Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

los estudios que lo defienden tienen fallos

Otro argumento a favor de la homeopatía se derrumba: tampoco es eficaz para el ganado

Un megaestudio ha analizado las investigaciones sobre el tema entre 1981 y 2014 y ha concluido que las que probaban la eficacia de la homeopatía en animales tenían fallos

La homeopatía no ha demostrado su eficacia en el tratamiento del ganado

La homeopatía es un tipo de terapia alternativa a la medicina que durante décadas ha tratado de hacerse un hueco como un tipo de tratamiento eficaz basado en el principio de que lo igual cura lo igual y que con ello puede ayudar al cuerpo humano a sanar de forma natural y menos agresiva que los medicamentos tradicionales.

Sin embargo, la homeopatía no ha podido demostrar en estudios científicos fiables y sólidos su eficacia como tratamiento. Así lo reconoce la agencia nacional de protección del consumidor estadounidense (que obligará a que los medicamentos homeopáticos adviertan de su falta de evidencias científicas), el Consejo Australiano de Investigación Médica y de la Salud y el Ministerio de Sanidad Español, entre otros organismos de todo el mundo.

A pesar de ello, miles de personas consumen productos homeopáticos en todo el mundo, especialmente en los países desarrollados, asegurando sentir sus efectos sanadores sobre ellos mismos, sus familiares e incluso sus animales. De hecho, este último es uno de los argumentos para defender su eficacia: que los animales, inconscientes de estar tomando ninguna medicación, se curan con homeopatía y por tanto su acción va más allá del placebo.

Más de cincuenta estudios en 33 años

Sin embargo, la homeopatía tampoco ha demostrado ninguna eficacia como tratamiento para animales. Esa es la conclusión de un megaestudio publicado en la revista 'Veterinary Record' y realizado por investigadores alemanes que ha revisado todos los artículos publicados al respecto entre 1981 y 2014. En total analizaron 52 pruebas clínicas realizadas en ganado vacuno, porcino y aviar cuyos resultados fueron mixtos: en 26 de ellos la eficacia de la homeopatía fue significativamente mayor que la experimentada por el grupo de control, mientras que en 22 de ellos no se apreciaron efectos significativos. Sin embargo, los estudios en favor de la homeopatía presentaban distintos fallos que pudieron afectar a sus resultados.

En un estudio, todos los investigadores trabajaban para el proveedor de medicamentos homeopáticos, lo cual suponía ciertamente un conflicto de intereses

Algunos de esos estudios se hicieron sin un grupo de control con el que comparar los resultados; otros se hicieron observando un grupo de animales demasiado pequeño (entre 10 y 40) como para extraer conclusiones generalizados. Algunas de las investigaciones resultaron estar financiadas por empresas que venden remedios homeopáticos, lo que pudo influir en los resultados, e incluso "en un estudio, todos los investigadores trabajaban para el proveedor de medicamentos homeopáticos, lo cual suponía ciertamente un conflicto de intereses", explican los autores.

Que los grupos de observación y de control no fuesen iguales o que las formas de expresar la mejoría en la salud de los animales fuesen demasiado subjetivas o indirectas fueron otros de los fallos que encontraron los autores en los estudios que analizaron. "En conjunto, los estudios con un riesgo alto de sesgo eran más propensos a concluir una alta eficacia de la homeopatía que aquellos con un riesgo bajo", aseguran en su artículo.

Ninguno de ellos ha sido reproducido

Y ninguno de ellos, ni uno solo, ha sido reproducido en condiciones comparables, una de las condiciones indispensables de los resultados científicos válidos. "No se pueden extraer conclusiones generales sobre si un remedio homeopático que muestra una efectividad significativamente mayor que el tratamiento de control en unas condiciones específicas lo hace también en otro contexto. Por tanto, no se puede concluir si es mejor, peor o inefectivo", continúan los investigadores.

Por ese motivo, señalan, y puesto que la prioridad última al tratar médicamente a un animal debe ser siempre aplicar el tratamiento o remedio más efectivo para aliviar o impedir su sufrimiento innecesario "sustituir o reducir el uso de antibióticos por homeopatía no es algo recomendable a no ser que se reproduzcan las evidencias de su eficacia en estudios con doble ciego y en distintas condiciones y prácticas ganaderas".

La homeopatía no sustituye a los antibióticos

En la mayoría de los casos, la reducción en el consumo de antibióticos por parte de los animales para consumo es el principal objetivo que lleva a los granjeros a dar medicamentos homeopáticos al ganado, según concluyó un estudio llevado a cabo en granjas lecheras españolas por científicos de la Universidad de Santiago de Compostela a principios de este año.

Se trata de un movimiento lógico si tenemos en cuenta la creciente preferencia de muchos consumidores por productos cárnicos etiquetados como ecológicos, sin antibióticos o similares, hasta el punto de estar dispuestos a adquirirlos a un precio mayor. En una regulación emitida por la Comisión Europea en 2008 se señalaba que los productos homeopáticos debían emplearse dentro de las prácticas de agricultura orgánica antes que los tratamientos veterinarios con productos alopáticos de síntesis química, "siempre que la terapia sea efectiva para la especie animal y la condición para la que se aplica el tratamiento".

Este último punto es que el viene a desmentir este megaestudio. Si bien es innegable que el uso excesivo o inadecuado de antibióticos en la ganadería se ha convertido en un problema, causando la aparición y desarrollo de bacterias resistentes a estos medicamentos y que por tanto suponen una amenaza para la salud animal y humana, no parece que la homeopatía pueda plantearse como alternativa.

Ver comentarios
Pseudociencia
El redactor recomienda