Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

La familia acusa a may de causarles "una agonía"

Confirman la muerte del español desaparecido tras 90 horas de angustia

El ataque se produjo el sábado por la noche, pero la gestión del mismo ha hecho que se sepa más sobre los tres terroristas que sobre las ocho víctimas. Finalmente, se ha confirmado su muerte

Ignacio Echeverría.

Esperar. En ese calvario está inmersa la familia de Ignacio Echeverría, el español de 39 años desaparecido en el ataque terrorista de Londres. Su hermano Joaquín ha denunciado en Facebook que las autoridades británicas piden "24 o 48 horas más" para dar información sobre el ya conocido por la prensa como "héroe del skate".

Finalmente, en la tarde del miércoles 7 de junio se ha confirmado la muerte de Ignacio Echevarría. Aquí puedes revisar la información ampliada.

Joaquín no es el único miembro de la familia Echeverría que ha lamentado la actuación del Gobierno de Theresa May. Su hermana Isabel se quejó sin reservas argumentando que "no se están ofreciendo datos por la proximidad de las eleciones". El cuñado de Ignacio, Fernando Vergara, también expresó este malestar en un tuit en el que menciona a la propia primera ministra: "Las familias de las víctimas de los ataques del London Bridge se sienten maltratadas por la falta de información, que lleva a la agonía innecesaria. 63 horas y todavía no hay noticias".

Los últimos en verle fueron sus amigos Javier y Guillermo, los amigos que se encontraban con Ignacio cuando el terrorista se cruzó en su camino. "Todo pasó muy rápido, de pronto vimos a una persona caminando como si estuviese borracha a nuestro lado y una pelea a lo lejos", explica uno de ellos a El Confidencial. Antes de comprender lo que estaba ocurriendo, un policía pasó corriendo junto a ellos y, segundos después, era acuchillado ante sus ojos por los yihadistas. Fue entonces cuando Ignacio se dio cuenta, agarró su monopatín y se abalanzó sobre los terroristas. “Ahí vimos cómo le apuñalaban y caía al suelo”, explican sus amigos.

El suceso tuvo lugar el sábado por la noche, pero a día de hoy nadie sabe si Ignacio sigue vivo. En conversación con El Confidencial, el entorno del madrileño asegura que de momento "están haciendo pruebas de ADN".

De todos modos, los conocidos de Ignacio no son los únicos que sufren esta incertidumbre, y es que los británicos no han revelado las identidades de ninguna de las siete víctimas. Si se han confirmado las muertes de la canadiense Christine Archibald, la australiana Kirsty Boden y el francés Alexandre Pigeard, ha sido gracias a sus familias o a las autoridades de sus respectivos países. De esta manera, a punto de cumplirse tres días desde el atentado, se sabe más sobre los terroristas que sobre los fallecidos.

Según parece, la falta de información se debe al procedimiento que se sigue en Reino Unido a la hora de lidiar con un atentado. "El protocolo de la policía británica es muy estricto, suelen facilitar pocos datos", explicaba este lunes a Antena 3 el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. A esto se suman las declaraciones del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que habló ayer con su homólogo británico, Boris Johnson, y dijo que la policía británica "está actuando con toda la diligencia que se puede". En un intento de agilizar el proceso, se han mandado las huellas dactilares de Ignacio Echeverría a Reino Unido, pero por el momento no han recibido respuesta alguna desde Londres. De hecho, la incertidumbre ha llegado a tal punto que HSBC, el banco para el trabaja Ignacio, ha contratado a un detective para tratar de dar con su paradero.

Aunque en España apuntan al protocolo británico, cabe recordar el atentado que tuvo lugar en Londres el pasado marzo, y es que la gestión del mismo fue distinta. En aquella ocasión, Scotland Yard reveló las identidades de los fallecidos tan solo un día después de que se produjera el ataque, informando así de que entre ellos se encontraba Aysha Frade, una mujer de origen gallego. ¿Qué ha cambiado desde entonces? Responder a esta pregunta queda en manos de las autoridades de Reino Unido, pero son varios los expertos que sugieren que el endurecimiento de su protocolo podría deberse a las filtraciones de información a los medios estadounidenses sobre el atentado de Mánchester.

Según informó entonces la BBC, el enfado del Gobierno de Theresa May llegó a tal punto que optaron por dejar de compartir información con la Casa Blanca. Horas después de que se publicase esta noticia, la propia primera ministra anunciaba que ambos ejecutivos seguirían colaborando, pero la reticencia a dar información a países extranjeros no parece haber desaparecido. Prueba de ello son las más de 48 horas que ha vivido Isabel, que lleva desde la madrugada del sábado buscando respuestas en hospitales y comisarías. En un intento de avanzar en las pesquisas, los padres del desaparecido se trasladarán este martes a Reino Unido para seguir de cerca las noticias sobre su paradero, pero por el momento lo último que saben es que Ignacio cayó al suelo tras ser apuñalado.

Ver comentarios
Atentado en Londres Reino Unido Terrorismo Scotland Yard Theresa May
El redactor recomienda