Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

¿Puede trump romper con los 'socios' de pyongyang?

La embajadora de EEUU ante la ONU asegura que "Corea del Norte está pidiendo la guerra"

Naciones Unidas ha expresado su alarma por la "peligrosa provocación" que representa la última prueba nuclear norcoreana y pide una respuesta completa de la comunidad internacional

Un trader en la bolsa de Tokio mientras la televisión difunde noticias sobre el último ensayo nuclear norcoreano. (Reuters)

La embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha dicho que Corea del Norte "está pidiendo la guerra" con su "uso abusivo de misiles y amenazas nucleares". Un conflicto armado es "algo que Estados Unidos nunca quiere", ha asegurado la diplomática, pero ha insistido en que la "paciencia" de su Gobierno no es ilimitada y que defenderá a sus aliados y a su territorio.

Haley hablaba así en la décima reunión del Consejo de Seguridad en lo que va de año. La ONU ha expresado su alarma por la "peligrosa provocación" que representa la última prueba nuclear norcoreana y pidió una "respuesta completa" de la comunidad internacional para evitar estas acciones. El sexto ensayo atómico es "profundamente desestabilizador para la seguridad regional e internacional", ha afirmado el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, al comienzo de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad.

"Estamos alarmados por esta peligrosa provocación. Este acto es otra grave violación de las obligaciones internacionales" de Corea del Norte y "socava los esfuerzos para el desarme y la no proliferación", afirmó Feltman, para quien la actitud del régimen de Pyongyang "requiere una respuesta completa para romper el ciclo de provocaciones" de Corea del Norte. "Esa respuesta debe incluir medidas diplomáticas sensatas y audaces para que sean efectivas", insistió.

Por el momento se descarta que en la reunión de hoy se apruebe una resolución con nuevas sanciones contra Pyongyang, aunque antes de la cita algunos embajadores declararon que se está analizando esa posibilidad. No obstante, aún no hay un proyecto definido. EEUU ha abogado en la ONU por imponer "rápidamente" las sanciones "lo más fuerte posibles" al régimen de Pyongyang. La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, ha criticado los 24 años de "medidas a medias y conversaciones fallidas" entre el organismo y Corea del Norte. "Esta crisis va más allá de las Naciones Unidas", ha dicho Haley, quien ha apuntado que Washington considerará a los países que hagan negocios con el régimen de Kim Jong-un como entes que "prestan ayuda a las temerarias y peligrosas intenciones nucleares".

¿Romperá Trump con los 'socios' de Pyongyang?

Donald Trump ha pasado de amenazar a Corea del Norte a intimidar a sus socios comerciales. Tras el último ensayo nuclear del régimen norcoreano, que ha probado su bomba atómica más potente hasta la fecha, el presidente de EEUU amenazó ayer con suspender el comercio con cualquier país que mantenga relaciones comerciales con Pyongyang. “Además de otras opciones, Estados Unidos está considerando detener todo el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte”, anunció Trump a través de Twitter.

¿Es realista su amenaza? La comunidad internacional ha probado todo tipo de acciones, excepto la militar, para detener el programa armamentístico norcoreano. Ni las sanciones ni el aislamiento ni la amenaza de un ataque militar a gran escala han frenado las aspiraciones nucleares de Kim Jong-un. EEUU, Japón y Corea del Sur piden ahora a intensificar el aislamiento económico para asfixiar completamente la economía de Corea del Norte.

Según cifras de KOTRA (la Agencia de Promoción del Comercio y las Inversiones de Corea del Sur), alrededor de 80 países mantuvieron intercambios comerciales con Corea del Norte en 2016. Entre ellos, destacan China, Rusia, India, Pakistán, Singapur, Alemania, Portugal, Francia, Tailandia y Filipinas. El total de las actividades comerciales de Corea del Norte con los países incluidos en la lista ascendió en 2016 a 6.500 millones de dólares. La cifra supone un incremento anual del 5%.

Aunque el comercio con algunos de los países citados es irrelevante y decreciente, ciertos datos son muy llamativos. Mientras Singapur -que ocupa el octavo puesto en la lista de los mayores socios comerciales de Corea del Norte- registró una caída del comercio con Pyongyang del 90% en 2016, Filipinas experimentó un crecimiento del 171%. Los dos países son socios económicos de EEUU. De hecho, la mayor parte de los estados incluidos en la lista son socios comerciales de Washington.

El principal cliente y proveedor de Corea del Norte es, de lejos, China. El 90% del comercio norcoreano procede del gigante asiático. Pekín compra principalmente carbón y otros minerales a Pyonyang y proporciona un abastecimiento de alimentos y combustible vital para el régimen (de hecho, los datos de 2016 no reflejan la realidad porque China prohibió el carbón norcoreano el pasado mes de febrero). Por ello, la amenaza de Trump pasa necesariamente por castigar a China.

“Francamente, es difícil ver cómo (Trump puede cumplir su amenaza) sin dañar de alguna forma a la economía estadounidense. China es el mayor socio comercial de EEUU. Los Estados Unidos compraron a China bienes por valor de más de 450.000 millones de dólares el pasado año y exportaron 115.000 millones. Detener el comercio con China supondría perder casi un millón de empleos estadounidenses relacionados con los bienes y servicios que se exportan a China”, explica en una columna Karishma Vaswani, corresponsal económica en Asia de la BBC.

