Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

Un museo en la costa para 'il duce'

La playa italiana para fascistas que venera a Benito Mussolini

Un juez italiano ha emitido una ordenanza por la que obliga al dueño a eliminar toda propaganda que haga referencia al dictador o al fascismo

Cartel con la vida de Benito Mussolini

No es raro escuchar alabanzas a Benito Mussolini al llegar a la playa de Punta Canna de Chioggia, en el nordeste de Italia. A menos de una hora en carretera de Venecia y sus canales, lo complicado en este rincón a orillas del mar Adriático es no encontrar propaganda que ensalce el ideario fascista. La conocen como la "playa del régimen" y se ha convertido en un paraíso para el fascismo gracias al trabajo de un admirador que quiere conmemorar a 'Il Duce' con su propio museo, donde el visitante puede leer carteles explicativos de su vida, encontrar todo tipo de simbología fascista y comprar souvenirs.

En este espacio de la costa italiana, con una capacidad para alrededor de 650 personas y gestionado de forma privada, italianos nostálgicos de Benito Mussolini encuentran su lugar para bañarse y tomar el sol entre fotografías del dictador, señales que alaban las cámaras de gas, compatriotas que se saludan con el brazo en alto y baños que están separados entre hombres, mujeres y homosexuales.

Al entrar en el lugar, una placa que declara el espacio como "Zona antidemocrática regida por el régimen" recibe a los bañistas en la playa de Punta Canna. Cada 30 minutos, se escuchan proclamas por los altavoces del lugar exaltando a Mussolini y atacando a la democracia. Y en varias tiendas del lugar, se pueden hallar camisetas con 'Il Duce' plasmado en ellas.

Vista de un cartel homófobo en un chiringuito en la playa 'Punta Cana' de Chioggia. (EFE)

Sin embargo, después de que el diario italiano "La Repubblica" publicara este domingo un vídeo en el que se escucha cómo el gestor del lugar, Gianni Scarpa (64 años), lanza proclamas a los bañistas por megafonía pregonándose "totalmente antidemocrático" y recitando estos discursos pro-mussolini, políticos y organizaciones han solicitado que se le revoque la concesión privada de la playa a Scarpa. Y la controversia ha llegado al Parlamento Italiano.

Agentes de la División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales (Digos) se han presentado en la playa para tomar fotos y recoger otras evidencias bajo la petición de un juez de Venecia, que ha abierto una investigación después de que el citado diario sacara a la luz este enclave de la extrema derecha italiana que se ha mantenido en secreto, o a ciegas, para la justicia italiana durante varios años.

La playa 'Punta Cana' de Chioggia. (EFE)

Desde la Asociación Nacional de Partisanos Italianos (ANPI), la resistencia que luchó contra el fascismo en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, han solicitado "la inmediata suspensión de la concesión" y pidió a los turistas "boicotear" esta playa acudiendo a cualquier otra en los 9 kilómetros de litoral de la costa de Chioggia.

Tendrá que retirar toda propaganda

El dueño de la playa tendrá que retirar todos los elementros que ensalzan a Benito Mussolini y a su obra. Así lo ha dictaminado este lunes en una ordenanza el juzgado de Venecia que abrió la causa y que obliga a Scarpa a "retirar toda referencia al fascismo en carteles, señales o cualquier otro medio escrito. Asimismo, el dueño deberá absternerse de emitir mensajes criticos contra la democracia".

Precisamente este lunes, la Cámara de los Diputados comienza a tramitar un proyecto de ley con la intención de introducir en el Código Penal italiano el delito de "propaganda fascista", penado con entre 6 meses y 2 años de cárcel. La legislación del país ya contempla sanciones que castigan con hasta 6 años de cárcel los "gestos, acciones o proclamas legadas al nazismo o fascismo y que inciten a la discriminación

Ver comentarios
Código Penal Benito Mussolini Fascismo
El redactor recomienda