Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

7 muertos y medio centenar de heridos

Héroes del ataque terrorista de Londres: un pontevedrés, un experto en artes marciales...

Clientes, propietarios de bares, dependientes... Personas anónimas que tuvieron la determinación de actuar para evitar que el número de víctimas en el atentado fuera mayor

Imagen que muestra a un supuesto terrorista tendido en el suelo con un cinturón que parece tener botes adheridos.

En todas las historias hay un héroe y un villano. En esta ocasión, frente a los tres villanos (los terroristas) hay más de una decena de héroes anónimos. Al igual que ocurrió durante el atentado de Mánchester varias fueron las personas que socorrieron a los heridos o evitaron males mayores. Esto último fue lo que hizo el pontevedrés Sergio Fariña, propietario del restaurante Arthur's Hoopers, que durante el ataque abrió las puertas del local para que las personas que se encontraban en el Borough Market se refugiaran e incluso forcejeó con uno de los terroristas para que no entrara en su local.

[Siga en directo las últimas noticias relacionadas con el atentado]

En un vídeo publicado por 'Diario de Pontevedra' se ve cómo Fariña llama a las personas que están en la calle para que entren en su restaurante. Una vez dentro, cierra las puertas y la reja como forma de protección. Sin embargo, segundos después se ve cómo uno de los terroristas intenta entrar en el Arthur's Hoopers pero Fariña se lo impide.

Otro de los héroes es Geoff Ho, periodista del 'Sunday Express', que gracias a su enorme habilidad con las artes marciales. Lo que parecía una simple pelea de bar se convirtió en un acto de heroicidad.

Todo ocurrió cuando intervino la pelea entre uno de los terroristas y un portero de discoteca. Se puso en el medio y empezó a dar patadas al atacante, que no dudó en acuchillarle en varias ocasiones. Aunque finalmente el terorrista salió despavorido, Geoff Ho tiene una profunda herida en el cuello y está en cuidados intensivos.

A punto estuvo de atropellar a los terorristas un taxista. Aunque su identidad no ha trascendido, él mismo ha confirmado a varios medios británicos que estuvo a punto de detener a uno de ellos pero que finalmente el atacante consiguió esquivarle. Fue entonces cuando bajó la ventanilla e informó a gritos a los viandantes de que se estaba produciendo un ataque terrorista.

Otro de los héroes de la noche fue un agente de tráfico, que fue el primero en llegar al London Brigde. Según varios testigos, se enfrentó a los terroristas con su porra, ya que no llevaba arma reglamentaria. Sin embargo, el uno contra tres salió mal y resultó gravemente herido ya que fue apuñalado en cara, cabeza y pierna.

Una mujer hizo de escudo humano

El papel del bueno frente a los villanos lo protagonizó también una mujer que hizo las veces de 'escudo humano' para obstaculizar la entrada de uno de los autores del atentado de Londres en London Bridge. Su heroica acción permitió salvar decenas de vidas. Momentos después de desatarse el caos en el paseo que cruza el río Tamesis en Londres, Aksha Patel, un taxista testigo de los hechos, cuenta a Sky News cómo su clienta se bajó del vehículo y decidió "durante unos segundos" actuar de barrera en la puerta de un restaurante donde estaba a punto de entrar uno de los terroristas, lo que permitió que la gente que estaba dentro del local, el restaurante Black and Blue, huyese por la puerta trasera. "Ella sabía que había gente malvada que estaba intentando entrar en el bar"; con su acción, posiblemente "haya salvado la vida de 20 personas", admite el taxista.

Los médicos improvisados del atentado

Por suerte, a esta historia le acompaña otra igual de admirable. Mark Stembridge es el propietario de Cafe Brood, un restaurante situado en Borough Market, que, junto a su plantilla, protegió a los clientes, aproximadamente unas 130 personas, que estaban en el local en el momento del atentado.

A Stembridge, las charlas sobre cómo actuar en casos de atentados le sirvieron para saber qué hacer e instruir a la plantilla de su establecimiento

Cuando vio que "tres hombres armados" se dirigían hacia su local, el propietario ordenó inmediatamente a su plantilla, entre los cuales hay algún exmilitar, que trasladase a todos los clientes del café hacia la azotea del local y se mantuvieran allí. "No puedo asegurarte lo que estaban gritando", cuenta el testigo a 'HuffpostUK', "pero creo que no se esperaban que estuviésemos tan bien organizados", lo que propició que los autores del ataque se dirigiesen después a un establecimiento cercano llamado Borough Bistro.

Un australiano herido en el cuello narra su encuentro con uno de los terroristas de Londres

Este es el tercer atentado acontecido en Reino Unido en menos de tres meses, lo que conduce a algunos propietarios a requerir más instrucción sobre el protocolo de actuación en estas situaciones, como es el caso de Stembridge, que supo cómo actuar al haber recibido información relacionada tras el ataque de Westminster en marzo. "El haber contado con consejos de la policía nos ha ayudado para saber qué técnicas aplicar o qué hacer, justo lo que hicieron los chicos", concluye.

Giovanni Sagristani y su amigo Carlos Pintos estaban tomándose algo en el bar El Pasto, situado en Stoney Street, cuando uno de los autores del ataque entró en el establecimiento y apuñaló a una mujer en el pectoral: "Entró gritando y apuñaló a la mujer sin más", cuenta Sagristani a la BBC.

Por suerte, Pintos trabaja como enfermero en cuidados intensivos y reaccionó rápidamente para cortar la hemorragia a la mujer, ayudado por otros amigos también enfermeros. "Cogieron hielos y le hicieron un torniquete para intentar frenar la hemorragia", confiesa Sagristani. La rápida reacción de estos enfermeros permitió que la mujer salvase su vida.

Tras el ataque a la mujer, todos los clientes y trabajadores que estaban en el local decidieron lanzar botellas y sillas al atacante, que acabó huyendo del restaurante.

Ver comentarios
Atentado en Londres Reino Unido Londres Terrorismo
El redactor recomienda