Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

dice no tener pruebas de la participación rusa en el ataque

EEUU achaca el ataque químico en Siria a un fallo de Rusia

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, culpa al Kremlin de no haber controlado la destrucción del armamento químico que supuestamente bombardeó la zona controlada por rebeldes

El secretario de Estado, Rex Tillerson, junto al presidente Donald Trump. (Reuters)

Las relaciones entre Washington y Moscú continúan tensándose días después del ataque estadounidense a la base aérea del gobierno sirio. El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, atribuye el bombardeo químico de la semana pasada en la zona rebelde de Idleb al "fallo" de Rusia a la hora de garantizar la destrucción del arsenal químico sirio y de controlar al líder sirio, Bachar al Asad. "El resultado del fallo [ruso] ha llevado a la muerte de más niños e inocentes", aseguró Tillerson en entrevista con la cadena CBS.

Tillerson dijo no tener pruebas de que Rusia participara en el ataque del martes, que tuvo como represalia el bombardeo estadounidense con 59 misiles en una base aérea siria. El Pentágono investiga la posibilidad de que los rusos conocieran con anterioridad las intenciones sirias de bombardear población civil con armas químicas. Tillerson recordó que Rusia ofreció en 2013 "ciertas garantías" y era el "garante de la destrucción de todo el arsenal químico de Siria".

En 2014, Estados Unidos finalizó la destrucción de lo que creía que era todo el arsenal químico del Gobierno sirio, entregado a Washington por la mediación de Rusia tras otro ataque químico, que causó más de 1.400 muertos y del que Asad se desvinculó. "Rusia ha fallado a ese compromiso", recalcó Tillerson, quien viajará a Lucca (Italia) para participar mañana y el martes en la reunión ministerial del G7, previa a la reunión de jefes de Gobierno de mayo.

El secretario de Estado también confió en que Rusia no responderá al bombardeo estadounidense del jueves, ya que sus tropas, aliadas de Asad, no eran objetivo del ataque con misiles guiados, que se realizó de una manera "muy proporcional y precisa". Tillerson mantendrá el miércoles las primeras reuniones de alto nivel con el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú.

Sin solución política con Asad

"No hay ningún tipo de opción para una solución política en Siria si Assad continúa al frente del régimen", sentenció la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, durante una entrevista a la cadena de televisión CNN. Las declaraciones de Haley reafirman así la posible intervención militar en Siria, después del ataque con misiles de crucero en la base aérea de Al Shairat. "Creemos que lo que va a pasar es un cambio de régimen", añadió.

La diplomática descartó también una "solución política" en Siria mientras Assad continúe al frente del gobierno. Haley ha resaltado que el gobierno estadounidense se plantea intervenir con más operaciones en el país, exigiendo una mayor implicación a la comunidad internacional. "Es el momento de que todas las naciones civilizadas se unan para detener los horrores que están teniendo lugar en Siria y exijan una solución política", demandó.

"Estados Unidos tomó una decisión importante la otra noche y estamos preparados para hacer más, aunque esperamos que no sea necesario", aclaró tras el ataque estadounidense a la base aérea de Assad, el primero de la Administración Trump.

Tillerson mantendrá el miércoles las primeras reuniones de alto nivel con el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú

Haley reconoció que la de Siria es "una situación complicada", donde deben desarrollarse "múltiples prioridades" como la "expulsión de Assad del poder", la erradicación del Estado Islámico y acabar con "la influencia iraní". La semana pasada, antes del ataque con misiles en Shairat, la embajadora ante la ONU indicó que su prioridad pasa por "sentarse aquí [en las Naciones Unidas] y centrarse en "echar a Assad".

Asad cree que EEUU ha fracasado

El presidente sirio, Bachar al Asad, consideró hoy que Estados Unidos ha fracasado en su objetivo de elevar la moral de "los terroristas" a los que apoya en Siria, con su ataque de hace dos días contra la base aérea de Al Shayrat.

Según un comunicado de la presidencia siria, el mandatario hizo estas declaraciones durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasan Rohaní. Para Asad, Washington no logró su meta principal con el ataque del viernes que, afirmó, era elevar la moral de las "bandas terroristas a las que respalda, después de las victorias conseguidas por el Ejército Árabe Sirio".

Reiteró que tanto el pueblo como las Fuerzas armadas sirias están resueltos a eliminar el terrorismo de todo el país. Por su parte, Rohaní condenó rotundamente "la agresión flagrante de EEUU contra la soberanía de Siria y la ley internacional". Destacó que Irán permanece junto al Estado sirio en la guerra contra el terrorismo y en las iniciativas para hallar una solución política al conflicto, que lleve al fin del derramamiento de sangre siria.

Ver comentarios
Misiles
El redactor recomienda