Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

Nuevas revelaciones sobre Pegasus

Hasta 50.000 periodistas, políticos y activistas fueron blanco de un arma de cibervigilancia

Una investigación de un consorcio global de medios revela más de 50.000 números de teléfono que podrían haber sido infectados con un software de espionaje comprado por Gobiernos

Foto: EFE.

Activistas por los derechos humanos, periodistas y abogados de todo el mundo han sido objetivos de espionaje por parte de gobiernos que utilizan un software de hackeo conocido como Pegasus vendido por la empresa de vigilancia israelí NSO Group, según una investigación realizada por un consorcio que incluye a los diarios 'The Guardian', 'Le Monde', 'Süddeutsche Zeitung' y 'The Washington Post', entre otros 16 medios de comunicación. Una filtración masiva de datos de la compañía reveló una lista de más de 50.000 números de teléfono que, se cree, han sido identificados como posibles blancos por clientes de NSO desde 2016. Entre ellos se encuentra el periodista español y colaborador de El Confidencial Ignacio Cembrero, quien lleva décadas cubriendo la actualidad marroquí.

NSO asegura que su producto está destinado solo a adquirir datos de "delincuentes y terroristas", pero la investigación muestra el alcance global del abuso de un arma de cibervigilancia que la compañía israelí habría vendido a Gobiernos, en su mayoría autoritarios, de un mínimo de diez países: Azerbaiyán, Bahrein, Kazajstán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita, Hungría, India y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Sin acceso a los dispositivos, resulta imposible determinar si estos fueron finalmente hackeados, ya que los datos solo demuestran que los clientes de NSO identificaron sus números como paso previo a un posible espionaje.

La investigación revela que México fue el país que recopiló más números de teléfono. En segundo lugar están Marruecos y EAU, que habrían seleccionado más de 10.000 números de teléfono. La lista marroquí incluye el número de Cembrero. "El servicio secreto de Marruecos introdujo en mi móvil el software malicioso israelí Pegasus, fabricado por NSO", asegura el periodista. "Mi móvil fue espiado en 2019, pero, a causa de un error cometido en un diario oficialista marroquí, estoy seguro de que lo sigue estando hoy en día. Ese diario reprodujo dos conversaciones que solo he tenido por WhatsApp. Al servicio secreto marroquí le interesan mis conversiones, pero su prioridad era mi agenda telefónica, según me informan desde el equipo de investigación", agrega.

Uno de los casos de periodistas potencialmente espiados a través de 'Pegasus' que más ha resonado es el de el mexicano Cecilio Pineda, asesinado en 2017 y quien aparece en el listado dos veces. La segunda ocasión en la que su nombre fue registrado se produjo escasos días antes de que sujetos a bordo de una motocicleta lo mataran a balazos mientras esperaba en un autolavado. Hasta el momento, su teléfono no ha sido encontrado, por lo que no se ha podido realizar ningún análisis forense para determinar si estaba infectado con el software de NSO. La compañía defiende que no existen pruebas de que el homicidio esté relacionado.

Los casos de Cembrero y Pineda no son los únicos. Más de 180 periodistas del 'Financial Times', CNN, 'New York Times', France 24, 'The Economist', 'Associated Press' y Reuters figuran entre los datos. “Las cifras muestran claramente que el abuso es generalizado, pone en peligro la vida de los periodistas, la de sus familiares y asociados, socava la libertad de prensa y cierra medios críticos”, ha manifestado Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional. "Se trata de controlar la narrativa pública, resistir el escrutinio, reprimir cualquier voz disidente".

'Forbidden Stories', con sede en París, es una organización sin ánimo de lucro que depende del apoyo financiero público. A través de la colaboración entre periodistas, ha formado un consorcio de medios locales e internacionales para investigar el 'Proyecto Pegasus'. Amnistía Internacional también ha tenido acceso a la lista filtrada y compartida. El organismo publicará el primer capítulo de esta exclusiva mundial a partir de las 21:00 horas en España. Se revelarán las identidades de las personas que aparecían en la lista, entre ellas empresarios, figuras religiosas, académicos, personal de ONG, sindicatos y funcionarios.

Esta no es la primera vez que Pegasus copa los titulares de la prensa a nivel global. En otoño de 2019, Facebook anunció que la compañía israelí había aprovechado la vulnerabilidad de WhatsApp para espiar a un centenar de activistas. Las dos compañías estadounidenses presentaron una denuncia en California contra las empresas israelíes NSO Group Technologies Ltd y Q Cyber Technologies Ltd, acusándolas de utilizar los servidores de la app de mensajería para enrutar el software espía, camuflándolo como llamadas, mensajes o solicitudes aparentemente inofensivas de cambios de configuración. "Entre abril y mayo de 2019, los demandados también usaron y provocaron el uso de los servidores de retransmisión de WhatsApp sin autorización para enviar paquetes de datos cifrados diseñados para activar el código malicioso inyectado en la memoria de los dispositivos de destino", agrega la denuncia.

Otra investigación periodística reveló ese mismo año 1.400 números de teléfono de todo el mundo que habían sido objetivo de Pegasus, entre ellos el móvil del entonces presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

Ver comentarios
Terrorismo Emiratos Árabes Unidos Derechos humanos Delincuencia
El redactor recomienda