Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

polémica racial

La cara B de Charlottesville: amenazas de muerte, Michael Moore y el boicot a Pepsi

Los gritos de consignas nazis y la muerte de tres personas en las protestas contra la marcha racista han traído consecuencias. Muchos piden destituir a Trump y otros, no consumir algunas marcas

Supremacistas blancos, en la marcha en Charlottesville del pasado viernes. (Reuters)

Cuando el viernes por la noche decenas de supremacistas blancos se manifestaban antorcha en mano por Charlottesville al grito de consignas nazis, nadie sabía quiénes eran. Sin embargo, su anonimato tenía las horas contadas, ya que a través de Twitter varios usuarios de esta red social comenzaron a ponerles nombres y apellidos.

Todo comenzó en la cuenta @YesYourRacist, en la que un usuario anónimo colgaba imágenes de la marcha pidiendo a sus seguidores que le ayudaran a identificar "a los nazis que se paseaban por Charlottesville". "Mandadme sus nombres y les haré famosos". Pues dicho y hecho, ya que desde entonces decenas de supremacistas blancos han sido identificados. Esta práctica, llamada 'doxxing', expone a aquellos que han sido reconocidos a represalias de todo tipo. De hecho, saber quiénes son ya ha tenido consecuencias: desde el despido de un joven que participó en la marcha y posteriores altercados en Charlottesville hasta amenazas de muerte directas a través de Twitter.

Otro joven, Pete Tefft, ha sido rechazado públicamente por su familia. Su padre ha escrito una carta que han publicado varios medios de Estados Unidos en la que anuncia que su hijo, al que califica de "nazi", "ya no es bienvenido a nuestras reuniones familiares". Demócrata, lamenta lo ocurrido y deja muy claro que "nunca aprendió en casa ese comportamiento discriminatorio", a pesar de conocer desde hace meses su obsesión con la Alemania nazi.

Sin embargo, hay otra cara de lo ocurrido el pasado fin de semana, ya que en esas identificaciones se están cometiendo más errores que aciertos. Y con terribles consecuencias. Según publica 'The New York Times', Kyle P. Quinn, profesor de Ingeniería de la Universidad de Arkansas, se ha visto obligado a abandonar su casa después de que su nombre, apellidos y dirección aparecieran en Twitter. Pintadas, insultos y amenazas han sido una constante durante el fin de semana.

La tibia (y tardía) respuesta de Trump a la marcha racista y a las posteriores protestas también le ha traído serias consecuencias al presidente de Estados Unidos. Los CEO de cuatro grandes empresas del país han decidido abandonar el Consejo de Fabricantes Estadounidenses creado por el republicano. El primero en hacerlo fue el CEO del gigante farmacéutico Merck, Kenneth Frazier, de raza negra. Le siguieron poco después el director general de Intel, Brian Krzanich, el CEO de la marca de zapatillas Under Armour, Kevin Plank, y el presidente de la Alliance for American Manufacturing. Además de los directivos anteriores, el sindicato AFL-CIO (con 12,5 millones de afiliados) también ha abandonado el 'barco' de Trump.

En dicho Consejo de Fabricantes de EEUU quedan aún varios directivos que seguirán asesorando al presidente. Por ello, el cineasta Michael Moore ha llamado a boicotear a estas grandes empresas, entre ellas General Motors, Pepsi, Dell, Whirpool, IBM o Walmart. "Hay que boicotearles a todos", ha escrito en su perfil de Twitter a primera hora de este miércoles. Desde entonces, se ha generado en las redes sociales un movimiento a favor de la destitución de Trump bajo el 'hashtag' #ImpeachTrump.

"Eres negra, una mongólica"

El auge de las tensiones raciales en Estados Unidos ha colocado en primera línea mediática a los supremacistas blancos. Sus gritos de odio contra aquellos que no son de raza blanca e incluso su rechazo a los judíos llena de preguntas un país que a día de hoy no sabe quiénes son y cómo se organizan estos grupos xenófobos. Antes de que esto sucediera, la presentadora de Univision, Ilia Calderón, entrevistó a Chris Barker, autodenominado ‘mago imperial’ de una de las ramas del Ku Klux Klan, en su residencia de Carolina del Norte. "Eres la primera negra en pisar esta casa", fueron sus primeras palabras. A las que siguió: “Me molesta verte y a todos los que son como tú. Para mí eres como mongólica". La entrevista se emitirá el próximo domingo 20 de agosto bajo el título 'En la boca del lobo'.

En una breve entrevista concedida a Univision, Calderón ha asegurado que durante la charla sintió "miedo". "Sabía que me iban a insultar, pero nunca me imaginé el nivel”, ha dicho.

Ver comentarios
Xenofobia Racismo Insultos General Motors