Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

Tras la inauguración de la asamblea nacional constituyente

Mercosur suspende a Venezuela de manera indefinida por violar el orden constitucional

Nicolás Maduro ha asegurado que Venezuela seguirá siendo de Mercosur y acusa a su homólogo argentino de impulsar una campaña de agresión en contra del país

Mercosur aplica "cláusula democrática" y amplía la suspensión contra Venezuela. (EFE)

La respuesta diplomática a la situación política en Venezuela toma fuerza en la región. El Mercosur ha anunciado este sábado la suspensión indefinida de Venezuela por "violar el orden constitucional", según ha hecho saber el bloque en un comunicado. En la nota, asegura que Venezuela no retornará al grupo hasta que haya restaurado el orden democrático y liberado a todos sus presos políticos.

Además, insta al país latinoamericano a que inicie "de manera inmediata" un proceso de transición política, de acuerdo con la conclusión de la reunión mantenida de urgencia en Sao Paulo (Brasil). El Gobierno venezolano tachó de "improcedente" la medida, "toda vez que se fundamenta en falsos supuestos, en presunciones ilegítimas que no se corresponden con los extremos jurídicos", leyó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una alocución televisada que refuerza las declaraciones del presidente, Nicolás Maduro, previas a la decisión de Mercosur.

Tanto las palabras de Maduro como las leídas por Arreaza culpan al bloque de haberse convertido en "un órgano de persecución política contra Venezuela". El Gobierno de Caracas "alerta a los pueblos del mundo sobre la grosera injerencia de quienes tuercen los caminos legales para provocar intervenciones erráticas, violatorias de los más elementales principios del derecho internacional".

Ver comentarios
El redactor recomienda