Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE ENTRE 15 Y 29 AÑOS

Paro y competitividad extrema: motivo de suicidio entre los jóvenes indios

La presión por entrar en un mercado laboral extremadamente competitivo es uno de los principales factores de suicidio entre los jóvenes de India, afectados por unas cifras de desempleo históricas

Varios indios trabajan en el desguace de un barco en Bombay. (Reuters)

Hace un mes, la Junta de Contratación de Ferrocarriles de India recibió 8,2 millones de solicitudes de licenciados para trabajar en uno de los 63.000 puestos ofrecidos como de personal de mantenimiento. En un hecho similar a principios de año, 13 camareros fueron contratados en la cantina de Mantralaya; sede del gobierno regional de Maharashtra, en la ciudad de Bombay, capital financiera de India. De los 7.000 aspirantes a la decena de plazas, también casi todos eran titulados universitarios. Ambas situaciones reflejan la extrema competitividad a la que se enfrentan los profesionales cualificados en el superpoblado país asiático, de más de 1.250 millones de habitantes, marcado ahora por un desempleo histórico.

“Más de 12 millones de indios entran en el mercado laboral cada año, pero la mayoría están desempleados, sub-empleados o mal pagados. Muchos no tienen capacitación”, explica Nelson Vinod, creador de la Fundación para la Prevención del Suicidio en India (SPIF), quien relaciona la competitividad del mercado laboral y educativo con los problemas mentales de los jóvenes. “Los estudiantes se enfrentan a una presión creciente para conseguir resultados académicos y para comportarse de acuerdo a las viejas costumbres sociales, incluso cuando sus móviles les exponen a un mundo infinito de posibilidades”, resume Vinod.

Activistas y grupos de ayuda califican de “creciente preocupación” las cifras relacionadas con la salud mental en India. Según el Perfil de Salud Pública de 2018, en base a datos de 2015, el 33% de los más de 133.000 suicidios registrados corresponden a personas de entre 30 y 45 años. Peor aún, la prensa local indica que la situación se agrava entre los estudiantes, que son víctimas de suicidios cada hora; el 15% de ellos en Maharashtra –región cuya capital es la rica y cosmopolita Bombay. “De hecho, el número real puede ser el doble porque estos son los datos oficiales, mientras que suele haber una diferencia de 1:2 entre los registros de la Oficina Nacional del Crimen y las cifras de la OMS [Organización Mundial de la Salud] o las del estudio sobre la Carga Global de las Enfermedades”, alerta Nelson sobre esta epidemia silenciosa.

Si el aumento de enfermedades mentales es una tendencia global, la situación en India es especialmente preocupante. El suicidio es la principal causa de muerte entre indios de 15 a 29 años y aquellos que tienen 15 a 39, mientras que este fenómeno está listado como segunda y tercera causas, respectivamente, entre esos grupos de edad a nivel global. “Es crucial tener en cuenta que también han aumentado las denuncias como consecuencia de una mayor sensibilización de la sociedad”, especifica Pragya Lodha, experta en psicología clínica en Bombay, sin negar la evidencia: “Es cierto que la tasa de suicidios aumenta entre las horquillas de edad más jóvenes porque vivimos un cambio unido a mayor presión, competición y estrés académico”.

Un trabajador desenrolla un rollo de tela con propaganda electoral en una fábrica Ahmedabad, India. (Reuters)

“Estaba bajo mucha presión de mis padres porque en India todo gira entorno a las buenas calificaciones [académicas]. No pude soportarlo más y pensé en 'desaparecer'. Me eché atrás en el último momento”, confiesa Johnson Thomas, que pasó por una depresión durante sus estudios. Aquello le llevó a fundar Aasra, una organización nacional de atención a personas con depresión que recibe más de 200 consultas diarias de pacientes con instintos suicidas. “El perfil es de 15 a 45 años y de clase media y con problemas de estudios, cuestiones laborales o asuntos relacionados con conflictos socio-culturales”, explica Thomas.

Entre los factores que condicionan los casos de suicidios entre la población joven india, los expertos coinciden en señalar elementos comunes al resto de países –tales como la adicción o la soledad– junto a males específicos de la sociedad india; como la falta de integración de las castas o la imposibilidad de mantener relaciones entre miembros de diferentes estratos sociales. La imposición de las costumbres y la presión familiar también influye en la competitividad escolar y laboral. Así, no es de extrañar que más del 40% de los encuestados por el último estudio del Grupo Times consideren que el problema más importante a resolver por los partidos que compiten a las actuales elecciones sea la falta de trabajo.

Crear empleo: factor electoral determinante

El primer ministro Narendra Modi se aupó al Gobierno de India en 2014 avalado por la transformación económica del Estado occidental de Gujarat; entonces gobernado por él mismo. Sin embargo, su promesa de crear de 10 millones de puestos de trabajo a nivel nacional no se cumple. Todo lo contrario. Los datos del Centro para el Control de la Economía insinúan la pérdida de 11 millones de empleos en 2018. A la espera de la última encuesta de población activa de la Oficina Nacional de Estadística (NSSO), analistas apuntan a que el desempleo alcanza los niveles más elevados del último medio siglo, alrededor del 6,1% en 2017-18.

El diario 'Business Standard', por ejemplo, no solo sitúa la cifra de empleo en las cotas más bajas desde que se tiene registro, sino que subraya el desconcierto en el seno de NSSO. A finales de enero, dos de los miembros de la comisión encargada de supervisar el trabajo de esta institución -entre ellos, su director- dejaron sus cargos alegando mal funcionamiento de NSSO. La controvertida dimisión se entiende como una protesta ante el bloqueo del Gobierno a la difusión de los datos relativos al empleo, según Reuters.

Las catastróficas cifras de empleo que se esperan contrastan con el progreso de la economía india; que aumenta más rápidamente que ningún otro país con la previsión de superar a Reino Unido como la quinta economía más grande del planeta. Así, aunque el país crece al 7,3%, el desempleo en las ciudades es de un 7,8% y un 5,3% en el entorno rural, según la información a la que ha tenido acceso el Business Standard. Una paradoja calificada por el Consejo Nacional de Economía Aplicada (NCER) como el “patrón inusual de crecimiento económico con 'desempleo' de India” y que ha generado promesas políticas durante la reciente campaña electoral.

A comienzos de este año, el Parlamento indio aprobó la propuesta de ley del partido gobernante que garantiza un cupo del 10% en empleos y escuelas públicas para los económicamente desfavorecidos de la categoría general. Por su parte, Rahul Gandhi, líder del Partido del Congreso, anunció su intención de imponer un salario mínimo universal en caso de ganar las elecciones. Una promesa, esta última, criticada por economistas ya que conllevaría un coste de más de 2.000 millones de euros diarios, suponiendo que la subida alcanzase el nuevo umbral del salario mínimo establecido por el Banco Mundial en 1,65 euros al día.

Más allá de promesas, los expertos subrayan un panorama que requiere medidas a largo plazo. El problema, según el estudio sobre habilidades en India del NCER, “es el resultado de factores de oferta y demanda”. La oferta es inadecuada por la falta de trabajadores capacitados, mientras que la demanda está afectada por tres males: poca flexibilidad laboral, bajo coste del capital comparado con el trabajo y, sobre todo, informalidad en los sectores de producción y servicios. “Lo que complica la respuesta política a estos retos son las diferencias geográficas, que hacen que soluciones centralizadas sean difíciles”, resume el informe sobre el subcontinente donde 1,25 millones de entre 15 y 29 años se unirán al mercado laboral cada mes en el año 2022.

Ver comentarios
India
El redactor recomienda