Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

10 muertos confirmados por el ministerio público

Baño de sangre en Venezuela durante las elecciones a la Asamblea Constituyente

El CNE de Venezuela ha anunciado que 8.089.320 de personas participaron en las elecciones, el 41,53% del censo electoral. La oposición ha asegurado que solo votó un 12%

Manifestantes opositores reconstruyen unas barricadas con motocicletas quemadas en Caracas, ayer, 30 de julio de 2017. (Reuters)

Cuando aún no había acabado el domingo ya se podía hablar de una de las jornadas más duras desde que el pasado 1 de abril empezara la nueva ola de protestas en Venezuela. Solo entre sábado y domingo el Ministerio Público había contabilizado diez muertes. A esas se suman varias más en diversos puntos del interior del país, aún por confirmar por la Fiscalía, que podrían elevar la cifra a más de una docena. Han ocurrido en puntos donde había manifestaciones. Mientras, en el canal del Estado, se muestran las colas para votar y elegir a los 545 miembros que formarán la Asamblea Nacional Constituyente y reescribirán la Carta Magna.

[Vea aquí todas las imágenes del proceso electoral en Venezuela]

A primera hora del domingo, las calles de Caracas parecían sacadas de un 'set' de grabación de 'The Walking Dead'. Restos de barricadas, basura, algunas pequeñas hogueras aún humeantes, todo cerrado, ni siquiera una panadería abierta, apenas nadie en la calle y los restos de una lluvia copiosa que se mantuvo toda la noche. En algunas zonas del oeste la gente hacía su cola para votar, pero no con la afluencia de costumbre entre el chavismo, ni siquiera comparada con el simulacro hecho el pasado 16 de julio, el mismo día en que la oposición hizo su consulta popular.

El presidente Nicolás Maduro hizo madrugar a todos, especialmente a los periodistas. Tenía pautada su votación para las 11 de la mañana, pero la cambió a las seis. Quiso emitir “el primer voto por la paz, la soberanía y la independencia”. Desde el chavismo dicen que fue para dar un golpe de efecto y sorprender —el movimiento vino con vídeo incluido dentro de su coche recorriendo la ciudad—. Las voces más críticas, que fue para evitar una hora más conflictiva, donde la gente pudiera increparlo.

Las últimas apariciones del presidente han sido en espacios controlados y cerrados. La popularidad de Maduro ronda el 15%. El 20% según los datos más optimistas.

Un hombre con una camiseta de Hugo Chávez acude a votar para la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas. (EFE)

Sin muertos en elecciones desde 1989

Unas horas después, en las zonas donde la oposición había llamado a concentrarse para una posterior manifestación, la Guardia Nacional reprimió con bombas lacrimógenas, metras (canicas) y perdigones. La opositora Unidad, que salió a la calle contraviniendo la prohibición del Ministerio de Interior, decidió frenar la manifestación hacia una de las principales vías de Caracas.

Hay decenas de heridos. Y muertos. Desde 1989 hasta el día de hoy, es el primer proceso electoral en el que hay fallecidos por represión policial.

En las colas de los centros de votación, también algo que, junto a la poca afluencia, no es usual: desinformación. Gente que no tenía claro por quién votar y que tampoco perfilaba los motivos para hacer una Constituyente. Para acabar con la impunidad, frenar la guerra económica, acabar con la crisis, que haya medicinas. Los motivos son tantos como problemas en el país. Maduro ha dicho que será la Constituyente “el poder que busque la reconciliación y justicia con el país”.

Columnas de humo salen de una comisaría incendiada por los manifestantes, el 30 de julio de 2017. (Reuters)

Tibisay Lucena, rectora del Consejo Nacional Electoral, dijo este domingo por la mañana que “todo el país está votando tranquilamente, en paz y cívicamente. Quienes han intentado impedir el derecho al sufragio no lo han logrado”. Lo decía en el canal del Estado, donde se quejaba de que los canales locales no estaban haciendo una cobertura amplia del proceso. Se le olvidó decir tal vez que a la prensa se le impidió acercarse a los centros electorales a más de 500 metros. Cosas del directo, dirían.

8 millones de venezolanos participaron

A primera hora del lunes, han llegado los datos: el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha anunciado que 8.089.320 de personas participaron en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (CNE). La cifra fue dada por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que ha informado además de que esa cifra corresponde al 41,53% del censo electoral, en el que están inscritas cerca de 19,5 millones de personas. La oposición -que no participaba en el proceso- ha calificado de fraude los comicios, y ha asegurado que solo un 12% del censo ha acudido a las urnas este domingo.

De todos modos, no habrá modo de verificar los resultados. No hay observadores internacionales y, al final, es un proceso donde solo hay candidatos del chavismo. La oposición se negó a participar, al considerar ilegítimo e ilegal este proceso, y no reconocerá los resultados. El proceso es del chavismo y con el chavismo.

Ver comentarios
Nicolás Maduro
El redactor recomienda