera visual parte del mensaje que queremos transmitir. Negritas, cursivas o tachados son formas de escribir que colaboran en este objetivo. Para que las frases que redactamos incluyan estos elementos, basta con seguir las siguientes directrices:

  • Negrita: escribir la palabra o frase entre asteriscos. Ej: *hola*.
  • Cursiva: escribir la palabra o frase entre guiones bajos. Ej: _hola_.
  • Tachado: escribir la palabra o frase entre virgulillas. Ej: ~hola~.

Menciones particulares en un grupo

Para mencionar a alguien en concreto dentro de un grupo, basta con escribir una '@' en el campo de texto y seleccionar el contacto al que queremos mencionar —en la pantalla aparecerán automáticamente todos los miembros del grupo donde se esté efectuando la conversación—. Por ello, el único requisito para poder utilizar esta función de WhatsApp es que el usuario al que queramos hacer referencia forme parte del chat grupal.

Las novedades no siempre son consideradas como mejoras para los usuarios de aplicaciones. Al menos, así parecen afirmarlo lo clientes de WhatsApp que no han quedado nada contentos con una de las consecuencias de la posibilidad de mención en conversaciones de grupo: aunque se tenga silenciado el grupo, si alguien nos menciona en el chat, el móvil nos sonará. Para que el móvil no te alerte cuando te hagan una mención grupal, basta con:

  1. Seleccionar 'Ajustes' en el teléfono (no en WhatsApp).
  2. Pinchar en 'Configuración'.
  3. Pulsar sobre 'Notificaciones'.
  4. Desactivar los avisos de notificaciones de grupo.

Fotos y vídeos personalizados

WhatsApp ha ampliado sus servicios a través de una nueva actualización que permite a los usuarios dibujar en las fotos e incluir 'stickers' —pegatinas— sobre las imágenes que tomen con la cámara de la 'app', tanto fijas como en movimiento. “Con las nuevas funciones de la cámara en WhatsApp, puedes escribir o dibujar sobre las fotos y los vídeos, y hasta agregar emoticonos para expresarte”, escriben desde el blog de la popular aplicación de mensajería.

Mensajes a varios sin crear grupo

Si bien es cierto que WhatsApp es una herramienta muy útil, en algunos momentos se convierte en una auténtica pesadilla, y seguro que alguna vez te has arrepentido de formar parte de un grupo. Para no caer en la creación de grupos que se usarán muy poco tiempo, WhatsApp ha habilitado la función 'nueva difusión'. Solo hay que:

  1. Pinchar sobre 'nueva difusión' en el botón de 'menú' de WhatsApp (tres círculos en la parte superior derecha de la pantalla).
  2. Seleccionar todos los destinatarios a quien quieres enviar el mensaje.

WhatsApp en el ordenador

Cuando los textos que deseas enviar por WhatsApp son demasiado largos o simplemente no te apetece tener que escribir durante mucho tiempo en el teclado del móvil, es posible utilizar la aplicación de mensajería a través del ordenador. Para ello, basta con:

  1. Acceder a web.whatsapp.com.
  2. Pinchar sobre el menú de WhatsApp (los tres círculos en la parte superior derecha de la pantalla del 'smartphone').
  3. Seleccionar 'WhatsApp web'.
  4. Escanear el código QR que se muestra en la pantalla del ordenador.

Marcar como favorito un mensaje

Imagina que compartes piso y tu compañero te envía por WhatsApp los gastos de agua y luz que debéis abonar. Si más tarde continuáis la conversación, es posible que te cueste horrores volver a localizar la cifra que te había dicho. Para solucionar este tipo de 'pérdidas' de mensajes, es posible marcar determinados mensajes como favoritos para poderlos encontrar fácilmente. Así es como puedes hacerlo:

  1. Pulsa prolongadamente el mensaje que quieres marcar como favorito.
  2. Cuando veas que se ha seleccionado, haz clic sobre la estrella que verás en la parte superior de la pantalla. Junto al mensaje, aparecerá el dibujo de una estrella.

Para encontrar ese mensaje 'guardado', no hace falta que estés dentro de la conversación con la persona que te lo envió. Basta con pulsar en 'Mensajes destacados' de WhatsApp. Si deseas borrarlo, solo tienes que pulsar prolongadamente sobre él y pinchar sobre la estrella tachada que verás en la parte superior de la pantalla. Estos son los pasos a seguir, explicados uno a uno.

1.- Selecciona el mensaje que quieras hacer favorito

2.- Verás que ha aparecido una estrella junto al texto o la imagen

3.- Accede a 'mensajes destacados'

4.- Encontrarás tu mensaje o imagen favorita en esa 'carpeta'

5.- Puedes eliminarlo como favorito

Ver comentarios
Trucos
El redactor recomienda