Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

EL chavismo ZOZOBRA tras 20 años en el poder

El general Hugo Carvajal lanza un llamamiento de rebelión contra Maduro

El Confidencial publica en exclusiva el comunicado que ha redactado una de las figuras clave del chavismo llamando a la rebelión de la cúpula militar fiel a Nicolás Maduro

El general Hugo Carvajal Barrios, junto a Nicolás Maduro. (Reuters)

El general en la reserva Hugo Armando Carvajal Barrios (Puerto La Cruz, 1960) ha lanzado un pronunciamiento público en vídeo pidiendo que Nicolás Maduro abandone el poder, que los militares se rebelen contra el presidente y que se celebren elecciones libres, según pudo saber en exclusiva El Confidencial. Asimismo, se ha puesto al servicio de Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela el pasado mes de enero, y le dice: "Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres".

Vídeo | Vea el discurso íntegro de Hugo Armando Carvajal

La rebelión de parte de la cúpula militar se viene fraguando desde el domingo 27 de enero en coordinación con la Administración Trump y con conocimiento pleno del propio Guaidó, según ha ido sabiendo El Confidencial durante estos días pasados por boca de fuentes de todo crédito dentro del propio Gobierno venezolano.

En el texto de la declaración, el mayor general Carvajal Barrios exhorta desde territorio venezolano al alto mando militar y a Nicolás Maduro a poner fin a "la más profunda crisis republicana y humanitaria de nuestra historia moderna". El alto oficial añade en favor del ejército chavista y en contra del actual lo siguiente: "No puede ser posible que ese mismo ejército (ahora en manos de unos cuantos generales subyugados a lineamientos cubanos) se haya convertido en el mayor colaborador de un sistema de gobierno dictatorial, diseñado para plagar al pueblo de miserias".

Mayor general del Ejército ahora retirado y diputado en la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carvajal Barrios es más conocido por haber sido el director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) durante más de ocho años. Siempre se ha mostrado leal a Hugo Chávez, pero ha sido muy crítico con sectores del Gobierno de Nicolás Maduro.

[Lea aquí el discurso del general Hugo Carvajal que enunciará en un vídeo]

"El orden comenzó a perderse con la creación de la Asamblea Nacional Constituyente (en contra de la cual me expresé en su momento), que luego pasó por la realización de unas elecciones amañadas, y se terminó de echar por la borda el pasado 19 de enero con la usurpación del poder de Nicolás Maduro", dice Carvajal Barrios en su declaración. La Asamblea Nacional Constituyente de 2017 es la institución encargada de redactar una nueva Constitución para Venezuela, asumiendo facultades plenipotenciarias por encima de los demás poderes públicos del Estado.

El ejército se encuentra sin comida, sin medicinas, sin munición y con la mayor parte de los equipos bélicos obsoletos y canibalizados

Ello sucede a dos días de que la oposición venezolana intente que la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a Colombia entre en Venezuela. El pasado lunes, 18 de febrero, Donald Trump amenazó a los militares venezolanos si impedían el paso de la ayuda.

Algo se barruntaba Maduro sobre la insurrección de algunos oficiales a los que calificaba como "mercenarios" y "desertores" en su cuenta de Twitter el miércoles 30 de enero. Se podía leer en su tuit: "Nuestra #FANB [Fuerza Armada Nacional Bolivariana] debe estar alerta y preparada ante las conspiraciones de un grupo de desertores que se han convertido en mercenarios para atentar contra la Patria. ¡Máxima Alerta!".

Mientras que los oficiales maquinaban el motín para subvertir el orden establecido, Nicolás Maduro se había paseado en los últimos días por los cuarteles del país para arengar a las tropas. "El futuro de la Patria se decide hoy".

El manifiesto firmado por el general Hugo Carvajal clama por la situación deplorable del ejército venezolano: "El día de hoy, técnicamente no tenemos capacidad para enfrentar a ningún enemigo. El que diga lo contrario, miente. La fuerza armada no es ajena a la desastrosa realidad venezolana. Igual se encuentra sin comida, sin medicinas, sin munición y con la mayor parte de los equipos bélicos obsoletos, canibalizados y con partes robadas".

