Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

¡actualiza a la última versión!

Cómo saber si tu móvil Android está infectado (y cómo solucionarlo)

La naturaleza de código abierto del sistema operativo lo ha convertido en más vulnerable a los ataques de 'malware'. Con estos consejos deberías mantenerlo a raya

Una de las bondades de Android es, a la vez, uno de sus mayores lastres. Que el sistema operativo de Google para teléfonos y tabletas sea de código abierto ha abierto una puerta a que se cuele código malicioso en los terminales con mayor facilidad respecto a iOS. Troyanos, 'adwares', 'malwares'... su nombre suena a peligro y pueden hacerte un agujero considerable en tu terminal si no tienes unas nociones básicas para detectar intrusiones y atajarlas.

José Carlos Norte, jefe de tecnología de EyeOS y experto informático, tiene una larga experiencia en amenazas informáticas fruto del estudio de las mismas aunque su trabajo esté centrado en la creación de escritorios virtuales que supongan una alternativa a la ofimática de Office. "El usuario normal no se suele infectar", asegura, porque Google Play es una plataforma que suele aplicar unos procesos de seguridad que evitan un buen número de amenazas aunque, acalara, puede darse el caso de que algún virus se cuele por ahí.

Una de las dos mayores amenazas a las que se enfrenta un usuario de Android se escribe en caracteres chinos: "hay muchísimos fabricantes de baja calidad que no ofrecen soporte ni tienen actualizaciones de seguridad para sus terminales". Esos terminales son responsables de que un buen número de usuarios que optan por la gama baja para ahorrarse un pellizco estén expuestos a vulnerabilidades.

"Stagefright es un 'exploit' con el que basta que te envíen un MMS, aunque no lo abras, o que pinches en un enlace en un mail para que alguien acceda a tu dispositivo. Los fabricantes serios hace tiempo que lo han atajado pero no así muchísimos fabricantes chinos. Sólo el 10% de los terminales están actualizados contra este problema por lo que es probable que tu terminal esté expuesto", afirma.

Las marcas barata son sólo uno de los problemas. ¿El segundo? La propia imprudencia de los usuarios. Norte apunta a un fenómeno social de los últimos días, 'Pokémon Go', como ejemplo perfecto de lo que puede suponer bajarse una aplicación por vías alternativas. "Ha sido un desastre —opina—. Salió primero en unos países, luego en otros y la gente, desesperada, se bajó el juego, un archivo .apk. Lo han hecho millones de personas y han desactivado la instalación de archivos en fuentes desconocidas en Android. ¿Cuántas personas crees que han vuelto a restaurar esos ajustes? Todas las personas que no lo han hecho son vulnerables".

Según Norte, todos esos usuarios están expuestos a que un enlace pulsado en el teléfono les redirija a una .apk que se instale en el terminal. "Se ha creado una cultura de que no pasa nada por bajarse una .apk porque con 'Pokémon Go' no pasaba nada al hacerlo", lamenta. El CEO de EyeOS cree que Google tiene un reto mayúsculo por delante para evitar que estas situaciones se repitan.

¿Cómo sé que mi teléfono está infectado?

Es muy complicado detectar una infección en un teléfono a no ser que el 'malware' en cuestión nos envíe señales inequívocas. El desgaste prematuro de la batería es uno de ellos aunque Norte recalca que muchos de estos códigos maliciosos, destinados a espiar o robar datos, "son muy difíciles de detectar por personas que no sean expertas". Otro síntoma puede ser la ralentización de tu teléfonos: si de repente efectua las operaciones con mayores dificultades que antaño, y sin motivo aparente, es probable que te encuentres ante uno de estos problemas.

La detección y solución de virus y 'malware' pasa por utilizar ese sentido común que tan poco se pone en práctica en temas informáticos. "Utilizar una solución antivirus para un usuario sin conocimientos" es uno de los primeros pasos obligatorios, en palabras de Norte. Aunque más importante que contar con alguno de los programas de detección de amenazas es estar concienciado para evitar males mayores: "Si el usuario se ha acostumbrado a instalar archivos .apk, es probable que vuelva a infectarse".

Instalar archivos .apk es una costumbre que no deberías adoptar ya que abre la puerta a la llegada de 'software' malicioso

Un archivo todavía más difícil de detectar es un toryano. "Es un 'malware' más cabrón", bromea Norte. Suele acabar instalado en un terminal de manera presencial por lo que su detección todavía es más complicada. "Tu jefe podría no fiarse de ti, entrar en tu teléfono e instalar un 'malware'", ilustra. ¿Se puede detectar de alguna manera esa intrusión? Existen aplicaciones que permiten controlar si alguien ha 'rooteado' tu teléfono o, lo que es lo mismo, si lo ha abierto en canal. De nuevo, el uso de soluciones de seguridad se convierte en imprescindible para intentar, por lo menos, detectar ese 'software' malicioso que se ha instalado en nuestro terminal.

Restaura y utiliza marcas conocidas

Si tu teléfono ha quedado infectado, la solución más sencilla para acabar con todos los quebraderos de cabeza es resetearlo para restaurar los valores de fábrica y comenzar así desde cero con una instalación de Android limpia. El uso de servicios en la nube te pueden ayudar a mantener la información más preciada (tanto fotografías como documentos o contactos) por lo que el formateo no debería ser un quebradero de cabeza similar al que sucedía con un ordenador.

Pero Norte apunta otro dato a tener en cuenta a la hora de hacerse con un Android que no vaya a dar más dolores de cabeza de los estrictamente necesarios: comprar una marca que tenga un buen servicio posventa y actualice sus terminales.

"Samsung, Sony, LG, Huawei, Bq, HTC... Son firmas que actualizan muy rápido. Cualquiera que tenga una gama alta puede valer", reconoce. Y frente a aquellos compradores que prefieren optar por un terminal barato, también existe una recomendación que se debería seguir a pies juntillas: "Vale más comprarse un teléfono barato de una buena marca que alguno de esos teléfonos chinos que se ven por ahí".

Prudencia, sentido común y un buen antivirus son las recetas para minimizar los riesgos. Una vez infectados, restaurar el teléfono y repetir los pasos anteriores. Son los mejores consejos para mantener tu Android alejado de amenazas.

Ver comentarios
Android Trucos Virus
El redactor recomienda