Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

A la venta este jueves en españa

Sí, 'FIFA 17' es el mejor juego de fútbol del año (pero no por goleada)

El duelo de cada temporada está servido. EA y Konami han desplegado sus bazas, y aunque nos quedamos con el primero, no se puede desmerecer al segundo

(EA Sports)

El secreto está en los pequeños detalles. Esos que, en muchas ocasiones, deciden los partidos son también los que posibilitan que este año la balanza entre 'FIFA' (ya a la venta en Estados Unidos, y desde hoy jueves en España) y 'Pro Evolution Soccer' se decante del lado del primero. Aunque se decanta por los pelos, con un gol en el descuento, porque las apuestas de Electronic Arts y Konami son lo suficientemente sólidas como para que cada usuario encuentre motivos de peso para decidirse por uno u otro videojuego sin sentir que se ha equivocado.

Electronic Arts no tenía una papeleta fácil. El cambio de motor gráfico introducido en esta entrega (de Ignite se ha pasado a Frostbite, el mismo que 'Battlefield') provocaba una duda razonable entre los jugadores. No es sencillo tirar por los suelos los cimientos de tu juego para comenzar de cero, y la mejor prueba de ello es la transición que vivió Konami durante las primeras entregas de PES bajo el Fox Engine.

Todas esas dudas se disipan en cuanto echa a rodar el balón. 'FIFA' sigue siendo un juego eléctrico (con lo bueno y malo que ello implica) y los pequeños cambios introducidos a nivel de diseño (lanzamientos de falta lejanos, córneres, penaltis) han ayudado a redondear una experiencia que, en los últimos años, parecía haber quedado estancada. ¿Los cambios del motor? En el desarrollo del juego no se notan en exceso, a diferencia de los primeros planos, en los que el nivel de realismo empareja a 'FIFA' con 'PES'.

La grandeza de 'PES 2017' reside en un punto muy similar. Puestos frente a frente, cuando se miden por su simulación futbolística, y solo por su simulación futbolística, resulta complicado decantarse abiertamente por uno u otro título, aunque sus propuestas tengan diferencias patentes. ¿Te gusta el ritmo frenético de 'FIFA' y su habitual correcalles? La opción de EA Sports te ofrece una buena dosis de esa filosofía. ¿Prefieres un ritmo más pausado, en el que se premia más la paciencia y la elaboración? La pausa de 'PES' recompensa a ese usuario que pretende alejarse de la fórmula 'FIFA'.

Reconozco que, en mi caso, llevo tantos años con 'FIFA' (probablemente desde la edición 10 u 11) que me he terminado amoldando a su juego frenético. Y me he amoldado aunque reconozco que me gusta poco. Es como ese postre que sabes que no debes pedir después de haber comido hasta reventar y del que te arrepientes justo después de la última cucharada.

Licencias y modos de juego

Pero son los detalles los que terminan por inclinar la balanza hacia el lado de 'FIFA'. Una balanza que se desnivela con aquellos aspectos externos a lo que es la pura simulación futbolística.

Tomemos el ejemplo de las licencias, un dolor de cabeza continuo para Konami en los últimos años. Es un problema menor si tienes una PS4 o eres usuario de PC, ya que se puede solucionar con la descarga de un parche que añada nombres, equipos y camisetas reales; y un agujero muy gordo si tu consola es una Xbox One. Tener un equipo formado por Castolo, Minanda y Ximénez era divertido hace una década, y hasta generó su propia mitología, pero no parece factible mantenerse por debajo del estándar de fidelidad futbolera marcado por 'FIFA', muy en la línea de 2K Sports con sus 'NBA'.

Otro aspecto en el que 'FIFA' sobresale es en la inclusión de un modo historia. Y destaca más por la intención que por el modo en sí, ya que nos pone en la piel de un joven jugador llegado al Manchester United cuya carrera dependerá de nuestras actuaciones al mando. El modo no ofrece una gran libertad de movimientos (nos pone unos objetivos por partido y nos permite tomar decisiones a la hora de hablar con prensa o compañeros), pero es un añadido de agradecer en un género que parecía haberse estancado desde la aparición fulminante de 'Ultimate Team', y su contrapartida en 'PES', a partir de 2009.

Un 'Ultimate Team' que sigue robusto como en estas últimas campañas. Poco se puede decir de ese modo similar en concepto a la Liga Máster de 'PES' (comenzar con un equipo muy discreto y mejorarlo a base de ganar partidos), que se ha convertido, por derecho propio, en uno de los mayores atractivos para jugar 'online'. Que Konami haya optado por incluir un modo similar demuestra que la jugada de Electronic Arts, en ese ámbito, ha sido maestra.

'Feeling' futbolero

Pero es probable que sea ese 'look' de retransmisión televisiva durante los partidos el que haga que 'FIFA' ofrezca una experiencia más redonda. Ya son unos cuantos años en los que la mezcla de realización, comentarios (en inglés, ya que los españoles todavía sufren en la comparación) y todos esos elementos externos a lo que sucede en el terreno de juego se acercan a lo que ves un fin de semana cualquiera en un partido de liga.

En ese apartado, 'FIFA' se sigue acercando a 'NBA 2K', rey absoluto a la hora de trasladar esa experiencia al salón de casa. Ya sean los suplentes calentando en la banda, un operario con una 'steadycam' a tu lado en un saque lateral, las reacciones del público o los fotógrafos detrás de las porterías, cuando juegas un partido casi puedes oler el césped recién cortado.

Y no tan futbolero

Un último aspecto en el que Konami tiene que ponerse las botas y que poco tiene que ver con el deporte del balón es el 'matchmaking'. La tecnología responsable de emparejar a los jugadores en los partidos 'online' es lenta. Tan lenta que es probable que para cuando hayas encontrado un rival, tu atención se haya perdido en Twitter o estés hablando con un amigo por el móvil.

Konami debe mejorar aspectos tan básicos como el 'matchmaking'. No es de recibo que pasen minutos hasta dar con un rival

En un momento en que el juego 'online' no supone un problema técnico, que un juego de masas como 'PES 2017' sufra de estos problemas es un serio obstáculo en el camino, máxime cuando hablamos de un juego que prácticamente vive por y para los duelos a través de la red.

Son todos estos detalles los que hacen que 'PES' quede algo por detrás de 'FIFA'. En el terreno de juego, están muy a la par, pero cuando se les examina con lupa, se pueden ver las pequeñas diferencias por las que el título de EA Sports puede reclamar orgulloso su corona de rey del fútbol. ¿Y Konami? Si el estudio toma nota y refina su experiencia, el duelo tendrá un nuevo capítulo en 12 meses.

Ver comentarios
Gamer