Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

PRÓFETICAS PALABRAS EN 2016

El discurso de Hillary que predijo lo que iba a pasar con Trump y los supremacistas blancos

Una intervención de Hillary Clinton en agosto de 2016 resucita en la red tras los sucesos de Charlottesville por sus advertencias sobre las simpatías de Trump hacia los grupos neonazis

Supremacistas blancos en Charlottesville, el 12 de agosto de 2017. (Reuters)

¿Apoya Donald Trump a los supremacistas blancos? La polémica arrecia en Estados Unidos, alimentada por la ambigüedad del presidente a la hora de referirse a quienes conforman una buena porción de su base de partidarios incondicionales. Primero evitó condenarles por los sucesos de Charlottesville, para poco después, ante la presión política incluso dentro de su propio partido, denunciar a estos grupos y lo que representan. Pero cuando muchos observadores consideraban que finalmente Trump había hecho lo que tenía que hacer, el mandatario tiró por tierra su propio esfuerzo, insistiendo en que "ambas partes tuvieron culpa". Y a agitar las aguas aún más ha contribuido el hecho de que uno de los abogados de Trump, John Dowd, haya difundido por correo electrónico propaganda a favor de la Confederación, el bando secesionista (y perdedor) en la guerra civil americana, que promovía la esclavitud.

En este contexto, el portal Now This News ha difundido un vídeo en el que se reproducen fragmentos de un discurso de campaña de Hillary Clinton en agosto de 2016 en el que la aspirante demócrata a la presidencia advertía sobre las inclinaciones racistas del entonces candidato republicano y sus simpatías por estos grupos radicales. El vídeo se ha hecho viral después de que lo compartiera el cantante y compositor estadounidense Ricky Davila con la leyenda: “Nos lo advirtió. Nos lo advirtió. Nos lo advirtió”.

A continuación, el vídeo y la transcripción completa del discurso de Clinton.

“Desde el principio, Donald Trump ha basado su campaña en el prejuicio y la paranoia. Está convirtiendo a los grupos de odio en 'mainstream' y ayudando a un extremo radical a hacerse con el control del Partido Republicano. Es una visión perturbadora de la clase de presidente que sería. Y eso es lo que quiero dejar claro hoy: un hombre con un largo historial de discriminación racial, que obtiene réditos de oscuras teorías de la conspiración sacadas de tabloides de supermercado y los rincones más oscuros de internet, no debería dirigir nuestro Gobierno o liderar nuestro ejército.

Sé que algunas personas aún quieren darle a Trump el beneficio de la duda. Esperan que acabará por reinventarse, que hay un Donald Trump más amable, más gentil, más responsable esperando en algún lugar del fondo. Pero aquí está la cruda verdad: no hay otro Donald Trump. Él es así.

Es una persona que retuitea a los supremacistas blancos en internet, como el usuario llamado '@WhiteGenocideTM' ('Genocidio blanco'). Trump convirtió a este fanático marginal con unas pocas docenas de seguidores y difundió su mensaje a 11 millones de personas. Al ser preguntado en una entrevista televisada a nivel nacional si rechazaría el apoyo de David Duke, un antiguo Gran Hechicero del Ku Klux Klan, Trump no lo hizo. Y solo después, ante la creciente presión, dio marcha atrás.

Nadie debería hacerse ilusiones sobre lo que está realmente en juego aquí. Los nombres pueden haber cambiado, los racistas ahora se autodenominan 'racialistas', los supremacistas blancos ahora se autodenominan 'nacionalistas blancos'. El extremo paranoide ahora se autodenomina 'alt-right'. Pero el odio arde igual de brillante que siempre. Y esto no va solo de unas elecciones. Va sobre quiénes somos como nación. Va sobre el tipo de ejemplo que queremos dar a nuestros hijos y nietos. La próxima vez que veáis a Trump en la televisión, pensad en todos los niños que están escuchando en toda América. Ya sabéis, los niños se enteran de mucho más de lo que pensamos".

Ver comentarios
Hillary Clinton Racismo Extrema derecha
El redactor recomienda