Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

la multa más alta es de 15.000 euros

¿Por qué se permite Telecinco explotar animales? Porque le sale muy barato

¡Vaya Fauna! es el último y polémico programa de Mediaset, que ha recibido duras críticas por parte de espectadores, defensores de los animales e incluso del mismo Frank de la Jungla

Una osa que toca la trompeta y una cerda con tutú. No se trata de una película de dibujos animadossino de ¡Vaya fauna!, el último programa de Telecinco en el que los protagonista son los animales y que ya ha batido récords de polémica tras sólo dos emisiones.Desde el primer día espectadores y asociaciones en defensa de los animales han criticado la supuesta explotación e incluso el maltrato sufrido por estos participantes involuntarios, que llevan a cabo trucos circenses a cambio de un posible premio de 25.000 euros para su dueño. Las quejas han sido especialmente duras por el uso de especiessalvajes que, a diferencia de una mascotadoméstica, no están preparadas por naturaleza para hacer trucos.

“No creo que algo así aporte nada a nivel educativo,sirva para comprender mejor a los animales o beneficiesu conservación”, comenta a Teknautas el veterinario y Director Técnico de Animales de Bioparc Fuengirola, Jesús Recuero, cuyo centro se preocupa precisamente por esos tres factores. El experto considera que, aunque no pueda considerarse maltrato al no haber violencia física, “no se respeta su bienestarde una forma óptima”. Y en su opinión, aunque los animales de circo están muy acostumbrados a estos entornos, el traslado al plató conlleva mucho estrés.

La abogada experta en Derecho Animal, Nuria Menéndez de Llano, analiza la situación legal del programa de Telecinco. “La vía penal se restringe a los casos más graves, cuando hay muerte o lesión, por lo que aquí no veo ninguna infracción con la que se pueda hablar de maltrato animal”, asegura. Pero sí subraya que “una cosa es lo que ven los espectadores, y otra lo que ocurradurante los entrenamientos”.

Cómo será la parte que no se ve es lo que se preguntan muchos espectadores. “Son animales que provienen de circos y tienen una vida de miseria tremenda”, asegura Menéndez de Llano. Probablemente las críticas más severas han salido de la bocade Frank Cuesta,conocido como Frank de la Jungla, en un mensaje a través de YouTube que se ha convertido rápidamente en viral:“Por supuesto que vosotros ahí no estáis dañando a ningún animal. No sois los culpables de que un animal sufra, pero sois cómplices de una situación que es muy dura para ellos”.

Cuesta explica que para domar a un animal salvaje como un oso, lo primero que hay que hacer es “romperlo”. En el vídeo se muestran imágenes muy duras de un oseznoseparado de su madre e introducido en una caja a oscuras sin alimento. Recuero también hace referencia a estas técnicas, que considera “antiguas”, pero que todavía se utilizan en lugares como la India para “doblegar” elefantes.

La cantanteSoraya, miembro del jurado,calificó a Tima como “un Winnie the Pooh de lo más achuchable”, pero según la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) es “uno de los animales más explotados de nuestro país”. Menéndez de Llano también comenta quehizo una denunciahace un par de años por la utilización de la osa en un centro comercial de Granada. La abogada explica que el animal es tristemente famoso entre las organizaciones animalistas: “Está sometida a un tratamiento y una explotación terribles, desde espectáculos de circo a televisión”. Y asegura que el dueño “tiene abiertos varios expedientes administrativos”.

'Con la Ley 1/1990 de protección de los animales sí podría abrirse un expediente sancionador, pero la multa es de como mucho 15.000 euros'

Desde FAADA aseguran en un comunicado que hablaron con ¡Vaya Fauna! con la intención de “reorientar el enfoque para hacerlo entretenido, informativo y a la vez educativo”, pero que el programa “rechazó estas propuestas, posiblemente por carecer del efecto circense que se buscaba”.En este sentido, Recuera explica que lo interesante desde un punto de vista educativo sería enseñar los comportamientos naturales y los problemas de conservación, aunque admite que “en un entorno de plató televisivo tampoco tiene sentido porque es completamente distinto a lo que se vería en la naturaleza”.

“Es un circo televisado”, se lamenta Menéndez de Llano. “Es dañino que lo televise un canal con tanta audiencia porque conseguir que se prohíban los circos con animales salvajes en algunos sitios ha costado muchísimo esfuerzo. Esto da una imagen de normalidad que nos hace retroceder muchísimo". “Estas actitudes de ferianteslo que enseñan es que el animal es una bestia que se puede dominar, y esono es correcto”, añade el experto del Bioparc Fuengirola.

