Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

Captada por el espectrógrafo IRIS de la NAsa

Una espectacular erupción solar, vista a cámara lenta

El Sol expulsa periódicamente enormes cantidades de partículas a altas temperaturas. Por primera vez, un observatorio ha grabado una de estas erupciones

El nuevo observatorio solar de la NASA, el Espectrógrafo de Imágenes de la Interfaz Solar (IRIS),ha conseguido por primera vez grabar una gigantesca erupción solar en vídeo, y las imágenes obtenidas son fascinantes. Según la agencia espacial estadounidense, la eyección de masa coronal (CME) registrada tenía el ancho equivalente a cinco veces el planeta Tierra y siete veces y media su altura.

Las llamas solares arrojan enormes nubes de partículas a altísima temperatura provenientes de la corona solar, la capa más externa y caliente de nuestra estrella, y puede alcanzar velocidades que exceden el millón de kilómetros por hora. Esta eyección, captada el 9 de mayo de este año, fue la primera observada utilizando el IRIS.

Para capturar el fenómeno, IRIS debe estar enfocado hacia el Sol con un día de antelación, y para conseguirlo es necesario un componente de suerte, según la NASA. 2,4 millones de kilómetros por hora.

"Cuando estamos intentando ver una llamarada, enfocamos a regiones que sabemos que son activas y esperamos, con la esperanza de captar algo", explica Bart de Pontieu, jefe científico del proyecto IRIS en Palo Alto, California. "Esta es la primera CME que vemos con claridad con IRIS, así que todo el equipo está muy contento.

Ver comentarios
El redactor recomienda