Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

Los fundadores de tuenti entran en la firma

Hawkers se hace de oro y recibe 50 millones: "Cambiar el mundo es caro"

La empresa española ha cerrado una inyección de 50 millones de euros con varios objetivos: conquistar el mundo, abrir una tienda física y ampliar su imperio de marcas

El equipo al completo en las oficinas de Hawkers. (Hawkers)

"Llevamos dos años y medio sin ningún tipo de financiación externa y solo con nuestros recursos. Hemos llegado a la conclusión de que cambiar el mundo es bastante caro". Así explica Pablo Sánchez, uno de los cofundadores de Hawkers, la noticia que la compañía acaba de desvelar: una enorme inversión de 50 millones de euros liderada por dos de los fundadores de Tuenti, Félix Ruiz y Hugo Arévalo, quien además se incorpora como presidente de la compañía. La 'filosofía Hawkers', 'hype' en internet y gafas de sol baratas, golpea más fuerte que nunca.

"Estos 50 millones son una inyección muy fuerte que nos dará libertad", afirma Sánchez a Teknautas. Según una de las cabezas pensantes de la firma, la inversión les permitirá afrontar el futuro con otra perspectiva y sin ataduras: "El dinero era un factor que nos limitaba en la toma de decisiones". Hawkers no ha confirmado el porcentaje de la compañía que se llevan los nuevos inversores, pero fuentes cercanas a la operación lo sitúan cercano al 20%. Es decir, la firma de gafas de sol estaría ahora mismo valorada en unos 250 millones de euros.

Entre los inversores está O'Hara Financial, fondo participado por Alejandro Betancourt, socio de Alberto Cortina y de Alfredo Sáenz en el Banco de Dakar

Además de Félix Ruiz y Hugo Arévalo, cofundadores de Tuenti, entre los nuevos inversores se encuentra O'Hara Financial, un fondo que cuenta con la participación del empresario venezolano Alejandro Betancourt, socio de Alberto Cortina y de Alfredo Sáenz (exvicepresidente del Banco Santander) en el proyecto financiero en África del Banco de Dakar.

Las negociaciones se han cerrado en muy poco tiempo: tan solo un mes después de que arrancaron. Borja Oria, miembro de Arcano, el banco de inversión que ha asesorado en el proceso, cree que la trayectoria de Hawkers lo explica todo: "Son rentables desde el día uno y eso les diferencia de cualquier otra plataforma de 'e-commerce'. Ese es uno de los puntos que más sorprenden y atraen a los inversores".

Mucho ha llovido desde que los cuatro creadores de Hawkers comenzaran a revender gafas de sol de Knockaround, que habían comprado para lograr el primer empujón financiero de su compañía. Fue cuando decidieron volar por su cuenta que el dinero comenzó a llover a espuertas. Y, a partir de ahí, el crecimiento ha sido exponencial: la firma facturó 15 millones el primer año, 40 el segundo, 70 el tercero y las previsiones para 2017 y 2018 marean: 150 y 300 millones respectivamente.

"Con esa trayectoria es probable que pueda ir a más. País donde abren, país donde revientan", explica Oria. Entre esos países se encuentran Estados Unidos, Australia, China, Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido o Italia, donde desembarcaron este pasado verano.

"Hemos pasado de vender en España a hacerlo en todo el mundo en dos años. Que España solo signifique el 37% de las ventas implica que el resto de países han aceptado nuestra propuesta", señala Sánchez.

Tiendas y revolución 'a lo Uber'

¿Qué piensa hacer Hawkers con esos 50 millones de euros? Una de las primeras medidas que van a ejecutar es la apertura de una tienda física. ¿Su sede? Todavía se desconoce. Lo primero, dice Sánchez, es tener muy claro qué van a hacer y cómo van a presentarlo.

"Nuestra filosofía es pensar y hacer las cosas de manera diferente al resto de empresas. Queremos que sea una tienda conceptual que sea algo que no se haya visto antes. Nuestra intención es experimentar para mejorar la experiencia de compra a nivel físico, porque creemos que hace mucho tiempo que se ha estancado", prosigue. Con la inversión conseguida, aseguran que potenciarán también la estrategia 'online' de las firmas Miss Hamptons, Northweek y Wolfnoir, las tres dentro del grupo Saldum Ventures, igual que Hawkers.

Hawkers esperar facturar 150 millones en 2017 y 300 en 2018: "Con esa trayectoria, es probable que pueda ir a más. País donde abren, país donde revientan"

Ese cambio de las reglas del juego es uno de los objetivos que Hawkers tiene entre ceja y ceja. Y cuando habla de planes de futuro, Sánchez avisa a navegantes: "La industria óptica se encuentra en el momento de cambiar, de la misma manera que Uber y Airbnb han revolucionado el transporte o el alojamiento".

Los cambios que Hawkers pretende mostrar van enfocados a un aspecto muy concreto: los precios. Para Sánchez, esta industria ha sido "un monopolio" durante mucho tiempo, lo que ha generado una situación de injusticia en la que ellos creen que todavía tienen "algo que decir".

Esa nueva estrategia comienza hoy mismo a golpe de talonario: 50 millones de euros. Con el colchón económico que acaban de recibir, la aventura 'online' de cuatro jóvenes de Elche parece no tener fin.

Ver comentarios
Hawkers
El redactor recomienda