Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

"preparado mejor que otras comunidades de eeuu"

Guam, la excolonia española que ahora está bajo amenaza de Corea del Norte

Pyongyang ha advertido de que está estudiando "cuidadosamente" atacar con misiles tipo Hwasong-12 la isla de Guam, ubicada frente a la península de Corea en pleno Pacífico

Vista aérea de la base naval de Estados Unidos en Guam. (Reuters)

Guam sólo es una isla de unos 500 kilómetros cuadrados y no más de 160.000 habitantes, ubicada en pleno océano Pacífico. Pero es lo suficientemente importante para las fuerzas armadas estadounidenses, que lo utilizan base aérea y logística, como para que Corea del Norte, técnicamente en guerra con su vecina del sur y en plena escalada militar, haya decidido amenazar directamente a este pequeño territorio, el más grande de las islas Marianas.

Los enfrentamientos, hasta ahora verbales, entre Donald Trump y Kim Jong Un han elevado la tensión entre las dos naciones, y han llevado a Pyongyang a advertir de que está "analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam". La intención de Kim, según ha explicado un portavoz del Ejército Popular norcoreano en un comunicado difundido por la agencia estatal, KCNA, es enviar a la isla "misiles de alcance medio-largo, tipo 'Hwasong-12', para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla". Entre estas bases se encuentra la base de la Fuerza Aérea de Andersen y la base naval de Guam. La de Andersen, situada al noreste de la isla, es plataforma de los bombarderos estratégicos B-1B con capacidad nuclear que Trump ha ordenado desplegar en a la península coreana como muestra de fuerza.

Guam está preparado ante cualquier eventualidad, incluso mejor que otra comunidad de Estados Unidos

No obstante, en este contexto el gobernador de la isla, Eddie Baza Calvo, ha asegurado en una breve entrevista a varios medios que "no se ha elevado el nivel de alerta". El dirigente de este territorio, tan importante para la logística militar de Estados Unidos, ha insistido en que es importante estar coordinados, y así lo están, tanto el Gobierno como el Ejército local, con "la secretaría de Defensa y con Washington" para estar preparados "ante cualquier eventual cambio".

"Creo que tenemos que entender que incluso en ese escenario (de un posible ataque), que tiene una probabilidad de que ocurra de una entre un millón, tenemos que estar preparados", ha señalado, antes de asegurar que Guam es "lo que ha sido durante décadas": un territorio estadounidense con importantes activos militares en una región "muy dinámica". "Y estamos preparados ante cualquier eventualidad, incluso mejor que cualquier otra comunidad de Estados Unidos".

La isla, que ahora es territorio no incorporado de Estados Unidos, fue, en su momento, colonia española. A mediados del siglo XVI Fernando de Magallanes descubrió la isla durante la primera circunnavegación de la Tierra de la historia, financiada por la corona española. Miguel López de Legazpi fue quien tomó posesión efectiva de esta y del resto de las islas Marianas, y la incorporó a España en 1565. Sin embargo, en 1898, tras la Guerra de Cuba y con la pérdida de la isla caribeña, de Puerto Rico y de Filipinas —en la que estaba incluida Guam—, España cedió la isla a Estados Unidos, que pasó a convertirse en suelo militar para Washington.

Guam, cuya capital es Agaña, está ubicada estratégicamente frente a la península de Corea y bajo el mar de China Meridional. A algo más de 3.000 kilómetros de Corea del Sur —en línea recta, pasando sobre el sur de Japón— y a otros tantos de suelo chino, el Ejército estadounidense siempre ha sido consciente de la necesidad de defensa de la isla, no sólo frente a la actual amenaza de Pyongyang, sino también frente a la de Pekín, que mantiente importantes reivindicaciones de territorios en disputa con, entre otros, algunos estrechos aliados de Washington. Además, China tiene en su poder el misil balístico DF-26, un proyectil con alcance de 3.400 kilómetros y una moderna tecnología de orientación y que los analistas estadounidenses han llamado 'el asesino de Guam'.

Expandir

Ante estas amenazas, en 2015 Estados Unidos propuso establecer, de forma permanente, la batería THAAD, un poderoso sistema de defensa antimisiles que, dada la actual situación, los Ejércitos surcoreano y estadounidense están instalando ahora en Corea del Sur para contener la amenaza de su vecino del norte.

Los habitantes de Guam, no obstante, no han terminado de aceptar la exacerbada presencia militar estadounidense en la isla. Los cerca de 6.000 soldados desplegados en la isla, un tercio de la cual está ocupada por infraestructura estadounidense, han provocado el descontento de los guameños, que recientemente han vuelto a poner el grito en el cielo tras conocer la intención de Estados Unidos de duplicar su contigente establecido en la isla. Ahora, a este temor deben sumar la última amenaza de Corea del Norte.

Ver comentarios
El redactor recomienda