Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

TRAS EL FRACASO DE YAAP, NACE BIZUM

A la desesperada: 27 bancos españoles lanzan una 'fintech' para luchar con internet

La banca española vive una extraña bipolaridad: mientras 27 entidades se unen para lanzar una 'app' de pago móvil conjunta; las mismas 27 siguen con sus propias 'apps' en solitario.

Tarde, con prisas y de manera algo desorganizada. Así es como la banca española está reaccionando a la eclosión y popularización de las 'startups' y aplicaciones centradas en 'fintech'.

Y es que las predicciones y miedos de la banca hacia la tecnología financiera varían mucho dependiendo de a quién se pregunte: en privado, algunos directivos temen que las 'startups' de internet puedan quitarles gran parte de su pastel; otros, por el contrario, piensan que el ámbito de actuación de estas compañías es muy reducido y que, en caso de que aumente, los grandes bancos aún tienen plazo de sobra para no perder terreno.

Entre tanto, los grandes bancos españoles viven en una llamativa bipolaridad en cuanto a su estrategia digital: por un lado, la mayoría de entidades han lanzado en los últimos años sus propias aplicaciones 'fintech'; por otro, casi todas acaban de unirse para lanzar Bizum, una 'app' común... que competirá con las suyas propias.

Bizum, el ataque de 27 bancos a las 'startups'

La iniciativa, sin precedentes en cuanto a envergadura en la banca española, ha conseguido reunir a las 27 entidades financieras más importantes de España: CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Popular, Kutxabank, Banco Cooperativo, Unicaja, IberCaja, Cajamar, Abanca, Bankinter, Mare Nostrum, Liberbank, Caja Laboral, Evo Banco, Banca March, Cecabank, Caja Rural de C-LM, Caja de Crédito de los Ingenieros, BNP Paribas, Banca Pueyo, Banco Caixa Geral, Mediolanum, Caja Rural de Almendralejo y Self Trade Bank.

En el frente común sólo hay una ausencia significativa. Se trata de ING, aunque no se descarta del todo que pueda unirse a Bizum próximamente. Todo dependerá de la decisión que tome la dirección holandesa.

Sea como fuere, los 27 bancos no han dudado en unir fuerzas para intentar asaltar el negocio del pago móvil frente a iniciativas poderosas como Samsung Pay, Apple Pay o cualquier otra solución de pago móvil que pueda surgir en un futuro próximo por parte de las 'startups' tecnológicas.

Peligro: tienen un 95% de cuota de mercado

La unión de 27 entidades bancarias en torno a una misma iniciativa puede verse como una buena noticia a nivel corporativo, pero quizá no sea tan positiva a otros niveles.

Y es que, como los propios accionistas reconocen, la suma de las entidades bancarias que forman parte de Bizum representa nada menos que el 95% de la cuota de mercado en España, con lo que podría llegar a plantearse una serie de problemas en materia de competencia.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anda con la mosca tras la oreja y ya ha asegurado que vigilará muy de cerca la iniciativa, ya que la posibilidad de que los dueños del 95% de la cuota de mercado alcancen acuerdos entre sí podría impedir la libre competencia.

Prisas en la constitución y retrasos en la ejecución

En cualquier caso, el de la competencia no es el único problema al que esta gran coalición bancaria se ha enfrentado o enfrentará desde su nacimiento.

Desde que fue concebido, el proyecto ha sufrido algunos retrasos. El más importante tiene que ver con su ejecución: al principio se dijo que Bizum comenzaría sus pruebas piloto el pasado mes de julio y se asentaría en el mercado a partir de septiembre, pero esos plazos no se han cumplido.

A día de hoy, desde la iniciativa se asegura que las pruebas piloto de la aplicación podrían comenzar entre septiembre y octubre, con lo que su progresivo asentamiento empezaría a ejecutarse entre finales de 2016 y comienzos de 2017.

La 'app' debería haber empezado a funcionar en julio, pero ha sufrido varios retrasos

Ante la falta de noticias positivas en la ejecución del proyecto, la tarea de la coalición bancaria en las últimas semanas ha sido vender los avances puramente burocráticos de la misma. Según la coalición bancaria, la última semana de junio se produjo la constitución de Sociedad de Procedimientos de Pago S.L., la compañía que gestionará dicha aplicación, que contará con CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, Banco Popular, Kutxabank y Unicaja en su consejo de administración.