Pekín no excluye la posibilidad de apoyar en la ONU un embargo total de petróleo al régimen norcoreano

Anoche, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó durante una entrevista en la cadena Fox que Washington prepara un paquete de sanciones que cortará “todo comercio y otros negocios” con Pyonyang. “Podemos hacer mucho para aislarlos económicamente, mucho más de lo que ya hemos hecho. Vamos a trabajar con nuestros aliados (…) y con China, pero es necesario aislar económicamente a Corea del Norte”, afirmó.

China ha endurecido su discurso hacia Corea del Norte. De hecho, Pekín no excluye la posibilidad de apoyar en la ONU un embargo total de petróleo al régimen norcoreano como represalia al ensayo nuclear de este domingo, que el Gobierno chino "condenó enérgicamente". La opción de imponer un veto a las importaciones de crudo parte de EEUU y Japón, y será analizada en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que se celebrará hoy. Preguntado sobre esa posibilidad, un portavoz del Ministerio chino de Exteriores ha asegurado que la respuesta al último ensayo nuclear “depende de las discusiones entre los miembros del Consejo de Seguridad”, pero no ha rechazado públicamente la opción del veto.

China comienza a mostrar síntomas de hartazgo con Pyonyang. Pekín ya respaldo las sanciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad a principios de agosto, que prohibían la exportación de carbón, hierro y pescado. La medida, que reduce hasta en 1.000 millones de dólares anuales los ingresos del régimen norcoreano, fue una represalia por los últimos lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales.

El líder norcoreano Kim Jong-un durante una reunión del Comité Político, en Pyongyang. (Reuters)

"Lanzarán otro misil en cualquier momento"

Mientras, Estados Unidos y Corea del Sur planean desplegar un portaaviones nuclear, varios bombarderos y otros efectivos estratégicos en la península coreana en respuesta al sexto ensayo nuclear de Corea del Norte, según ha informado el hoy Ministerio de Defensa de Seúl. El Ejército surcoreano ha asegurado además que Kim Jong-un ha realizado preparativos para lanzar otro misil balístico intercontinental (ICBM) en cualquier momento. Los servicios de inteligencia surcoreanos "han detectado continuos indicios" de que el país vecino "podría efectuar" un nuevo ensayo con un ICBM.

Un alto cargo del Ministerio surcoreano de Defensa, Chang Kyung-soo, ha afirmado en una comparecencia parlamentaria que Corea del Norte podría llevar a cabo la nueva prueba armamentística en cualquier momento, sin especificar fecha alguna. Todo ello cuando el presidente surcoreano, Moon Jae-in, partidario hasta ahora del diálogo político con Pyongyang y opuesto al sistema antimisiles THAAD, ha admitido que renuncia al acercamiento con su vecino del norte.

El régimen norcoreano realizó a principios de julio su primer lanzamiento con éxito de un misil balístico intercontinental, al que siguió otro con un proyectil del mismo tipo a finales del mismo mes. Ayer, Pyongyang aseguró que había probado "con total éxito" una bomba de hidrógeno que puede ser introducida en un misil intercontinental. Sea cierto o no, la última prueba supone un enorme avance en las capacidades militares del régimen.

La comunidad internacional ha condenado de forma unánime el nuevo test de Pyongyang, ante el cual Seúl y Tokio han reclamado más sanciones, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha dicho que evalúa suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con el Norte e insinuado que no descarta un ataque.

Las dudas sobre el ensayo

El Ministerio surcoreano de Defensa estimó hoy que la potencia del test nuclear ejecutado la víspera por Corea del Norte fue de 50 kilotones, lo que supone aproximadamente el quíntuple que su ensayo atómico previo llevado a cabo hace un año. Seúl calculó inicialmente la potencia de la detonación en 100 kilotones, aunque hoy la rebajó a la mitad, en un informe presentado por el Ministerio de Defensa al Parlamento. Japón, por su parte, situó la fuerza en unos 70 kilotones, según dijo el ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, mientras que el centro sismológico noruego Norsar la estimó en 120 kilotones.

Pese a las divergencias en las mediciones, los expertos coinciden al señalar que Corea del Norte ha mejorado sensiblemente sus capacidades nucleares al lograr al menos quintuplicar la potencia de su anterior ensayo, que realizó el 9 de septiembre de 2016. Aún serán necesarias más mediciones, además de recoger posibles muestras de materiales radiactivos emanados del lugar de las pruebas, para determinar si Pyongyang ha logrado en efecto desarrollar una bomba H, tal y como anunció el régimen el día del ensayo a través de sus medios oficiales.

Tampoco está claro si Corea del Norte es capaz de equipar a uno de sus misiles intercontinentales con uno de estos artefactos termonucleares de tamaño reducido, como el que probó supuestamente el régimen el domingo unas horas después de mostrarlo en unas fotos donde también aparecía el líder Kim Jong-un.

Ver comentarios
Corea del Sur
El redactor recomienda