Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

en tvn

Seúl sueña con Corea del Norte: la serie sobre un soldado norcoreano que triunfa en el Sur

La serie, que podría llegar a España de la mano de Netflix, se ha convertido en una de las más vistas en Corea del Sur, alcanzando cuotas de pantalla nunca vistas hasta el momento

3'

El cine coreano ya no es un secreto para casi nadie; 'Parásitos', de Bong Joon-ho, acaba de recibir el Premio Oscar a Mejor Película, haciendo historia en la entrega de los premios de la Academia de Hollywood al convertirse en el primer filme de habla no inglesa que se lleva la estatuilla. Sin embargo, cuentan también con muchas series nacionales que han traspasado sus fronteras llegando a medio mundo, sin olvidar a su público original. Ahora, la última serie surcoreana que ha triunfado en el país —y que a Netflix España aún está por llegar— ha conseguido levantar el interés de la audiencia del país con una historia ambientada en el país vecino, el estado más hermético del mundo. Se trata de 'Sarangui bulsichak', traducida al inglés como 'Crash landing on you', una comedia romántica que sucede en suelo norcoreano y que ha logrado, con su último capítulo, la mejor cuota de pantalla de la historia del canal TvN, según los datos recogidos por Nielsen Korea, que mide las conductas de los consumidores de televisión y ofrece datos diarios y semanales sobre los programas más vistos en el país.

Un 21,68 % de los televidentes surcoreanos sintonizó el domingo el episodio 16 de esta serie protagonizada por Son Ye-jin y Hyun Bin que arrancó a mediados de diciembre. Esta obra, que cuenta con el trabajo de la aclamada guionista Park Ji-eun, supera así a la serie de 2016 'Guardian: The lonely and great god', que hasta la fecha había sido el mayor éxito programado por TvN en 2016. Los 16 capítulos de 'Sarangui bulsichak' arrancan contando cómo Yoon Se-ri (interpretada por Son Ye-jin), heredera de una fortuna empresarial surcoreana, sufre un accidente mientras practica parapente junto a la frontera con Corea del Norte.

La frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte, una de las más peligrosa del mundo (EFE)

Los vientos acaban forzando a la mujer a aterrizar en suelo norcoreano, donde conoce al oficial del Ejército Popular de Corea Ri Jeong-hyuk (Hyun Bin). Ambos acabarán enamorándose mientras el militar trata de lograr que Se-ri regrese a su país sana y salva. Las dos Coreas permanecen técnicamente en estado de guerra desde que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 terminó con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Desde hace décadas ambos vecinos están divididos por la llamada Zona Deslimitarizada (DMZ), una franja de cuatro kilómetros de ancho fortificada y plagada de minas. En la producción han participado desertores norcoreanos (incluida la actriz Kim A-ra, que tiene un papel menor) y muchos de los miembros de este colectivo (en el Sur viven más de 30.000 norcoreanos que han huido de su país) han alabado lo trabajados que están, por ejemplo, los acentos de los personajes norteños o algunos decorados. Por otro lado, y más allá de lo inverosímil del argumento, la serie ha generado controversia debido a que no retrata con suficiente realismo la situación de escasez económica que vive el país.

Hoy en portada