Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

tras el lanzamiento previo por parte de corea del norte

EEUU y Corea del Sur responden a Pyongyang con otro ensayo con misiles

Tokio, Seúl y el Pentágono han confirmado el ensayo armamentístico. Los líderes de Japón y Corea del Sur han convocado reuniones con sus equipos de seguridad nacional

Un grupo de personas mira una noticia sobre un lanzamiento de misiles norcoreanos, en Seúl, en junio de 2017. (Reuters)

El ejercicio, en el que se ha utilizado fuego real, ha tenido lugar en la costa este de Corea del Sur y ha implicado el uso de misiles Hyunmoo-2 por parte de las fuerzas surcoreanas y de ATACMS por parte de las estadounidenses, según la agencia de noticias Yonhap. Ambos proyectiles tienen un radio de alcance de unos 300 kilómetros. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha subrayado que, de esta forma, los dos aliados demuestran su capacidad de lanzar un "ataque preciso contra el enemigo".

Fotografía fechada el 4 de julio de 2017 y cedida el 28 de julio, que muestra el misil balístico intercontinental. (EFE)

Corea del Norte había lanzado un nuevo misil hacia el Mar de Japón, informó el Gobierno nipón, que señaló que se trató aparentemente de un proyectil balístico. El nuevo ensayo armamentístico norcoreano también fue detectado por Seúl, así como por el Pentágono. Tanto el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, como el presidente surcoreano, Moon Jae In, han convocado reuniones de emergencia con sus equipos de seguridad nacional para valorar la situación.

El misil, lanzado a las 23:42 hora local, podría haber caído en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) tras 45 minutos de vuelo, según anunció el Ministerio de Defensa nipón. Este proyectil, cuyo tipo aún no ha sido identificado, es el primero lanzado por el régimen comunista norcoreano desde las pruebas iniciales de un misil intercontinental (ICBM) realizadas el pasado 4 de julio.

El régimen comunista ha realizado ya varias pruebas con misiles balísticos que han impactado en aguas territoriales de Japón. Hace unas semanas probó un misil intercontinental capaz de alcanzar suelo estadounidense. Pyongyang ha llevado a cabo varias pruebas nucleares y con misiles balísticos en los últimos años, a pesar de que las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se lo prohíben expresamente. La comunidad internacional ha respondido a la escalada militar de Corea del Norte con nuevas sanciones y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado incluso con una intervención.

Estados Unidos aseguró que el misil balístico lanzado por Corea del Norte era intercontinental y voló unos 1.000 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón, lo que marca el segundo lanzamiento de un proyectil norcoreano de ese tipo en menos de un mes. "El Departamento de Defensa detectó y siguió la pista al lanzamiento de un misil de Corea del Norte hoy hacia las 10:41 hora de Washington (14:41 GMT). Consideramos que fue un misil intercontinental (ICBM), como se esperaba", afirmó el portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis, en un comunicado.

El misil "no supuso una amenaza para Norteamérica", según el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD), aunque supone la segunda prueba este mes de un ICBM, con aparente capacidad de alcanzar puntos de Estados Unidos, después del proyectil lanzado el pasado 4 de julio. El proyectil se lanzó desde la localidad norcoreana de Mupyong-ni, en el norte del país, y "cayó en el Mar de Japón", explicó Davis, quien añadió que Estados Unidos trabaja con sus aliados para obtener un análisis más detallado del lanzamiento.

Ver comentarios
Misiles Japón
El redactor recomienda