Sin embargo, las prisas por el anuncio de la constitución no se han visto reflejadas en la celeridad burocrática, ya que, a día de hoy, la constitución de Sociedad de Procedimientos de Pago S.L. aún no ha sido anunciada oficialmente en el Registro Mercantil. Según la propia coalición, la solicitud de inscripción se presentó el pasado 26 de julio, con lo que esperan que su publicación definitiva se produzca a mediados de agosto.

Segundo intento tras el fracaso de Yaap

El lanzamiento de Bizum puede verse como una buena noticia, aunque sólo sea por el mero hecho de ver a entidades bancarias, tradicionalmente rivales, uniéndose por un objetivo común (siempre que la CNMC dé el visto bueno).

Sin embargo, no es la primera vez que se produce algo así, y los precedentes no son demasiado halagüeños. Ya lo intentaron en 2014 Movistar, CaixaBank y Banco Santander cuando, bajo la marca Yaap, llevaron a cabo la primera iniciativa conjunta de entidades bancarias... y el primer fracaso.

Yaap unió a Caixabank, Santander y Movistar, pero fue un fracaso y dejó un agujero de 8 millones

La compañía fue constituida en 2013, pero sus dos productos nacieron un año después: en junio de 2014 veía la luz Yaap Shopping, una plataforma de descuentos y promociones diseñada para los pequeños comercios que quisieran hacer más visibles sus productos ante los usuarios que paseasen por una zona cercana a su establecimiento.

Unos meses después, en octubre, veía la luz el plato fuerte. Se trataba de Yaap Money, la primera 'app' desarrollada por dos bancos que permitía establecer un sistema de pago móvil entre particulares y con el simple uso del teléfono móvil.

27 millones invertidos... y 2.444€ facturados

Sin embargo, el experimento fue un absoluto fracaso. En junio de este 2016, tres años después de que la compañía echase a andar, Yaap anunciaba el cierre de sus dos productos y al total de la compañía, que oficialmente dejarán de dar soporte el próximo 2 de octubre. Pese a los 27 millones de euros que CaixaBank, Banco Santander y Movistar invirtieron en los inicios de la compañía, ninguno de sus productos logró ser lo suficientemente interesante ni exitoso para seguir intentándolo.

Tras su cierre, Yaap dejaba unos números dramáticos: en sus últimas cuentas anuales, las de 2014, presentó una facturación de apenas 2.444 euros. Además, poseía un agujero anual de 8,027 millones de euros.

El fracaso de Yaap


En cualquier caso, sería erróneo pensar que el fracaso de Yaap se debió (sólo) a la escasez del mercado o a los posibles errores de negocio y estrategia. Había un problema aun mayor.

Y el problema estaba claro: pese a la iniciativa conjunta, en todos los mentideros se asegura que ahí nadie se fiaba de nadie. Una iniciativa en la que dos bancos rivales se unen podría ser interesante... si no estuvieran vigilándose el uno al otro y con miedo a compartir estrategia o información de cualquier tipo. Por ello, la compañía se cerró y los dos bancos hicieron carrera por separado en el pago móvil... hasta ahora, que vuelven a unirse en torno a Bizum.

Los bancos se unen... a la vez que se separan

A la vista de sus decisiones, la actitud y estrategia del resto de bancos españoles no parecen estar demasiado alejadas de esa confusa bipolaridad.

Porque si la unión de CaixaBank y Santander en Yaap ya resultaba llamativa si tenemos en cuenta que ambos bancos seguían desarrollando sus propias aplicaciones, el panorama en el resto de entidades es muy similar.

Hasta 27 bancos se han unido en torno a Bizum, pero muchos de ellos, de manera paralela, también están optando por lanzar sus propias aplicaciones de pago móvil (que rivalizarán con Bizum), invirtiendo en 'startups' de 'fintech' o incluso comprándolas.

Las 'apps' propias de los bancos españoles

Los bancos que invierten en 'startups'

Las dos tablas de arriba sólo representan algunos ejemplos, en realidad son muchos más. Habrá que ver cómo evoluciona Bizum y, sobre todo, cómo evoluciona la bipolaridad de los 27 bancos españoles: por un lado, aglutinándose con sus rivales en el lanzamiento de una 'app' conjunta; por otro, desarrollando sus propias aplicaciones... que competirán con la conjunta.

Ver comentarios
Fintech Banca privada
El redactor recomienda