Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

Solo cinco vacunas

¿Qué países están probando ya la vacuna experimental del covid en humanos?

Más de 70 proyectos de instituciones de investigación y farmacéuticas todo el mundo se han lanzado a la carrera por una vacuna contra el coronavirus

Foto: Reuters

Más de 70 proyectos de instituciones de investigación y farmacéuticas todo el mundo se han lanzado a la carrera por una vacuna contra el coronavirus. Sin embargo y a pesar de los vertiginosos tiempos que se están manejando, solo cinco candidatas a vacunas han pasado ya a la fase de experimentación con humanos, según las licencias que otorga la Organización Mundial de la Salud.

Se tratan de una vacuna desarrollada por CanSino Biological y el Instituto de Biotecnología de Pekín, la más avanzada y que está ya en la Fase II; dos candidatas producidas por empresas de EEUU, la farmacéutica Inovio y la producida por Moderna, ambas en la Fase I de los ensayos clínicos con voluntarios; y esta semana se unirán otras dos candidatas, también en la Fase I: una elaborada por la empresa alemana biotecnológica BioNTech, y otra por el Instituto Jenner, de la Universidad de Oxford.

Los enfoques sobre cómo encontrar una vacuna contra el coronavirus han sido muy variados en los 70 proyectos recogidos por la OMS. Destacan seis estrategias y tecnologías: a partir de un virus completo inactivado, virus atenuado, vector viral, vacuna de ADN o ARN, subunidades o partículas.

El objetivo de todas esas tecnologías es el mismo: entrenar el sistema inmune para reconocer un patógeno (el coronavirus SARS-CoV-2) y que genere defensas antes de que la persona expuesta caiga enferma. Históricamente, la mayoría de las vacunas utilizaban una versión debilitada del virus, atenuado, inactivado o fragmentado, para que al inocularlo el sistema inmune reaccione y forme anticuerpos contra la enfermedad. En el caso de la mayoría de las vacunas que ya están en fase de experimentación (aunque no todas) la estrategia es algo distinta: la clave es el ARNm, o ácido ribonucleico mensajero. En este caso, con la vacuna se inyecta una pequeña pieza del código genético del virus, unas pocas moléculas de su ARN, que sintetiza las proteínas.

La Universidad de Oxford comienza este jueves a probar una vacuna en humanos

Alemania

El Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente a nivel federal en materia de vacunas y medicamentos biomédicos, anunció este miércoles que ha autorizado el primer estudio clínico en Alemania para una vacuna contra el covid-19 en un grupo reducido de voluntarios sanos.

Según precisó el PEI en un comunicado, se trata de una vacuna de tipo RNA, elaborada por la empresa biotecnológica BioNTech, que contiene información genética para la construcción de la llamada proteína de espiga del CoV-2 en forma de ácido ribonucleico (ARN).

En la primera fase del estudio clínico se probará respectivamente en 200 voluntarios sanos en edades comprendidas entre los 18 y los 55 años una de varias variantes de vacuna ligeramente modificadas.

Reino Unido

El ministro de salud británico, Matt Hancock, ha anunciado que Reino Unido comenzará este jueves los ensayos en humanos de una vacuna contra el coronavirus. Así lo ha hecho durante la rueda de prensa diaria sobre el covid-19 del Ejecutivo británico, donde ha puntualizado que desarrollar una vacuna es "una ciencia incierta", según ha recogido la cadena Sky News.

Son los científicos del Instituto Jenner, de la Universidad de Oxford, los que están desarrollando la vacuna británica contra el covid-19, y han precisado que tiene un 80% de posibilidades de éxito. La Universidad de Oxford, que comenzará la producción de dosis antes de que el ensayo esté terminado, quiere tener disponibles un millón de ellas para septiembre.

EEUU

La industria farmacéutica de EEUU se ha zambullido en una carrera contrarreloj para hallar una vacuna y un tratamiento contra el nuevo tipo de coronavirus, un proceso que se demorará durante más de un año y que ya le ha permitido cosechar jugosos beneficios en bolsa.

Actualmente, más de diez grandes farmacéuticas de todo el mundo pelean por ser la primera en lograr una vacuna: Entre las empresas en liza figuran las estadounidenses Moderna, Johnson & Johnson, Regeneron, Inovio Pharmaceuticals, Novarax y Gilead Sciences.

La más rápida ha sido la farmacéutica Moderna, que el 7 de febrero terminó de rellenar los viales de vacunas, apenas 25 días después de secuenciado el genoma del virus, y el 27 de marzo comenzó la fase clínica en humanos. Esta vacuna se basa en la tecnología ARN mensajero. En El Confidencial hemos hablado con uno de sus 'conejillos de indias' humanos que están probando la vacuna.

Una segunda es la de Inovio Pharmaceuticals, que a diferencia de su competidora estadounidense, utiliza una tecnología basada en el ADN, en lugar del ARN.

China

China, país donde se inició el brote del coronavirus, es también el más adelantado con la vacuna, con la de la compañía china de biotecnología CanSino Biologics, en colaboración con el Instituto de Biotecnología de Pekín en el podio entre los 6 (7, si contamos Hong Kong) proyectos lanzados por diferentes instituciones de investigación.

En el caso de la vacuna de CanSino Biologics, se trata de una vacuna de tipo de vector viral que utiliza un adenovirus y que ya se estaría testando en su segunda fase en 108 personas de entre 18 y 60 años en Wuhan, ciudad donde se originó la epidemia. Pese a las marchas forzadas de Pekín, incluso esta vacuna no estará disponible al menos hasta dentro de varios meses.

Expandir
Ver comentarios
Vacuna
El redactor recomienda