Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

el 11 y 18 de junio

Elecciones legislativas de Francia: los tres puntos que hay que entender

Esta llamada a las urnas englobadas dentro del sistema francés es mayoritaria y solo elige un escaño en cada circunscripción

Imagen de archivo de un mitin de Emmanuel Macron (Reuters)

La segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia ha tenido lugar el 18 de junio después de que el pasado domingo 11 Emmanuel Macron resultara vencedor de la primera vuelta. El actual presidente de la República contó con el 32,32% de los apoyos en unos comicios que estuvieron envueltos envueltos en un escenario marcado por la influencia del terrorismo yihadista. A pesar de que los últimos atentados han estado localizados en Reino Unido –Mánchester y Londres–, Francia sigue sufriendo ataques como el ocurrido durante la tarde del martes 6 de junio. En los alrededores de Notre Dame, la policía disparó a un hombre que había agredido con un martillo a un agente y que tenía vínculos con el Estado Islámico.

Después de que los franceses hayan sido llamados a las urnas por segunda vez dando la victoria a Macron y, dejando a un lado la actualidad de los atentados, hay tres claves básicas sobre las elecciones legislativas en Francia que conviene recordar.

Dos tipos de elecciones

En Francia, el sistema electoral está marcado por dos tipos de votaciones diferentes: la presidencial y la legislativa. En este segundo caso se engloban los comicios que han tenido lugar el 11 de junio y que continuaron su desarrollo el 18 de junio, que decidieron quiénes serían los integrantes de la Asamblea. Los electores deciden con su voto quién es el representante –solo uno– de su circunscripción. En total hay 577 diputados que son elegidos hasta en dos rondas de votación –lo que se conoce como balotaje–.

Las elecciones presidenciales, por su parte, tuvieron lugar el 23 de abril y 7 de mayo. Estos dos días fueron los elegidos para la primera y segunda ronda, respectivamente, de unas votaciones que encumbraron a Emmanuel Macron como presidente de la República.

Cómo es el sistema electoral en Francia

En las elecciones legislativas, el sistema francés es mayoritario y solo se elige un escaño en cada circunscripción. Para constituir un grupo parlamentario es necesario contar con un mínimo de 15 diputados en Francia.

Las elecciones presidenciales en Francia son del tipo parlamentario por escrutinio mayoritario uninominal con balotaje. Detrás de este dificultoso nombre se esconde un sistema de votación en la que los votantes eligen a un único candidato de entre los que se presentan, siendo ganador el que más apoyos logra.

Si no se logra mayoría absoluta en primera vuelta, los electores deberán elegir entre los dos candidatos que hayan logrado más apoyos

Pero solo si consigue mayoría absoluta se proclamará vencedor de las elecciones. Si no logra mayoría de votos, se recurre a lo que se conoce como balotaje, es decir, una segunda vuelta electoral tras 14 días de la primera votación que supone una repetición de la llamada a las urnas. En este caso, los electores solo deberán elegir entre los dos candidatos que hayan logrado más apoyos en la primera vuelta.

Unas legislativas poco tradicionales

Aunque tradicionalmente las legislativas suelen dar al presidente una mayoría que le permite aplicar sus políticas sin necesidad de pactos ni apoyos, en esta ocasión la descomposición de los partidos tradicionales en las presidenciales hace el resultado más incierto. Un sondeo publicado en mayo por 'France Info' indicaba que el 61% de los franceses no deseaba una mayoría absoluta en las legislativas, pero a tenor de los resultados del 11 de junio –con Macron superando el 32% de los apoyos– no parece que haya a haber cambios en la tradición electoral francesa.

Ver comentarios
Elecciones Francia Democracia Emmanuel Macron Frente Nacional
El redactor recomienda