X

EL CONFIDENCIAL puede usar cookies para recordar tus datos de inicio de sesión, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basándose en tus intereses.

2'

guaidó aplaude la decisión

EEUU bloquea 7.000 M de dólares en activos de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA

El Gobierno estadounidense ha anunciado este lunes un paquete de sanciones contra la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA). Las sanciones incluyen la congelación de todos los fondos de PDVSA en Estados Unidos. "Seguiremos utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar a Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, ha afirmado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

Mnuchin ha comparecido acompañado de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien ha emplazado al Ejército venezolano a "aceptar una transferencia pacífica del poder" a Guaidó. Por su parte, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado que inicia el proceso para el nombramiento de una nueva junta directiva de la petrolera estatal, PDVSA, y también de su filial Citgo, principal comercializadora del petróleo venezolano en Estados Unidos.

"A partir de este momento iniciamos la toma de control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir para impedir que en su etapa de salida y no conforme con todo lo que se han robado a Venezuela, el usurpador y su banda busque 'raspar la olla' y sigan robándose el dinero de los venezolanos", ha apuntado Guaidó en un documento suscritó por él mismo y difundido a través de redes sociales.

Para ello, Guaidó anuncia varias medidas, la tercera de las cuales es "iniciar el proceso de nombramiento de las juntas directivas de PDVSA y CITGO, que permitan iniciar la recuperación de nuestra industria que hoy pasa por un oscuro momento". Guaidó expresa además su intención de "garantizar la continuidad operativa" de estas empresas y asegura a sus trabajadores su permanencia en sus puestos.

Además, el texto anuncia como primera medida que ha ordenado "el traspaso de las cuentas de la República al control de Estado venezolano y de sus autoridades legítimas para evitar que continúe el saqueo y destinarlas a satisfacer los problemas de los venezolanos".

La tercera es que propondrá a la Asamblea Nacional que "tome las medidas necesarias para garantizar la mayor transparencia y control en el uso de estos recursos que son de todos los venezolanos".

El detonante de la actual crisis venezolana y su internacionalización se produjo el pasado 23 de enero, cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se declaró presidente interino de Venezuela para cesar la "usurpación" del poder por parte de Nicolás Maduro y conformar un gobierno de transición que conduzca nuevas elecciones. El jefe de la Asamblea Nacional ha recibido el reconocimiento de Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región, mientras que la Unión Europea ha dicho que también lo reconocerá si Maduro no convoca elecciones "libres" en el plazo de ocho días.

Hoy en portada