Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

se sospecha que hay restos con 1,5 millones de años

Nuevos restos fósiles en Atapuerca: "Es el hallazgo más importante en años"

"Es la bomba", explica Eudald Carbonell, uno de los responsables de la excavación. La Cueva Fantasma puede ayudar a reescribir la historia de la zona

Fósiles encontrados en la campaña de excavaciones de Atapuerca. (Europa Press)

Nuevo descubrimiento en Atapuerca que va a obligar a reescribir los libros de texto. La excavación dirigida por Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro ha confirmado lo que se sospechaba desde hacía un tiempo: que la llamada Cueva Fantasma, de la que se barruntaba que contenía huesos y vestigios muy antiguos, es un lugar de interés que deberá ser estudiado a fondo durante los próximos años, ya que contiene vestigios que podrían superar en antigüedad a los descubiertos hasta la fecha.

Los responsables de la excavación pensaban que las cuevas en los alrededores de la zona eran pequeñas y no contenían materiales de interés. "Pensábamos que era una pequeña galería pero, al perforar, nos hemos dado cuenta de que hay 20 metros de sedimentos", explica Carbonell a Teknautas vía telefónica desde la excavación.

El descubrimiento se ha producido después de emplear "técnicas de geofísica, georradar y perforaciones con camiones", lo que les ha permitido encontrar "una cantera abandonada". ¿Significa este hallazgo que en los alrededores de la zona puede haber otras cuevas similares? "Sabemos que existen, pero no sabíamos que fueran tan grandes", razona Carbonell.

Fósiles encontrados en la campaña de excavaciones de #Atapuerca 2016 @FATAPUERCA @atapuerca @nortecastilla pic.twitter.com/Jlye0qw1us

"Parece que hemos encontrado la cueva con sedimentos del Pleistoceno más grande de Atapuerca. Este es un yacimiento nuevo que nos va a llevar decenas o centenares de años de trabajo", explica Carbonell. El responsable de la excavación asegura que todavía no se ha comenzado a trabajar en la nueva cueva, un proceso que comenzará la próxima temporada, pero sí tienen alguna idea de lo que se van a encontrar.

Los vestigios más antiguos encontrados hasta la fecha en la excavación burgalesa datan de hace 1,3 millones de años. Pero el equipo liderado por Arsuaga y Carbonell cree que puede encontrar restos todavía más antiguos en Cueva Fantasma: "Existen varios niveles arqueológicos y paleontológicos. Creemos que el río no debía llegar hasta aquí, por lo que, si la cueva estaba abierta, es probable que los restos más antiguos se hayan mantenido". Las primeras estimaciones del equipo de Atapuerca creen que los restos podrían llegar a tener 1,5 millones de años.

"Creemos que el río no debía llegar hasta aquí. Si la cueva estaba abierta, es probable que los restos más antiguos se hayan mantenido"

Además de la confirmación del hallazgo de la nueva cueva, hoy se han presentado los descubrimientos más recientes de la excavación. Los restos presentados datan de hace 430.000 años, una fecha que podría quedarse corta si se confirman los mejores augurios de la nueva cueva, que se comenzará a excavar a partir del año que viene.

Ver comentarios
El redactor recomienda