Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

AÚN CABE RECURSO ANTE LA JUSTICIA

El 'tortazo' de El Casar a La Serena: la torta es solo una (de momento)

La colisión entre las queserías comenzó hace seis años, cuando en 'La Serena' presentaron en la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE una petición para registrarse como marca

El 'tortazo' de El Casar a La Serena: la torta es solo una (de momento). (EFE)

El Casar anda repartiendo tortas, pero ni en el ring, ni en cestas de Navidad. La disputa se limita a las instancias judiciales europeas, donde el Consejo Regulador del famoso queso cacereño ha ganado este jueves una batalla. El objetivo: evitar que sus vecinos pacenses de La Serena utilicen el término 'torta' para vender sus productos.

Tanto la 'Torta del Casar' como el 'Queso de La Serena' han sido reconocidos con sendas Denominaciones de Origen Protegido europeas, un título muy codiciado, puesto que reconoce la calidad y la peculiaridad de alimentos y bebidas que se producen en una zona concreta. En España hay múltiples ejemplos, como la 'Sobrasada de Mallorca' o el 'Brandy de Jerez'. Hasta aquí, sin problemas.

La colisión entre las queserías extremeñas comenzó hace seis años, cuando los de 'La Serena' presentaron ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE una petición para registrar la suya como marca europea. La chispa saltó en el momento en el que los de El Casar supieron que sus vecinos pretendían registrarse como 'Queso y Torta de La Serena'. En marzo de 2012 se opusieron formalmente a ello.

Los cacereños alegan que ellos ya tienen registrada, tanto a nivel europeo como en España, la marca 'Torta del Casar'. Y, además, que 'torta' es un distintivo que forma parte de su Denominación de Origen Protegido. Dicho de otro modo: Si 'La Serena' quiere registrar su queso, adelante, pero no como 'torta'.

Pero para la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, los argumentos de El Casar no eran de suficiente peso como para rechazar la solicitud de La Serena y la aceptó. Consideraba que el público español asociaría el término 'torta' con la descripción de la forma del queso y no tanto con su lugar de origen o con las técnicas utilizadas para su elaboración.

El Casar no estaba de acuerdo con esta decisión. Y el Tribunal General de la Unión Europea tampoco. En una sentencia pronunciada este jueves, la primera instancia de la justicia comunitaria dio la razón a los cacereños: considera que la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE no analizó en detalle si el término 'torta' constituye o no una denominación tradicional que proteger.

El fallo supone una batalla ganada para El Casar, pero no la guerra. Ante esta decisión cabe recurso, un paso que la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE puede dar en los próximos dos meses y que, seguro, contará con el respaldo de 'La Serena'. Mientras tanto, los pacenses mantienen su marca como 'quesos', pero sin usar 'torta'. Queda ahora por ver quién gana el último asalto.

Ver comentarios
Propiedad intelectual Unión Europea