Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

el canal 'unicoos' acumula 30 millones de visitas

Clases particulares gratis en Youtube para los estudiantes de ciencias

David Calle se ha convertido en el mejor amigo de los estudiantes. Gracias a sus vídeos miles de alumnos aprueban matemáticas, física y química sin ir a clase

El ingeniero David Calle es el profesor de moda en Youtube

Los youtubers se han convertido en un nueva especie del star system, hasta tal punto que los más populares, aquellos que acumulan millones de suscriptores, pueden vivir holgadamente grabando vídeos desde el salón de su casa. En Youtube existen canales de todo tipo, sobre todo de humor, pero también relacionados con las materias más diversas, desde la gastronomía a los videojuegos, pasando por la moda y el cine, aunque una de las tendencias en alza es la divulgación científica y técnica.

Desde hace años, en la red proliferan los tutoriales y los vídeos educativos relacionados con la tecnología y las ciencias. ¿Cómo se utilizan los filtros en Photoshop? ¿En qué consiste la ecuación Navier-Stokes? Su tono es divulgativo: ofrecen a los usuarios información teórica y consejos valiosos, pero están alejados de los contenidos académicos de los planes de estudio de colegios, institutos y universidades.

De la mano de un puñado de pioneros, Youtube está empezando a llenar ese hueco, sobre todo en el contexto anglosajón, donde la tendencia del e-learning está más consolidada. De hecho, en Silicon Valley se ha convertido en uno de los sectores preferidos por los inversores; e incluso Steve Jobs señaló esta tendencia de la tecnología como una de las que todavía permanecían sin explotar en este siglo. En cuanto a los youtubers-profesores en idioma español, salvo ejemplos contados en Latinoamérica, como el colombiano Julioprofe, el terreno está libre. Ahora, un madrileño lo está ocupando.

El ejemplo de David Calle

David Calle tiene 41 años y es ingeniero de telecomunicaciones. Hace una década, a consecuencia de la última crisis del sector, perdió su trabajo como consultor. Entonces decidió recuperar la profesión a la que se había dedicado para financiar sus estudios universitarios: profesor particular de ciencias. "Empecé a trabajar en una academia y dos años después decidí montar la mía propia. Muy pronto descubrí que mi verdadera vocación era enseñar", explica a Teknautas el madrileño.

En su primera etapa en la academia le faltaba tiempo para atender a sus alumnos. Sin embargo, en los últimos años, tras la crisis, el flujo de estudiantes empezó a caer. El ingeniero se encontró, de repente, con mucho tiempo libre. En lugar de frustrarse o esperar sentado a que llegasen nuevos alumnos por generación espontánea, decidió afrontar el problema con altura de miras, creatividad y esfuerzo. Se fue a buscarlos a internet.

Hace dos años lanzó Unicoos, un portal que comparte nombre con el canal de Youtube donde David Calle ha gestado, en tiempo récord, la mayor plataforma en español de vídeos con lecciones de matemáticas, física y química

Hace dos años lanzó Unicoos -se le ocurrió mientras comía una bolsa de Cheetos, donde un eslogan rezaba: "sabor único"-, un portal que comparte su nombre con el canal de Youtube donde el madrileño ha gestado, en tiempo récord, la mayor plataforma en español de vídeos con lecciones de matemáticas, física y química. De la noche a la mañana se ha convertido en profesor particular de miles de alumnos. "'¿Por qué no grabas vídeos de matemáticas y los cuelgas en Youtube?', me dijo mi mujer. Me tiré mucho tiempo aprendiendo Photoshop y edición de vídeo. Entonces empecé a grabar piezas, aunque al principio sólo las veían mi hermano y cuatro alumnos...". Ahora los ven decenas de miles.

Un servicio gratuito

Después de cinco cámaras e infinitas pruebas, el profesor Calle empezó a perfeccionar su técnica y, sobre todo, el estilo de sus vídeos, tan distendidos como útiles, por eso no es de extrañar que el número de suscriptores al canal suba como la espuma, a un ritmo de 15.000 al mes. En total, acumula más de 222.000, y en cuanto al número de visitas supera los 30 millones de reproducciones. Además, en Facebook cuenta con 85.000 fans; y en Twitter aglutina 13.000 seguidores.

Además de gestionar este conglomerado de redes, David Calle también dedica una media de cuatro horas diarias a resolver las dudas de los alumnos online. Sí, todo es gratis. "Y mi idea es mantenerlo siempre así", apunta. De momento, el modelo de negocio se está fraguando. Además de los ingresos por publicidad como partner de Youtube, espera encontrar un patrocinador para Unicoos, en la línea del portal Khan Academy, creado por el hindú Salman Khan, una plataforma educativa que ahora patrocina Microsoft y cuyo lema es: "gratis, para siempre".

Además de los ingresos por publicidad como partner de Youtube, de momento mínimos, espera encontrar un patrocinador para Unicoos, en la línea del portal Khan Academy, creado por el hindú Salman Khan, una plataforma educativa que ahora patrocina Microsoft

"No pretendo hacerme rico con esto. Siempre he pensado que tiene que ser gratis, aunque puede que en el futuro tenga que incluir una suscripción, por ejemplo de cinco euros al año, para amortizar la web y pagar a los profesores que me ayuden a crear vídeos de otras asignaturas".

Matemáticas, física y química

Los contenidos educativos de Unicoos están especializados en matemáticas, física y química; y los niveles que engloban las clases particulares del youtuber madrileño van desde la educación secundaria, pasando por el bachillerato, hasta la misma universidad. Entre ellos (más de 550) nos podemos encontrar desde las explicaciones más sencillas sobre funciones y ecuaciones hasta lecciones magistrales sobre temas complejos como la hidrostática o la termodinámica.

Calle no se conforma con soltar el tostón: en su manera amena de explicar la ciencia reside el secreto de su éxito. "Había montones de canales de matemáticas en internet, pero quise darle un toque distinto, con la idea de explicárselo de buen rollo. Y también animándoles: '¡Venga, que se puede!, les digo. En esta época se ha perdido la capacidad de esfuerzo, y muchos además están desmotivados", lamenta.

En ningún caso recomienda a los alumnos que dejen de ir a clase, ni de atender a sus profesores, pero reconoce que muchos le han escrito dándole las gracias porque han aprobado un examen gracias a sus vídeos. No obstante, las clases particulares, sobre todo en asignaturas de ciencias, siempre han representado una parte relevante del sistema educativo, y en un contexto como el actual la propuesta tecnológica de Unicoos es una buena idea.

Había montones de canales de matemáticas en internet, pero quise darle un toque distinto, con la idea de explicárselo de 'buen rollo'

De momento, ya han refrendado su labor varios premios. En la última edición del BBVA Open Talent fue el proyecto más votado y en el Youtube NextUp de 2012 el canal fue designado como uno de los 25 mejores de Europa.

"La labor de un profesor en clase es insustituible. Los alumnos tienen que ir al colegio. Pero otra cosa es que están hartos de los libros. Se desesperan al abrir un libro de matemáticas. En cambio, mis vídeos en Youtube pueden verlos cuando les apetezca, desde cualquier lugar y las veces que quieran. Algunos profesores lo toman como una amenaza, como si los alumnos fuesen a dejar de ir a clase de repente, pero es un complemento. Se trata de sumar. Es el futuro", agrega el profesor.

Ver comentarios
YouTube Matemáticas Física
El redactor recomienda