Al mismo tiempo, el apodado familiarmente 'Pollo Carvajal' apuesta por una Ley de Amnistía porque "es una puerta abierta hacia el futuro, solo depende de ustedes cruzarla hacia la libertad o cerrarla y quedarse atrapados para siempre". Así se dirige a sus compatriotas.

El chavismo zozobra

El día 2 de febrero se cumplieron 20 años de la llegada al poder de Hugo Chávez tras haber ganado las elecciones presidenciales con el 56% de los votos. Pero tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en enero pasado, el poder del chavismo como lo conocíamos desde 1999 está en peligro de extinción.

La obstinación de Maduro por mantenerse en el Palacio de Miraflores chocaba estos días con la gran presión internacional que llegaba fundamentalmente desde la Administración Trump, la Unión Europea y los organismos multilaterales. Como consecuencia directa de ese empuje diplomático exterior, llega la reacción doméstica de los militares insubordinados.

Apenas unos minutos después de la autoproclamación de Guaidó, Donald Trump evocaba su legitimidad como presidente interino. "Reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela", afirmó el presidente estadounidense. "En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante", añadió Trump en su comunicado.

El martes 29, la Administración Trump estrechaba aún más el cerco al Gobierno de Maduro mediante el anuncio del bloqueo de las cuentas de Citgo Petroleum, filial estadounidense de la petrolera estatal PDVSA. En rueda de prensa desde la Casa Blanca, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor de la Seguridad Nacional, John Bolton, confirmaron la congelación de “7.000 millones de dólares en activos que podrían suponer 11.000 millones de pérdidas en ventas durante el próximo año”. Ambos altos funcionarios recalcaron que las sanciones tenían como fin prevenir que Nicolás Maduro mantuviera el acceso a fondos de PDVSA, “que son activos del pueblo venezolano”.

La postura de la Unión Europea fue en principio más ambigua por la falta de una política común exterior unánime en este asunto (y en tantos otros). No obstante, Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, hizo un público comunicado el 24 de enero en el que se apuntaba que “la Unión Europea y sus Estados miembros" estaban listos "para apoyar la restauración de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela a través de un proceso político creíble y pacífico en línea con la Constitución venezolana".

La corroboración del apoyo a una transición democrática se afianzó el pasado 4 de febrero tras el reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo de Venezuela de países como Alemania, Portugal o la propia España. Pedro Sánchez leyó una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa: "Hoy lunes, 4 de febrero, se cumplen ocho días desde que España, junto a otros socios europeos, instó al régimen de Nicolás Maduro a la convocatoria de elecciones presidenciales libres, democráticas y transparentes. Llegado este día y sin que se haya dado paso alguno por el régimen, el Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional, [Juan] Guaidó Márquez, como presidente encargado de Venezuela".

El presidente del Gobierno español, durante un discurso en el Congreso de la Internacional Socialista que se celebró a finales de enero en Santo Domingo, había recrudecido su actitud frente al presidente bolivariano. Sánchez calificó a Maduro de "tirano". Por su lado, el expresidente Felipe González dijo hace unos días que Maduro es peor que un dictador, "es un tirano arbitrario".

Pedro Sánchez: "No es un socialista, es un tirano, y los venezolanos tienen que sentir hoy el aliento de la Internacional Socialista"

A fecha de hoy, son ya más de 40 países soberanos los que secundan a Juan Guaidó frente a 13 que se oponen a su legitimidad. Rusia, China, Sudáfrica o Irán se hallan en esa segunda opción.

La resistencia pertinaz de Nicolás Maduro se pone definitivamente a prueba tras la rebeldía de oficiales con muchas estrellas en su uniforme que hasta ahora habían sido de confianza. El ejército había sido la institución medular para sostener el chavismo revolucionario. La secuencia de los hechos de los últimos días muestra que el régimen de Maduro ya es un gigante con pies de barro.

