Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

"al menos un millón de votos" fraudulentos

La UE anuncia que no reconoce la Asamblea Constituyente de Venezuela

La firma de recuento electoral Smartmatic, que lleva cooperando en los comicios en el país desde 2004, ha denunciado discrepancias entre sus datos y las cifras oficiales

Personas esperando a votar durante las elecciones a la Asamblea Constituyente, el pasado domingo en Caracas. (Reuters)

La Unión Europea ha anunciado en un comunicado que no reconocerá la nueva Asamblea Nacional Constituyente, que a partir de mañana iniciará la redacción de una nueva constitución en Venezuela. Bruselas exige al presidente Nicolás Maduro que de marcha atrás y suspenda la formación de esta entidad, cuyos miembros tomarán posesión esta misma tarde. En nombre de los estados miembros, la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini ha asegurado que estos países "no pueden reconocer la Asamblea Constituyente por su preocupación en cuanto a su efectiva representatividad y legitimidad".

"La instalación efectiva de la Asamblea Constituyente debería suspenderse y las atribuciones de todas las instituciones previstas por la Constitución deben ser expresamente reconocidas", dice el documento. No obstante, la UE aún no ha decidido imponer sanciones, una medida que solicita España, aunque se prevé que sea estudiada en los próximos días si la situación sigue deteriorándose en Venezuela. "Puedo confirmar que se está discutiendo toda una gama de acciones, también medidas diplomáticas", ha dicho hoy la portavoz comunitaria Catherine Ray, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, según informa Deutsche Welle.

A ello ha contribuido las declaraciones de la empresa de recuento electoral Smartmatic, que lleva cooperando en los comicios en el país desde 2004, que ha denunciado las discrepancias entre sus datos y las cifras oficiales en los comicios del pasado domingo, en los que los venezolanos estaban llamados a elegir a los miembros de la Constituyente. "Gracias a la existencia de este robusto sistema automatizado de votación es que podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación", ha dicho el presidente ejecutivo de Smartmatic, el venezolano Antonio Mugica, en un encuentro informativo en Londres, según informa la agencia Reuters. "Estimamos que la diferencia entre la participación real y la que anunciaron las autoridades es al menos de un millón de votos", dijo.

"Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación", ha declarado Mugica. "Pasamos los dos últimos días asegurándonos de que esto que estamos diciendo es verdad, que es preciso. No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto. Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir", ha explicado a la BBC.

Antonio Mugica, CEO de SmartmaticLa firma Smartmatic ha sido la encargada de proporcionar la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela en los últimos trece años. En su página web, además, describen las diferentes experiencias electorales en las que han participado, como las de Filipinas y Uganda en 2016, las últimas primarias del Partido Republicano en Utah o las de Argentina en 2015.

No obstante, en la última votación no hubo presencia de auditores de la oposición, que se consideran fundamentales como testigos del proceso, según los argumentos de la compañía. El Gobierno de Maduro asegura que la participación fue de un 41,53%, con más de 8 millones de venezolanos acudiendo a las urnas. La oposición, sin embargo, ha denunciado un presunto fraude, insistiendo en que el propósito de la nueva Carta Magna será afianzar el poder de Maduro a pesar de su creciente impopularidad.

Necesidad de una investigación

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, anunció hoy que esta Cámara de mayoría opositora solicitará a la Fiscalía venezolana una investigación sobre esta presunta manipulación. "No solo ha ocurrido un fraude: es un delito que comienza por la propia cabeza del poder electoral", dijo Borges en el Palacio Federal Legislativo antes de que diese comienzo la sesión de hoy. "La propia empresa tiene datos en su servidores que demuestran que se inflaron todos los resultados", declaró, lamentando "que se abrieron todos los candados para que no hubiera seguridad en ninguno de los procesos".

"No se trata de cualquier denuncia, se trata de la empresa Smartmatic. Lleva más de diez años trabajando en todas las elecciones en Venezuela", explicó Borges. "Son ellos mismos los que están diciendo no un rumor, sino que ellos pueden comprobar por sus servidores que el número de personas que (...) votaron el domingo fue mucho menor que el resultado anunciado por el CNE", agregó. Ante estas circunstancias, Borges dijo que "tiene que abrirse todo un proceso de protesta social" y "de demanda legal" contra ese fraude. "El país no puede tragarse" una Asamblea Nacional Constituyente elegida de ese modo, concluyó.

Borges también tuvo palabras para los militares, que custodian todas las elecciones en el país caribeño. "Sepan, oficiales de las Fuerzas Armadas, que los utilizaron para un fraude masivo, y eso tiene que retumbar en la conciencia de las Fuerzas Armadas porque no se puede permitir que hagan lo que les dé la gana con el pueblo venezolano".

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, durante una conferencia de prensa en Caracas, el 31 de julio de 2017. (EFE)

"El fraude más grande de la historia de Latinoamérica"

El secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, ha sido uno de los primeros en reaccionar al anuncio de Mugica: "Se confirma el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica en porcentaje y millones de votantes #Venezuela", escribió en su cuenta de la red social Twitter. Almagro también reveló hoy una conversación con la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien denunció, según el diplomático uruguayo, las "permanentes amenazas" al Ministerio Público y las "amenazas personales" que ha recibido de "autoridades del régimen de Nicolás Maduro".

Así relató Almagro en varios mensajes de su cuenta de Twitter la conversación que mantuvo hoy con la fiscal, quien este martes ordenó una investigación penal por el delito de lesa humanidad que considera se ha cometido con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por Maduro. "Repudiamos ataques al Ministerio Público y a Ortega Díaz. Comunidad internacional debe tomar medidas, denunciar y frenar potenciales agresiones", indicó Almagro, quien "desconoce" la Constituyente elegida el domingo en Venezuela para redactar una nueva Carta Magna y reordenar el Estado.

En su conversación telefónica con Almagro, la fiscal general "reiteró la denuncia respecto de la sustitución del vicefiscal [que ella nombró] y la usurpación de funciones por parte de la funcionaria nombrada por el TSJ [Tribunal Superior de Justicia]". Luisa Ortega nombró a un vicefiscal, pero el TSJ anuló el nombramiento por considerarlo irregular y designó en su lugar a una vicefiscal, a quien la Fiscalía no reconoce y no ha dejado entrar a su sede hasta ahora. Almagro y la fiscal general abordaron también la situación de los 33 magistrados nombrados por el Parlamento -de mayoría opositora- para sustituir a los jueces en ejercicio en el Supremo, "especialmente el caso de Ángel Zerpa, detenido e incomunicado".

El diplomático uruguayo, al frente de la OEA desde mayo de 2015, destacó que "la voluntad de Ortega Díaz de resistir en su puesto del Ministerio Público pese a los ataques es muestra de que aún es posible reconstruir el Estado de Derecho en Venezuela". Almagro ha denunciado constantemente al Gobierno de Maduro desde pocos meses después de asumir su cargo en el organismo, y ayer pidió más sanciones internacionales y más duras si sigue aumentando "la represión" en Venezuela.

Ver comentarios
Nicolás Maduro