Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo
  2. Europa

LA IDEA ES REDUCIR LOS DESPLAZAMIENTOS

¿Qué es 'París en 15 minutos'? La idea para luchar contra el CO2 (y la crisis)

El consistorio francés ha decidido llevar a cabo una reestructuración del espacio urbano con el objetivo de conseguir que la población desista de tener que utilizar el vehículo

¿Qué es 'París en 15 minutos'? La idea para luchar contra el CO2 (y la crisis). (EFE)

Durante prácticamente el último siglo, la población se ha acostumbrado a vivir de una manera más o menos similar. Muchas personas han decidido abandonar las poblaciones rurales en dirección a las grandes ciudades, donde encontrar un trabajo puede parecer más sencillo y donde se tiene acceso a un mayor número de comodidades que en otras zonas menos ocupadas, sin importar cómo de lejos está nuestro hogar de nuestros puntos de desplazamiento habituales. Teniendo vehículo y transporte público, cualquier lugar de la ciudad es accesible, pero ahora París quiere cambiar esa dinámica: ha inventado la 'ciudad de 15 minutos'.

En la vida previa a que llegara la pandemia de coronavirus, todos teníamos rutinas similares: llevar a los niños al colegio, desplazarnos al trabajo a primera hora de la mañana para, al acabar nuestra jornada laboral, hacer el camino a la inversa, además de acudir a otras reuniones de trabajo, a hacer la compra y o a realizar ciertos recados planificados, amén de acudir al centro los fines de semana para disfrutar de las zonas de ocio. Pero en todo ello, había un elemento común: la enorme pérdida de tiempo en los desplazamientos, tanto por los atascos con los que nos encontrábamos como por las grandes distancias a recorrer.

Hace ya algunos meses, París planteó la posibilidad de acabar con esta problemática: ¿por qué tanto desplazamiento, tanto atasco —con el estrés que conlleva— y, especialmente, tanta contaminación? Muy sencillo: por las distancias que teníamos que recorrer a diario. El consistorio de la capital gala puso sobre la mesa una reordenación del espacio urbano: ¿por qué no hacer que cada persona tuviera, a menos de 15 minutos de su casa, la opción de acudir a cualquier punto que necesitara? Así, es como nació la idea de la 'ciudad en 15 minutos', un planteamiento que se ha visto reforzado con el comienzo de la pandemia de coronavirus.

Fue el pasado mes de enero cuando Anne Hidalgo, alcaldesa de París, daba a conocer este nuevo concepto de ciudad: "¿Qué es la 'ciudad de 15 minutos'? Es una ciudad con barrios donde puedes encontrar todo lo que necesitas a menos de un cuarto de hora de tu hogar. Esta es la condición para la transformación ecológica de la ciudad, al tiempo que mejora la vida cotidiana de los parisinos", aseguraba Hidalgo a través de su cuenta de Twitter. Al mismo tiempo, ofrecer servicios locales en cada barrio que ayuden a cubrir las necesidades de los ciudadanos también hará que el comercio de proximidad mejore sus ingresos, ayudando a la recuperación económica.

Históricamente, podemos comprobar cómo las ciudades están divididas en partes, en las que encontramos zonas de ocio, zonas de oficinas, industrias, comercios y complejos residenciales, muy bien diferenciadas y que nos obliga a desplazarnos para poder acudir a estos espacios. Y este hecho provoca que, aproximadamente, se pierdan de media unas tres horas al día solo en desplazamientos, con el consiguiente gasto no solo de nuestro tiempo, sino el incremento de las emisiones de CO2 tan perjudiciales para el medio ambiente y que son, en buena parte, responsables del cambio climático.

Así, París comenzó a trabajar en esta vía, con el objetivo de llevar a cabo una descentralización que permitiera a los ciudadanos tener acceso a cualquier tipo de servicio a menos de 15 minutos de su casa. La idea no es otra más que conseguir núcleos en la urbe parisina en las que convivan espacios en los que vivir, trabajar, comprar, ir al colegio y acceder a zonas de ocio, entre muchas otras cosas. La intención es que se pueda acceder caminando a todo lo que una persona necesita para hacer su día a día, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

No se trata de limitar el radio de acción del ciudadano, pues seguirá estando en su libre derecho de moverse por cualquier punto de París, sino que el objetivo principal es evitar esos desplazamientos rutinarios a los que buena parte de los ciudadanos parisinos se ven obligados por la propia esencia de su ciudad. Llevando a cabo una redistribución de los espacios, lo que París quiere conseguir es que su población pueda utilizar de manera más eficiente su tiempo sin perderlo en largos desplazamientos. Y, además, de esa manera se fomenta el comercio minorista local, con la intención de evitar los problemas económicos de estos comercios.

Por si fuera poco, el concepto de 'ciudad de 15 minutos' encaja a la perfección en este tiempo de pandemia. En vista de los numerosos rebrotes, contagios y miedo que existe a utilizar los espacios públicos, localizando mucho más todos estos servicios se evitarán desplazamientos en transporte público y grandes aglomeraciones en puntos concretos de la ciudad. De momento, París trabaja en esta idea de 'ciudad de 15 minutos'. ¿Será efectiva y la copiarán otras urbes? En los próximos años lo sabremos.

Ver comentarios
París Anne Hidalgo Transporte Estrés Mundo sostenible
El redactor recomienda