Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

el aturdimiento es la clave

Prisión por maltrato animal: cómo hay que matar a un cerdo para cumplir la ley

La condena por maltrato animal a dos trabajadores de una granja murciana desata la duda de cómo deben proceder mataderos y particulares para evitar multas y prisión

Celebración de la matanza en un pueblo de Salamanca. (EFE)

Matar cerdos a golpes con hierros en la cabeza y espadazos en el costado. Las imágenes tomadas en una granja de El Escobar (Murcia) han costado un año de prisión y tres de inhabilitación para trabajar con animales a sus autores, que no entrarán en la cárcel. El caso ha causado conmoción social pero, ¿cómo hay que matar a un cerdo para cumplir la ley? ¿Cómo deberían sacrificarse los animales en los mataderos? Hasta los puercos tienen derechos.

TE PUEDE INTERESAR
Por qué los animales sí sufren y sienten dolor
Sergio Ferrer

El sacrificio de animales para consumo humano se hace respecto a la Ley 32/2007, que entró en vigor en España hace casi una década y cuyo origen es una directiva de la Unión Europea. Esta ley estipula que, tanto en las matanzas tradicionales como en los mataderos municipales, es necesario un "aturdimiento previo" mediante una descarga eléctrica, que se efectúa mediante una especie de taser. De no hacerse así, la multa puede ir desde 6.000 a 100.000 euros. Caso aparte sería el ensañamiento, en el que se pretende causar sufrimiento, que se juzgaría como delito y puede acarrear desde 2014 penas de hasta 18 meses de prisión.

La multa por matar a un animal sin aturdimiento va de los 6.000 a los 100.000 euros. En caso de ensañamiento habría delito, susceptible de cárcel

La abogada experta en Derecho Animal y directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, Nuria Menéndez de Llano, explica a Teknautas que el problema es la aplicación de la ley. "Es incontrolable, no puede haber un inspector público detrás de cada matanza familiar". Aun así, asegura que este tipo de sacrificios 'en casa' son mínimos en comparación con los "millones" que tienen lugar cada año en los mataderos.

Asegurar el bienestar animal en estos lugares debería ser más sencillo: "Una forma de controlarlo sería obligar a instalar circuitos de cámara y que los inspectores tuvieran acceso en caso de denuncias", comenta Menéndez de Llano. Las multas a los infractores servirían para financiar la implementación de este sistema.

Cerdos en una granja (Reuters)

Un año de cárcel por matar de hambre a su perro

Un paso más allá del sacrificio sin el aturdimiento que exige la ley se sitúan casos extremos como el de Murcia, que la abogada considera menos raros de lo que pensamos. "Nos horripilamos cuando vemos las imágenes, pero son bastante frecuentes. Las personas que trabajan en esos sitios no pasan exámenes psicotécnicos".

Es incontrolable, no puede haber un inspector público detrás de cada matanza familiar

Los condenados por matar cerdos a espadazos no irán a la cárcel, pero en España ya existe una persona en prisión por un delito de maltrato animal: un hombre que dejó morir de hambre a su perro en Palma. "La gente cree que si la pena es menor a un año no se entra en la cárcel, pero en realidad es el juez quien lo decide", aclara Menéndez de Llano. Por este motivo, el abogado de la ONG Igualdad Animal que presentó la denuncia por el caso de Murcia considera "totalmente insuficiente" la sentencia.

Aun así, la abogada valora "positivamente" la sentencia. "Las leyes son mejorables pero las tenemos, lo que hay que hacer es que se apliquen con rotundidad y se pongan medios para que se cumplan", concluye Menéndez de Llano. No se puede matar a un cerdo de cualquier forma.

Ver comentarios
Maltrato animal
El redactor recomienda