Al margen de los propios animales que salen en el programa, FAADA se muestra también preocupada por las modas que pudiera generar: “Pueden verse coatís y cerdos vietnamitas, animales cuya tenencia se ha puesto de moda aumentando su abandono”. Según la organización, la falta de centros de acogida especializados provoca que los pocos existentes se encuentren al límite de su capacidad.

Hasta 15.000 euros de multa

Aunque no exista maltrato desde un punto de vista penal, Menéndez de Llano sí considera que hay margen de acción legal por la vía administrativa. “Con la Ley 1/1990 de protección de los animales de la Comunidad de Madrid sí podría abrirse un expediente sancionador”. La abogada cita varios artículos de dicha ley: “El Artículo 2.2 habla de una prohibición general de cualquier práctica que produzca, no sólo daños físicos sino sufrimientos psicológicos, y un entorno tan desnaturalizado como un plató con luces y música siempre produce estrés, miedo y ansiedad, por muy domesticado que esté”.

'No creo que aporte nada a nivel educativo, sirva para comprender mejor a los animales o beneficie su conservación'

Por otra parte, el Artículo 4 “prohíbe utilizar animales en espectáculos en el que se les haga objeto de tratamientos antinaturales”. Y tal y como añade la abogada, “no se me ocurre nada más antinatural que ver a un oso tocando la trompeta”. Al margen de ello, el Artículo 6 habla de la necesidad de una autorización previa a la filmación, así como de una serie de licencias para tener animales salvajes. La abogada imagina que esta parte está en orden, aunque también se podría exigir una inspección, "pero en cualquier caso suinfracción sólo conlleva una multa".

Ese es el principal problema, según Menéndez de Llano:que todo esto terminaría, “en el mejor de los casos”, con una sanción económica de entre 100 y 15.000 euros. “¿Qué es para Telecinco esto? Nada”, añade la abogada. A pesar de que defiende la denuncia como el camino a tomar, aclara que la multa no implicaría tener que cancelar el programa: “Por eso yo creo que parten de esa posibilidad”.

Desde Mediaset España remiten a Teknautas a su comunicado oficial, en el que aseguran que “no toleran ninguna actitud negativa hacia los animales”, y que en el programa “los animales están en todo momento con sus dueños, con los que tienen una relación verdaderamente extraordinaria”. Ponen en relieve que estos animales “han sido motivo de ayuda y superación para las personas y forman parte de su núcleo familiar, lo cual se pone de valor en el programa”.

Pero estas declaraciones no han servido para calmar los ánimos de muchos espectadores. Desde la plataforma Change.org se han lanzado varias campañas de recogida de firmas que piden la cancelación del programa, una de las cuales ya supera las 150.000 firmas. También se ha promovido el boicota los anunciantes a través de Twitter, con hashtags como #NoAVayaFauna.

El reto de la reintroducción

¿Tiene un animal como Tima algúna posibilidad de cambiar de vida? Recuero explica que la reintroducción es muy complicada, especialmente en un oso,que sufriríaataques de sus propios compañeros. “Estas criaturas están muy humanizadas porque se han criado a biberón y no han aprendido los comportamientos naturales que les enseñaría su familia”.

'La osa Tima es uno de los animales más explotados de nuestro país'

Pero el experto abre una puerta a la esperanza de un nuevo hogar: “Tenemos dos chimpancés que provienen de un ambiente problemático y que tras muchos meses de trabajo se consiguió su integración con el grupo”. Asegura, eso sí, que liberar a Timaen la naturaleza seríaimposible. “Son animales que no tienen miedo a las personas, y las personas somos lo más peligroso para ellos”. Por eso pone en relieve la acción de sitios como Bioparc, donde los seres vivos, además de vivir en un ambiente adecuado,cumplen una función educativa para la sociedad y de conservación para la especie.

Menéndez de Llano, por otra parte, defiende la creación de una ley nacional administrativa de protección de los animales, ya que ahora cada comunidad autónoma tiene la suya. “La ley de Madrid es del 90 y se ha quedado antigua, porque no estaban previstas muchas situaciones que ahora se dan, por ejemplo, en las redes sociales". Mientras tanto, Tima tendrá que seguir tocando la trompeta, quiera o no.

Ver comentarios
El redactor recomienda