Ahora, la incógnita que queda por desvelarse es si la evolución hacia otras formas de gobierno en Venezuela tendrá una desarrollo violento —Maduro habló de un "Vietnam en América Latina"— o si el proceso será políticamente consensuado para alcanzar una transición dulce a la chilena o a la española.

Un general chavista pero anti-Maduro

Hugo Armando Carvajal Barrios (Puerto La Cruz, 1960) es un militar y político venezolano. Su familia tiene una larga tradición ganadera. Su abuelo paterno, don Epifanio Peck, fue un reconocido hacendado y comerciante del estado Monagas, al noreste de Venezuela, a mediados del siglo XX.

Mayor general del Ejército y diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Monagas para el período 2016-2021, Carvajal Barrios es más conocido por haber sido el director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) durante más de ocho años en dos periodos diferentes: julio de 2004 a diciembre de 2011 y de abril de 2013 a enero de 2014. La labor medular de la DGCIM se centra en impedir el espionaje enemigo interno y externo realizado por militares y civiles contra el comandante en jefe (el presidente) y las Fuerzas Armadas venezolanas.

Chavista pero no madurista, en todos sus escritos rinde lealtad a Hugo Chávez. Escribe en su portal web lo siguiente: “Hoy más que nunca estoy comprometido en la defensa el legado del comandante Chávez. Un legado donde el protagonismo popular, la democracia, la defensa plena de los derechos del pueblo, y los más altos ideales bolivarianos de amor a la patria, de libertad e independencia soberana, están llamados a fundamentar la política en Venezuela”.

Durante su estancia en la Academia Militar conoció a Hugo Chávez, quien fue su instructor y con quien labraría más tarde una amistad profunda y duradera hasta la muerte del comandante en 2013. Participó el 4 de febrero de 1992 en el golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Fracasada la insurrección militar, penó cárcel junto a Chávez y los otros oficiales levantados como Carlos Aguilera .

Se ha mostrado muy crítico con el chavismo que ha comandado Nicolás Maduro. Escribía en su sitio web lo siguiente: “Cuando alguien se decide a decir verdades que incomodan a algunos sectores del Chavismo, aparecen unos cuantos a emitir críticas contra él, ¿ahí si se acuerdan de criticar? ¿Por qué no usan tanta lucidez para colaborar con el país? Estamos viviendo un momento muy difícil en Venezuela, y quien pueda aportar algo distinto a la política de confrontación que nos ha llevado por un trágico camino los últimos meses creo que debería hacerlo. Eso es lo que hago”.

En el año 2012, ya como militar retirado, fue nombrado viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal. Desde este cargo creó y dirigió la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo en el año 2012. Permaneció en ambos cargos hasta el año 2013 cuando el Maduro le encomendó asumir de nuevo la Dirección de la DGCIM durante un breve periodo de tiempo.

Apodado ‘Pollo Carvajal’, desde 2008 tiene causas pendientes en Estados Unidos. Desde 2008, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo acusa de narcotráfico, blanqueo de capital y de haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas vía Venezuela y México en el país norteamericano. Existen dos autos de acusación contra él en la Corte Federal del Sur de Nueva York (marzo de 2011) y en la Fiscalía Federal del Distrito Sur del Estado de Florida (mayo de 2013).

Documentos hallados en el ordenador de Raúl Reyes, excomandante de las FARC, señalarían su supuesta colaboración en la entrega de armamentos al grupo guerrillero y en un entramado de negocios relacionados con el narcotráfico.

Hugo Carvajal ha negado siempre esas acusaciones: Dice el oficial: “Lo único que me interesa en este momento es que se establezca de manera clara si los hechos criminales atribuidos a mi persona constituyen una acusación falsa e infundada, a los fines de hacer valer ante la opinión pública mi inocencia y de esta forma revertir el daño ocasionado a mi honor y reputación”.

Ahora se alza contra el Gobierno de Maduro esperando que le sigan en los próximos días generales de su confianza que están en activo en la actual Venezuela.

Ver comentarios
Nicolás Maduro Ejército
El redactor recomienda